Blog de viajes con un toque de comedia ;)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,50 de 5)
Cargando…

Zuheros en Córdoba : La Verdadera Residencia De Batman

Lamento comunicaros que nada de Gotham. Es en el pueblo de Zuheros en Córdoba , donde se encuentra la verdadera residencia de Batman.

En lugar de rascacielos, una atmósfera de ciudad cargada de polución y una gran mansión con un sótano cargado de tecnología, la verdadera guarida de Batman se encuentra en pleno Parque Natural de la Sierra Subbética, rodeada de aire puro y de unas vistas espectaculares.

La información que vas a encontrar a continuación te va a venir de perlas si decides visitar este pueblo cordobés y especialmente si eres o trabajas para el Joker.

Qué Ver y Hacer en Zuheros en Córdoba

Solo por el hecho de formar parte del selecto club de los Pueblos más bonitos de España, ya merece la pena visitar este pueblo de Córdoba.

Y si forma parte de este club, por algo será. Quizás por su enclave natural, por alguno de los recursos turísticos que aparecen más abajo en este artículo o por sus laberínticas y blancas calles, adornadas con macetas como buen rincón cordobés.

Con Zuheros, ya son tres los pueblos más bonitos de España que he visitado, tras la ciudad de Frías en Burgos y Pampaneira en la Alpujarra de Granada.

Cueva de Los Murciélagos de Zuheros

La Cueva de los Murciélagos es quizás el recurso turístico más importante de Zuheros en Córdoba.

Se encuentra a unos 4 km del pueblo, subiendo a lo más alto de la sierra que protege a la localidad y desde donde se pueden contemplar unas impresionantes vistas de la comarca.

La primera parada es obligatoria en el Ecomuseo, no tanto por su interés, que también, si no porque es el lugar donde tendrás que comprar las entradas a la cueva. El precio de las mismas varía si quieres visitar solo las cuevas (6 € por persona) o las cuevas más el museo arqueológico y el castillo (7,5 € por persona).

Puedes consultar los horarios de visita haciendo click aquí y recomiendo mandar un mail para reservar a la hora que te gustaría visitar las mismas, especialmente en días festivos, donde hay una mayor demanda, ya que si llegas directamente al Ecomuseo, puede que acabes viendo las cuevas solo en los carteles informativos que tienen allí colgados, porque ya no quede entrada para ti.

Las cuevas son un yacimiento arqueológico de gran importancia, declarado Monumento Natural Mixto y cuya visita transcurre por un sin fin de galerías, bajando primero y subiendo después, más de 700 escalones, por lo que no es recomendable para personas con problemas de rodilla o con claustrofobia.

En cuanto a su nombre, si bien serán como las meigas, que haberlas hailas, yo no vi ningún murciélago durante mi visita, aunque si tiene ese nombre por algo será. Probablemente se encuentren todos en una estancia secreta llamada la “baticueva”.

Museo Arqueológico de Zuheros

Si has comprado la entrada combinada, una vez finalizada la visita a la Cueva de los Murciélagos, tendrás que regresar al pueblo sin demora para realizar la visita al museo arqueológico de Zuheros.

Este se encuentra justo enfrente de la plaza del castillo, por lo que te será fácil llegar, tomando como referencia la torre del mismo.

El museo es muy pequeñito y su visita más explicación no dura más de 10 minutos. En el encontrarás una exposición de objetos de la Prehistoria e históricos, encontrados en la Cueva de los Murciélagos, así como otros hallados en los alrededores de Zuheros.

Castillo de Zuheros

De origen árabe y construido sobre una roca, posteriormente fue remodelado tras su conquista.

Desde su torre se  disfrutan de unas vistas muy recomendables de Zuheros, así como de las dos plazas que se encuentran a los pies del castillo.

Iglesia de los Remedios

La iglesia de Zuheros que se encuentra justo al lado del castillo, contiene diferentes retablos y objetos de culto de gran valor, lo que dota a este edificio de una interesante riqueza patrimonial e histórica.

Puente Colgante

Justo debajo de la roca que sostiene al castillo, los zuhereños han construido un puente colgante que forma parte de un agradable paseo por la falda del castillo.

Via Verde de la Subbética

Y si tu pasión es la bicicleta, debes saber que por Zuheros pasa la Vía Verde de la Subbética, que puede ser considerada como una continuación de la Vía Verde del Aceite que transcurre por Jaén y algunos municipios de Córdoba. Por lo que ya tienes otra excusa y una forma diferente de visitar Zuheros.

Dónde comer en Zuheros

Basta con realizar una búsqueda en Tripadvisor o algún portal similar, para ver que en Zuheros con hambre no te vas a quedar.

Nuestra opción fue la del hotel restaurante Zuhayra y la verdad que comimos muy bien, a base de comida tradicional y además nos llevamos la alegría de que varios de los vinos que ofrecen en su carta son de mi pueblo Frailes en Jaén. La tierra tira.

Entre los distintos platos, pudimos degustar una tabla de quesos típicos de Zuheros, que OH DIOS MIO! Si te gusta el queso, ya estás tardando en visitar este pueblo. Impresionantes todas las variedades que probamos.

¿Has estado alguna vez en Zuheros en Córdoba o te estás planteando ir? Deja un comentario más abajo 😉

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


6 thoughts on “Zuheros en Córdoba : La Verdadera Residencia De Batman

    1. Rafa Frías Post author

      Andalucía tiene cada rincón que quita el hipo! Tienes que venir más por la península Lee! Aquí te esperamos con los brazos abiertos 😀
      Un abrazo y gracias por tu comentario!

      Reply
  1. Rutas de Alex

    Buen post compañero… pues tienes razón, hice casi todo lo que pones pero hay dos cosas por las que tengo que volver… el queso y ese puente colgante!!

    Efectivamente un pueblo precioso en un bello entorno, así que también os lo recomiendo!

    Un abrazo

    Reply
    1. Rafa Frías Post author

      La verdad que Zuheros es bonito lo mires por donde lo mires. No me extraña que forme parte de la lista de los pueblos más bonitos de España! Cuando decidas ir avisa, a ver si coincidimos!

      Reply
  2. CarlosA

    Buenas recomendaciones.
    Entre al blog ya que iba este puente y me vino muy bien leer tu post. De hecho, gracias a que llamé por tlf pudimos visitar las cuevas, ya que estaban casi completos todos los pases.

    Fuimos a comer al mismo sitio que tú y nos gustó.

    Zuheros precioso, muy recomendable.
    Gracias!

    Reply
    1. Rafa Frías Post author

      Muchas gracias por tu comentario Carlos 🙂
      Me alegro que mi post te haya servido de ayuda y que hayas podido visitar las cuevas sin problema.
      Espero volver a leerte por aquí.
      Saludos!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡¿Quieres recibir los ÚLTIMOS ARTÍCULOS directamente en tu mail?!

Suscríbete gratis a Viajes con Humor, con tu nombre y correo electrónico, y ¡mantente al tanto de todas las novedades! ;)

¡Te has suscrito con éxito!