Invasión de guitarras en Wroclaw

El pasado 1 de mayo tuvo lugar en la capital europea de la cultura made in Poland, Wroclaw, la 14 edición de un encuentro de guitarreros en honor a Jimi Hendrix, bajo el nombre de Thanks Jimi Festival. Desde el año 2003, en el que se llevó a cabo la primera edición de dicho encuentro con 588 guitarristas, año tras año desde entonces tratan de superar el Guinness Record de personas tocando a la vez con sus guitarras una misma canción, siendo la elegida, en un festival en honor a Jimi Hendrix, la bautizada por dicho artista bajo el título de Hey Joe.

*Recomendación: continuar leyendo el post al ritmo de Hey Joe 😉

La interpretación simultánea de esta canción es tan solo el punto de partida de una serie de conciertos que tienen lugar en la localidad polaca durante los días que dura el festival y para los que es necesario la adquisición de la correspondiente entrada o abono para todo el festival. Asistir y participar en el Guinness Record es totalmente gratuito, pero para los conciertos tendrás que rascarte una miaja el bolsillo.

thanks jimi festival

Pues con motivo de mi último viaje a Polonia, ahí me encontraba yo entre miles de guitarristas cargados con sus instrumentos y las ganas y pasión por superar el mencionado Guinness Record. Yo que soy un envidias, me hubiese gustado llevar mi guitarra y haber contribuido a ello, ya que los acordes de la canción son relativamente sencillos y asequibles a mi nivel de ejecución de este instrumento, pero lamentablemente no me cogía en mi mochila y el señor Ryanair no me la computaba como maleta de mano. Se tuvo que quedar la pobre añorándome en el salón.

guitarras wroclaw

Los guitarristas de Wroclaw no se encontraba solos, ya que gracias a la maravilla tecnológica llamada Internet, se conectó en el momento con distintas ciudades del mundo, donde a más pequeña escala, otros guitarristas se habían reunido para hermanarse con Wroclaw. Pero si hablamos de hermanismos hay que mencionar la capital europea de la cultura 2016 made in Spain llamada San Sebastián, desde la cual también se sumaron a esta iniciativa.




Pero San Sebastián no fue la única ciudad española en estar presente, ya que desde Madrid, un grupo de entusiastas guitarriles, comandados por Javier Sancerni del Campo, se reunieron por segundo año no consecutivo (la vez anterior fue en 2014) en el pub irlandés The Irish Rover. En el caso de Madrid y según palabras del propio Javier, el número es lo de menos, lo mejor es pasar un día entre aficionados a la guitarra y todo lo que sucede durante ese día, si bien hecha de menos algo de ayuda adicional para la organización que le permitiera hacer más profesional el encuentro.

wroclaw guinness record 2016

Desde Madrid están en todo momento en contacto con Leszeck Cichonsky, guitarrista profesional polaco y culpable de todo este sarao, el cual les indica las pautas básicas y les envía dosis de ánimos en toneladas para que Javier y compañeros hagan crecer la quedada en Madrid año tras año.

Encontrarás toda la información de la organización madrileña en su página web y página de facebook. Si te entusiasma la idea y no puedes asistir a Wroclaw por cualquier motivo, al menos plantéate asistir el próximo 1 de mayo de 2017 a Madrid. Seguro que te recibirán con los brazos abiertos.

guitarras wroclaw

Pero a lo que vamos, ¿se superó el Guinness Record de personas tocando a la vez con sus guitarras la canción Hey Joe de Jimi Hendrix en esta edición 2016, año en el que además Wroclaw es capital europea de la cultura?

¡Pues si! En teoría sí que se superó, ya que tras el recuento resultaron 7356 guitarristas, encontrándose la última marca del Guinness en 7344, alcanzada en el año 2014, si bien entiendo que la cifra de 2016 está pendiente de confirmación y certificación por la organización de Guinness Record. De todas formas allí  se celebró como si el Wroclaw F.C. hubiese ganado la Champion.

guitarras festival wroclaw

Si quieres revivir el eventazo guitarril celebrado en Wroclaw el pasado 1 de mayo, aquí te dejo este vídeo para que veas con más detalle la que liaron por allí:

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *