Blog de Viajes con inspiraciones viajeras útiles y divertidas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
puente del pilar

Puente del Pilar en Octubre | Los 6+3 Mejores Destinos Para Escaparte

El puente del Pilar se celebra en España el 12 de octubre y los días libres que puedas unir alrededor de este día festivo. Es el día de la Fiesta Nacional en España, por lo que prácticamente está todo cerrado y no queda otra que buscar destinos donde descansar durante esos días libres. Cualquier excusa es buena para viajar, ¿no?

Este día es también la fecha elegida para celebrar el día de la Hispanidad, coincidiendo con el día en el que, en 1492, Cristóbal Colón llegaba a América por primera vez. Festividad no libre de polémica por las hazañas colombinas en territorio americano.

Pero, más allá de polémicas quizás prime la curiosidad y te estés preguntando…

¿Éste es el puente del Pilar? No creo, tiene más de uno…

¿Porqué al puente de octubre se le conoce como el puente del Pilar?

Porque en esta fecha también se celebra la festividad en honor a la virgen del Pilar, patrona de España y de distintos cuerpos de seguridad. Por eso, podrás encontrarte distintas formas de referirse a esta fiesta.

Y para que sepas que se está hablando de lo mismo, quédate con que puente del Pilar, puente de octubre, día de la Hispanidad o día de la Fiesta Nacional en España, hace referencia al 12 de octubre y los días adicionales que tengas libres.

Y una vez hechas las oportunas aclaraciones…

Dónde pasar el puente del Pilar en 2018

Para celebrar el puente del Pilar viajando, que es cómo a mi me gusta celebrarlo, he creado esta lista de 6+3 destinos dónde pasar el puente de octubre. Son 6 destinos españoles y 3 europeos, por si prefieres hacer una escapada europea en estos días libres.

Puente del Pilar en Zaragoza

El destino clave para celebrar las fiestas del Pilar en España. Como buena patrona de Zaragoza, esta ciudad no escatima en actividades y celebraciones para honrar a su patrona.

La ciudad está de fiesta una semana entera, por lo que si tienes la posibilidad de prolongar el puente de octubre unos días más, podrás disfrutar de toda la programación que hay prevista.

puente del pilar en zaragoza

Hace más de 10 años de esta foto… cómo pasa el tiempo

Junto al pregón, el rosario de cristal y la ofrenda de frutos, en el día más grande de las fiestas (12 de octubre) tiene lugar la ofrenda de flores. En ella la plaza de la Basílica del Pilar de Zaragoza, presidida por la talla de la virgen, se llena de flores. Pero llenarse, llenarse. Que seguramente para nosotros sea visualmente muy bonito, pero pregúntale tú a los efectivos de retirada de flores que les parece.

Seguramente bien, pero alguna que otra pesadilla floral tendrán.

Puente de Octubre en Madrid

¿Sabías que en Madrid también se celebran las fiestas del Pilar? No tan “a lo loco” como en Zaragoza, pero también hay ciertas celebraciones.

Concrétamente en el Barrio del Pilar de Madrid. Aprovechando el nombre del barrio, se celebran en estas fechas, la feria del mismo con conciertos, actividades populares, atracciones, etc.

rastro de la latina

Por lo que puedes aprovechar una escapada a la capital de España para disfrutar de las fiestas de este barrio, para visitar Madrid en 3 días o para disfrutar una noche de comedia viendo monólogos por Madrid.

Reserva con tiempo tu alojamiento en Madrid, porque en estas fechas los mejores alojamientos suelen agotarse bastante rápido.

Puente del Pilar en Sevilla

Sevilla tiene un color especial. Incluso en octubre. Aprovecha que aún hace buen tiempo y visita esta ciudad andaluza, que fue elegida por Lonely Planet, como ciudad recomendad a visitar en 2018.

Otoño es, junto a primavera, la mejor estación del año para visitar Sevilla, por eso de los climas extremos que hay en verano e invierno. 

Dado que en ésta festividad, Cristobal Colón está más o menos presente, puedes aprovechar tu escapada a Sevilla para visitar la Tumba de Colón en la catedral de Sevilla, los Alcázares, el Archivo de Indias, el Museo Naval de la Torre del Oro, el Pabellón de la Navegación…

torre del oro sevilla

En definitiva distintos puntos para conocer un poco más del porqué de esta fiesta y de la historia de España.

Si quieres conocer más detalles de qué ver en Sevilla en un día no te pierdas el post que publiqué con todo lujo de detalles. Vídeo y mapa incluidos.

Puente del 12 de octubre en San Sebastían / Donostia

Si para celebrar el puente del Pilar prefieres un clima más fresco, ciudad, naturaleza y costa, te recomiendo que visites San Sebastían en el País Vasco.

Esta ciudad te permite sin salir de ella disfrutar de la naturaleza en el Monte Urgull, de la costa, en la Playa de la Concha y la de Ondarreta y de una ciudad con muchos puntos que visitar. Hace algún tiempo publiqué este post sobre qué ver en San Sebastián en dos días, que te será de utilidad.

playa de la concha donostia

Pero si hay algo que merece la pena hacer en San Sebastián, es sin duda, disfrutar de su gastronomía. Donosti podría considerarse como la capital de los pintxos, pero tampoco podemos olvidarnos de la sidra. En mi visita a San Sebastián hace unos años, disfruté como un niño visitando y comiendo en una de las sidrerías tradicionales de la zona. Salí rodando.

Si quieres disfrutar de esta experiencia, te recomiendo hacer un tour de la sidra por San Sebastián.

Puente de Octubre en Segovia

Ésta ciudad castellana, conocida por su acueducto y el cochinillo, es otra apuesta segura para tu escapada de puente.

¿No querías puente? ¡Pues toma acueducto!

Segovia aúna historia, patrimonio, gastronomía, cercanía con Madrid y tranquilidad. Aprovecha estos días festivos para visitar su centro histórico, dar un paseo por la zona de la Fuencisla y para probar como no, el delicioso cochinillo asado.

Para conocer más en profundidad qué ver en Segovia, te dejo una entrada con los imprescindibles de ésta ciudad.

Puente del 12 de octubre en Gijón 

Y como no hay dos sin tres, gastronómicamente hablando, no podía dejar fuera de este listado a Gijón. A esta ciudad asturiana le pasa en cierto modo como a San Sebastián, que puedes disfrutar de montaña, costa y ciudad en un mismo lugar.

Además también tienen en común la sidra, aunque su sabor es distinto, pero no puedes irte de Gijón sin tomarte unas sidrinas en la plaza del Lavaderu, ni sin probar el cachopo o algún otro de los contundentes manjares asturianos.

Descubre qué ver y hacer en Gijón en este artículo.

Puente del Pilar en Praga

Si prefieres los destinos internacionales, Praga puede ser una muy buena opción, porque además de visitar la ciudad, que a mi particularmente me encantó, tienes varias opciones culturales como puede ser disfrutar de una obra de Teatro Negro.

Conoce ésta ciudad europea, capital de la República Checa, sus leyendas e historias. Que no le faltan.

Te cuento mi experiencia sobre qué ver en Praga en dos días, para que te sirva de inspiración.

Puente de octubre en Dublín

Dicen que los irlandeses son los andaluces del norte. Campechanos, amigables y festivos, por lo que ¿qué mejor destino que Dublín para escaparte en el puente de octubre?

Dublín es una ciudad para vivirla. Más allá de realizar un free tour por el centro de la ciudad y conocer su historia, leyendas y tradiciones, la capital irlandesa es para disfrutar de la música.

Lo que más disfruté de esta ciudad fue visitar diferentes pubs, escuchar  conciertos de todo tipo (desde pop, hasta músicas tradicionales) y degustar las pintas de Guinness, cerveza que no me suele gustar, pero que en su territorio sabe distinta.

Espero que mi experiencia sobre qué ver en Dublín en tres días te sea útil para diseñar tu viaje.

Puente del 12 de octubre en Bruselas

Y finalmente, mi última recomendación tiene que ver con Bégica. Concrétamente con su capital.

La ciudad de los gofres, chocolates y edificios de la Unión Europea, puede ser una buena opción para escaparte durante el puente del Pilar. Asómbrate por la arquitectura de la Grand Place y sorpréndete a ti mismo diciendo: ¿eso tan chico es el Mannenken Pis?

que ver en bruselas

¡Ah! Y no te olvides de probar las cervezas belgas. No todas en un día. Poco a poco. Por tu seguridad y por la del resto de viandantes.

Aquí te cuento qué ver en Bruselas en un día, para que puedas optimizar tu escapada a la capital belga.

Espero que estas recomendaciones de destinos para el puente del Pilar te sean útiles y te ayuden a inspirarte para tu escapada festiva. ¡Disfruta de tus merecidos días libres!



Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *