Blog de viajes con un toque de comedia ;)

Frías, la ciudad más pequeña de España y el Festival WIM

Corría el año 2014 cuando algún amigo, del que no recuerdo su nombre, me envió por Whatsapp una foto de Google Maps, hecha directamente en la pantalla del PC (más cutre no pudo ser), donde se veía el icono típico de las localizaciones, con un título al lado que ponía “Ayuntamiento de Frías”. Junto a la imagen, mi colega añadía “jo, jo, tienes tu propio ayuntamiento” (que chispa).

ayuntamiento de frias

“Contigo empezó todo”

Cualquier otro hubiera visto la imagen, hubiese intercambiado con su colega cuatro tonterías con comentarios sobre el derecho de pernada en los territorios bajo su apellido y se hubiese olvidado del tema. Pero alguien como yo, con el virus de viajar y descubrir (y friki tambien, reconócelo), tenía claro que había que visitar ese curioso lugar con el que compartía el apellido.

Así que lo primero que hice fue Googlear y empezar a descubrir la ciudad de Frías. Para empezar se encuentra localizada en la provincia de Burgos, concretamente a 73 km de la capital y cuenta con una población de 272 habitantes según datos del INE a 1 de enero de 2014.

Un momento, si tiene 272 habitantes, ¿como es que has dicho “ciudad de Frías”?

¡Uy! Y no digas lo contrario si no quieres despertar la ira de los fredenses. A pesar del número de habitantes, Frías tiene la categoría de ciudad y el honor de ser la más pequeña de España, gracias a que Juan II de Castilla le otorgó dicho título en 1435.

Pese a su título como ciudad, Frías fue elegido hace unos años como uno de los pueblos más bonitos de Españapor eso es normal que uno caiga continuamente en el error de llamar pueblo a la ciudad de Frías (y así me justifico por si se me escapa a lo largo de esta entrada, ;)).

pueblos mas bonitos de españa ciudad de frias

Estaba decidido que tenía que ir a visitar la ciudad de mis orígenes (mi tatatatatatatatatatatataraabuelo el Duque de Frías algo de herencia tenía que haber dejado allí para mi), pero ya terminé de convencerme cuando en mi investigación por Internet descubrí que allí se organizaba un festival de música llamado WIM: What is Music?

coetus conciertos en frias

El WIM no es un festival como otro cualquiera. Es como la ciudad de Frías: chiquitico y acogedor. Más que un festival yo vendría a definirlo como un encuentro de músicos de diversos países, estilos e instrumentos. Así que como a mi me gusta cualquier proceso creativo más que a un tonto un lápiz, me decidí a visitar Frías cuando se estuviese celebrando el WIM.

jam session en ciudad de frias wim

Hubo un primer intento en el verano de 2014 que al final no fue fructífero, así que para evitarme que el plan se postergará más, en este 2015 reservé mi entrada de fin de semana en cuanto salieron a la venta y después propuse a mis amigüitos si me querían acompañar. Acabé yendo solo. O eso es lo que yo creía, que estaría solo, pero me equivoqué. La organización del festival había creado un grupo en Facebook a través del cual las personas que se iban a desplazar a la ciudad de Frías durante el evento pudieran ponerse en contacto para quedar y compartir los gastos del transporte. Tres individuos me escribieron para acompañarme en la travesía hacía Frías y fueron uno de los grandes descubrimientos del fin de semana: tres pedazo de artistas, de personas y de compañeros de viaje. Chema, Fito y Andrés gracias por el fin de semana ¡cracks!

Tardamos unas tres horas y media en llegar a Frías desde Madrid. El entorno en el que se sitúa la localidad comienza a predisponer tu cuerpo a que lo que vas a encontrar te va a entusiasmar y cuando las ganas de llegar a Frías alcanzan el punto más álgido, ahí aparece la torre del castillo para darte la bienvenida.

La ciudad de Frías mantiene una atmósfera medieval ideal para grabar algún capítulo de Juego de Tronos. Los negocios instalados a lo largo de su casco histórico, han sabido mantener la escenografía del lugar, respetando las fachadas para que el entorno no pierda el encanto que le caracteriza.

calles de frias ciudad medieval

Llegamos a la parte alta, donde se encuentra el Castillo de Frías, donde en una explanada rodeada por la antigua muralla, las tiendas de campaña de los asistentes al WIM comenzaban a instalarse. Mi recomendación para futuras ediciones de este evento, es llevarse un taladro para introducir las piquetas a la hora de fijar la tienda al suelo, ya que el encontrarse con una piedra durante el proceso de clavar a golpe de martillo, era una constante.

zona de acampada wim ciudad de frias

Instalada la tienda, empezamos a visitar los principales lugares turísticos de Frías:

  1. El Castillo de Frías: en el extremo occidental de la explanada, conocida como “La Muela”, se encuentra esta construcción. Lo que más impresiona de la misma es su torre del homenaje, construida sobre la roca, lo que le da, vista desde la parte baja del pueblo, la sensación de una mayor altura de la que en verdad tiene. Actualmente esta torre alberga una exposición permanente sobre la arquitectura popular de Frías.
    El patio del castillo se encuentra amurallado, protegido por un foso con puente levadizo. Justo en el patio del castillo es donde estaba instalado el escenario para los conciertos programados que tienen lugar durante los días del WIM. Y digo conciertos programados porque no era difícil encontrar conciertos improvisados en cualquier lugar.

    castillo de frias burgos castillo de frias ciudad de frias burgos
  2. Iglesia de San Vicente: data del siglo XIII y como dato curioso conviene destacar que en 1906 se hundió la torre y parte del templo, pero el pórtico románico fue vendido al Museo de los Claustros de Nueva York, permitiendo levantar la nueva torre.
    El sábado se celebró una boda por todo lo alto, que no escatimaron en tubos de confeti, llenándolo todo de papelitos plastificados con forma de corazón. Queridos novios, ojala vuestro amor dure tanto como esos papelitos en degradarse.
    Durante el WIM la iglesia fue utilizada para la muestra final del taller de improvisación vocal, lo cual me resultó algo curioso y destacable; cualquier edificio en Frías estaba disponible para que el arte y la creatividad fluyesen.
    iglesia de san vicente ciudad de frias burgos
  3. Iglesia de San Vítores: situada en la parte baja del pueblo, justo al lado de la carretera. También fue cedida para la celebración de talleres.
  4. Las casas colgadas: si desde la Iglesia de San Vítores miramos hacia arriba, nos encontramos con las casas colgadas de Frías. Viviendas de hasta tres plantas, la mayoría construidas sobre el cortado rocoso de la Muela. A las casas colgadas de Cuenca les ha salido competencia.
  5. Puente Medieval: construido sobre el río Ebro, fue paso obligado en la ruta comercial que unía la Meseta y la costa Cantábrica. Algo que destaca del mismo es la torre situada en medio del mismo que fue construida para controlar el paso y cobrar el impuesto de portazgo. El que se inventó los impuestos que a gusto se quedó.
  6. El entorno de Frías: además del espectacular paisaje que rodea a la ciudad más pequeña de España, existen localidades cercanas como Poza de la Sal y Oña que conviene visitar, así como perderse (no literalmente) por lugares como Pedrosa de Tobalina.
paisaje de frias burgos merindades pedrosa de tobalina cerca de frias burgos

Pero es que además de lo mencionado anteriormente, Frías tiene una agenda cultural que ya quisieran otras ciudades más grandes. Durante prácticamente todos los meses del año hay algún tipo de evento organizado por alguna de las diversas asociaciones existentes en el pueblo, destacando:

  1. La Fiesta del Capitán: declarada fiesta de interés turístico regional, se celebra durante el mes de junio. Tiene su origen en la rebelión de los ciudadanos de Frías contra su nuevo señor, el conde de Haro, a quien el rey Juan II donó la ciudad en 1446 (verás cuando se enteren nuestros políticos que estas cosas se hacían antiguamente). También se relaciona esta fiesta con la lucha contra las tropas napoleónicas a comienzos del siglo XIX.
  2. Visitas teatralizadas: recorrido por la ciudad de Frías donde se explica de una forma especial la historia de la localidad. Las visitas teatralizadas hay que reservarlas con 15 días de antelación, llamando a la oficina de Turismo. Más información aquí.
  3. Terrorifrias: Durante los dos primeros fines de semana de noviembre, la “Asociación Frías Medieval” organiza representaciones teatrales basadas en el terror a lo largo de todo el pueblo. Cada año se elige una temática y sobre ella tienen lugar las representaciones. Además montan una casa del terror, con visitas limitadas y de la que se tarda entre 20-30 minutos en salir. Yo no se si sería capaz siquiera de entrar.
  4. Jornadas Medievales: donde se organizan más representaciones teatrales, un mercado medieval y actividades callejeras. Organizado también por la “Asociación Frías Medieval”.
  5. Concurso de poesía: tiene lugar sobre los meses de febrero/marzo, lleva por tema “la Mujer” y está organizado por la “Asociación de Mujeres Luna“.

Y si no paro estoy escribiendo hasta mañana.

El resto del fin de semana continuó entre talleres, conciertos, comilonas, lucha contra el frío en la tienda de campaña (llegue a dormir con vaqueros, dos camisetas, una camisa y una sudadera y aun así tirité), y luchando contra el miedo a que apareciera Pablo Motos dentro de mi tienda pensando que aquello era el plató del Hormiguero…las hormigas ya las tenía.

Una de esas comilonas la tuvimos en el restaurante el Mirador del Duque, a los píes de la ciudad en la carretera que conduce hacia el puente de Frías. Gente amable y dispuesta a contarte toda la información e historias que quieras sobre la ciudad.

calles de la ciudad de frias en burgos

Con toda la información que os acabo de endiñar, si aún no os han entrado ganas de visitar esta ciudad, es que no os gusta viajar y entonces no se que estáis haciendo aquí (lo mismo habéis llegado a mi página buscando porno, lo cual quiere decir que tengo que revisar el SEO. En caso afirmativo te ruego un comentario para avisarme). Pero como se que la mayoría os habéis quedado con ganas de más, os dejo el vídeo del fin de semana en Frías y el festival WIM:

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


2 thoughts on “Frías, la ciudad más pequeña de España y el Festival WIM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *