1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
castillo real de wawel cracovia

Qué ver en Cracovia, cómo llegar y dónde comer en esta ciudad polaca

Si quieres saber qué ver en Cracovia en una escapada por esta ciudad polaca, estás en el lugar ideal.

Viví en Varsovia durante 10 meses, así que no te pierdas este post sobre qué ver en Varsovia, y visité Cracovia…, ¡no se ni decirte las veces! Cada vez que alguien venía a visitarme solía utilizar el aeropuerto de esta ciudad, por lo que no me quedaba otra que ir a recogerlos y aprovechar una visita a la segunda ciudad de Polonia.

Y de esta manera, a base de patear calle, aprendí qué ver en Cracovia y hoy te lo cuento a través de este artículo.

Por cierto, si tu también te has planteado alguna vez ese debate viajero entre Cracovia y Varsovia, este post quizás te ayude: ¿Cracovia o Varsovia?.

A lo largo de este artículo te doy algún consejo para llegar en vuelo desde España y después al centro de la ciudad, te describo qué ver en Cracovia con detalle para que elijas qué quieres visitar y cómo hacerlo y finalmente te hablo de mi lugar favorito para comer en esta ciudad polaca.

Si dispones de más días y te apetece hacer una escapada, también te cuento qué ver en Cracovia y alrededores, visitando Auschwitz, ese lugar infernal, que nunca debió de existir.

Si estás pensando en visitar Auschwitz, RESERVA desde el siguiente enlace tu visita, pues las entradas se agotan rápidamente

-> Reserva aquí la visita a AUSCHWITZ BIRKENAU

Y si te gusta la naturaleza y quieres dedicar más días en Polonia, te recomienda visitar Bialowieza, donde reside el bisonte europeo en libertad, en el único bosque primitivo de Europa.

Un post muy completo, escrito con todo el cariño. ¡Cómo echo de menos Polonia!

Qué ver en Cracovia

Empecemos por el principio. Si quieres visitar una ciudad, lo primero será llegar hasta allí, ¿no? Pues vamos a ello 😉

Cómo llegar a Cracovia desde España

Para llegar a Cracovia desde España lo más cómodo es coger un vuelo y seguramente lo más barato será volar con Ryanair.

Esta compañía viaja a Cracovia desde Alicante, Girona, Madrid, Málaga, Palma…, así que tienes donde elegir.

Hay más opciones con otras compañías aunque el precio se incrementa o los vuelos no son directos. Siempre puedes realizar una búsqueda más exhaustiva desde este buscador.

 Busca un VUELO BARATO para tu próximo viaje

El aeropuerto de Cracovia lleva el nombre del papa polaco Juan Pablo II y se encuentra a unos 15 minutos en tren de la estación central de trenes Kraków Główny. 

Cómo llegar al centro de Cracovia desde el aeropuerto

Para llegar al centro de Cracovia desde el aeropuerto tienes varias opciones:

Autobús: los buses 208, durante el día y el 902 por la noche (de 23:30 a 05:00), te llevarán hasta el centro de Cracovia. El recorrido dura unos 40 minutos y el precio básico es de 4 PLN.

Tren: cada 30 minutos sale un tren destino Kraków Glówny, la estación central de Cracovia. El trayecto dura 20 minutos y el precio es de 9,00 PLN por persona. En el tren tienes enchufes y Wifi.

Los horarios de este tren los puedes encontrar en la página web del Aeropuerto de Cracovia.

Alquilar un coche: si prefieres llegar a Cracovia por tu cuenta y poder moverte cómodamente sin depender de horarios durante tu estancia en esta ciudad, puedes alquilar un coche.

Te recomiendo hacerlo desde AutoEurope que es la que siempre utilizo cuando decido alquilar un coche y hasta ahora siempre han respondido y sus precios son muy económicos.

ALQUILAR un COCHE al MEJOR PRECIO para tu viaje

Taxi: el precio del desplazamiento en taxi desde el aeropuerto de Cracovia hasta el centro de la ciudad es de unos 90 PLN. Mi opción menos preferida claramente.

Servicio de traslado: finalmente si deseas despreocuparte de todo y buscas un trato más personalizado, siempre puedes reservar un servicio de traslado desde el aeropuerto. Estos caprichitos siempre le gustan a uno.

Puedes reservar un traslado desde el aeropuerto al centro de Cracovia haciendo click aquí.

Qué ver en Cracovia

Cracovia es probablemente la ciudad mas turística de Polonia (y que me perdone Varsovia).

Su atractivo como ciudad, junto a la cercanía de Zakopane (ciudad localizada a 1 hora y tres cuartos que hará las delicias de los amantes del esquí en invierno y de los amantes de la diversidad floral en primavera/verano) y a puntos históricos como Auschwitz, hacen de esta ciudad un destino a tener en cuenta en la agenda de todo buen viajero.

Pero para que disfrutes tu visita a esta ciudad polaca y tengas claro todo lo que ver en Cracovia, toma nota de los lugares que no te puedes perder.

Plaza del Mercado de Cracovia

Podemos comenzar la visita por la Plaza del Mercado de Cracovia, la mayor plaza medieval de Europa. 

En su parte central se encuentra el edificio de Sukiennice (antigua lonja de paños). En él hoy se ubican numerosas tiendas de souvenirs para poder comprar algún recuerdo o joyas de ámbar del mar Báltico.

Además en sus paredes se pueden contemplar los escudos de las diferentes ciudades de Polonia.

Iglesia de Santa María

En una de las esquinas de la plaza, está la Iglesia de Santa María. Lo más curioso de esta iglesia, además de su estilo barroco, es la historia que sucedió en una de sus torres.

Cada hora, desde una de las torres de este edificio podemos escuchar un toque de trompeta. Este toque se realiza en honor de un trompetista muerto por una flecha enemiga, que avisaba desde la torre de la invasión de la ciudad.

Eso era un verdadero amante de la música. Como la orquesta del Titanic. De esa gente ya no queda.

Lo mas curioso de todo es que la melodía finaliza en la misma nota en la que se considera que el trompetista fue alcanzado por la flecha.

No quiero ni imaginarme el debate para ponerse de acuerdo en esa nota. Eso pasa en España y hubiesen optado por poner una campana automática en lugar de tocar la trompeta.

Torre del Ayuntamiento

En la esquina contraria de la Plaza, encontramos la Torre del Ayuntamiento, en cuyos sótanos hay antiguas salas de tortura, reconvertidas hoy en sala de teatro y cafetería.

La Vía Real de Cracovia

Por la Plaza del Mercado atraviesa la Vía Real, un camino que conecta la Plaza de Matejko con el Castillo Real de Wawel.

Entre los distintos elementos turísticos que podemos encontrar en este camino se encuentra la Barbacana (edificación defensiva medieval), la Puerta de San Froilán (formaba parte de la antigua muralla que protegía la ciudad) y la Iglesia de San Pedro y San Pablo en la calle Grodzka.

Castillo Real de Wawel

Si recorremos la Vía Real, llegamos a la colina donde se encuentra el Castillo Real de Wawel, una impresionante construcción donde eran coronados los antiguos reyes polacos.

Accediendo al recinto, no solo hallamos dicho castillo, sino también la Catedral de Cracovia.

que ver en cracovia

La Colina Wawel encierra una de las imágenes mas bellas y espectaculares de la ciudad, gracias a los edificios ubicados en ella y las vistas de su mirador hacia el Vístula. 

Precisamente a los pies de este mirador, entre el río y la colina, hay uno de los elementos mas llamativos de Cracovia: el Dragón.

donde ir en cracovia

Cuenta la leyenda que a los pies de Wawel, había una cueva donde habitaba un voraz dragón. Muchos caballeros intentaron acabar con el bichejo sin éxito, hasta que un zapatero (o campesino, depende de quién te cuente la historia), le dio una oveja llena de azufre, y el dragón al beber agua del Vístula explotó.

En su lugar, en el punto antes mencionado, se encuentra una escultura que escupe fuego (real) cada cierto tiempo. Sin duda una atracción turística para niños y mayores. Fumadores, no intentéis encender el cigarro con esa mecha.

El barrio de Kazimierz 

Bordeando por el lado derecho la colina de Wawel, podemos continuar nuestra ruta hacia el barrio de Kazimierz.

Habitado principalmente por judíos hasta 1939, en él encontraremos numerosos edificios históricos y un especial ambiente en sus calles.

que ver en cracovia

Lo ideal es dejarse llevar por ellas, pasear sin prisa por este lugar y descubrir lugares como la Sinagoga Remuh, el Tempel, la Sinagoga Poper y el Cementerio Judío.

barrio judio cracovia

De este último lugar, si es el primer cementerio judío que visitáis, quizás os llame la atención que casi todas las lápidas tienen piedras encima de ellas.

En lugar de las típicas flores que se colocan en las tumbas católicas, los judíos colocan piedras, ya que la piedra es mas duradera que la flor. Las flores son temporales y las piedras casi perpetuas.

Para los amantes del cine, Kazimierz esconde un rincón de obligado paso. En el número 12 de la calle Jozefa (¡viva la Pepa!…lo siento, tenia que escribirlo), en un patio interior, donde hay varias cafeterías, encontramos una escaleras muy particulares.

Bajo estas escaleras, un niño manda a esconderse a su amiga judía y su madre para no ser descubiertas por los nazis, en la película «la Lista de Schindler» de Steven Spielberg.

que visitar en cracovia

Plac Nowy

Cerca de aquí, un lugar a tener en cuenta, sobre todo al caer la noche, es la Plac Nowy. Una plaza que durante el día es un mercado  de abastos y que durante la noche, su edificio central contiene diferentes puestos con las Zapienkanki mas ricas de la ciudad (palabrita de los estudiantes Erasmus de Cracovia).

Y para rematar la visita, la calle Florianska ofrece un buen numero de pubs donde tomar unas cervezas antes de ir a dormir.

Si además de todo lo que te acabo de contar quieres descubrir más rincones y recibir más información sobre alguno de los puntos que ver en Cracovia, siempre puedes reservar alguno de estos tours recomendados.

Dónde comer en Cracovia

Ubicado a los pies del castillo Wawel, en la calle Gertrudy 26, se encuentra el paraíso del que busca calidad y cantidad a buen precio: el restaurante Pod Wawelem.

donde comer en cracovia

Un lugar en el que nada más entrar te encuentras una báscula a la que te invitan a subir al entrar y al salir del restaurante para que puedas comprobar la evolución que sufrirá tu cuerpo mientras te encuentras allí.

que comer en cracovia

Por si eres un borricote que no sabe controlarse y te pasas comiendo o bebiendo, en el cuarto de baño masculino (en el femenino lo desconozco) existe un lugar especial, adecuadamente señalado, para que puedas aligerar peso.

Y al final, cuando llega la cuenta, te invitan a un chupito de vodka rojo que siempre viene bien para rebajar la comida. Muy, muy recomendable.

Qué ver en Cracovia y alrededores

Los alrededores de esta ciudad están repletos de lugares con alto contenido histórico y turístico, por lo que si viajas a Cracovia, no te puedes marchar sin visitar las Minas de Sal, el lugar de nacimiento de Juan Pablo II, y por supuesto Auschwitz. Este último es indispensable.

Visitar Auschwitz desde Cracovia

El museo y los campos de Auschwitz y Birkenau se encuentran cerca de la localidad de Oświęcim.

Para visitar Auschwitz lo puedes hacer de dos formas:

Por tu cuenta

Puedes llegar a Auschwitz desde Cracovia, en bus o en tren. Te explico a continuación ambas opciones.

En bus

Desde la estación de autobuses de Cracovia (al lado de la estación central de trenes) parten buses cada cierto tiempo por 30 zlotys el billete de ida y vuelta. La duración del trayecto oscila entre hora y media y dos horas.

que hacer en cracovia

Para consultar los horarios de estos autobuses y reservar el billete, puedes hacer click aquí.

En tren

También existe la posibilidad de comprar un billete de tren desde Cracovia a Oświęcim. Una vez allí habría que ir caminando hacia el museo o ir en bus.

Dado que el tiempo de trayecto es practicamente el mismo, que el precio del tren es de 18 PLN ida y vuelta (que tampoco hay mucha diferencia) y que luego hay que caminar o coger un bus. Yo me quedo con la primera opción.

que hacer en los alrededores de Cracovia
Reservar visita guiada en Auschwitz

A través de la web oficial del Museo de Auschwitz puedes hacer una reserva de visita guiada en tu idioma.

Si cuando decidas reservar online ves que no hay entradas en tu idioma, no te preocupes, el 50% se venden online y el 50% restante se venden el mismo día en taquilla. Asegúrate solo de madrugar y no debe de haber problema.

que ver en cracovia

Reservando una excursión

La opción más cómoda sin duda si no dominas el inglés o el polaco.

Con la reserva de una de estas excursiones te aseguras disponibilidad, el transporte y la visita guiada. Por si lo de montar rompecabezas viajeros no va contigo 😉

Espero que este artículo sobre qué ver en Cracovia y alrededores te haya parecido interesante y te ayude en la organización de tu viaje a esta ciudad polaca.

Me encantaría conocer tu opinión y que compartas con nosotros en los comentarios cualquier aportación adicional sobre Cracovia.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Te dejo algunos enlaces prácticos para preparar tu próximo viaje:

 Busca un VUELO BARATO para tu próximo viaje

 Reserva el ALOJAMIENTO IDEAL para tu próxima escapada

ALQUILAR un COCHE al MEJOR PRECIO para tu viaje

Reserva los mejores TOURS y EXCURSIONES para tu viaje

AHORRA un 20% en tu SEGURO de VIAJE con mi código VIAJESHUMOR10



Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Blogger de viajes, presentador de eventos, monologuista, actor y profesor de teatro de improvisación. También soy Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School. Nací curioso. Que le vamos a hacer :D


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *