Blog de Viajes con inspiraciones viajeras útiles y divertidas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
el bunker de hitler

La Guarida Del Lobo o Wolfsschanze, El Secreto Mejor Guardado De Hitler

Nunca había oído hablar de la Guarida del Lobo y mucho menos de su versión original en alemán WolfsschanzeEs más, no había oído hablar de este lugar, hasta el mismo momento en el que me encontraba en él.

Casualidades o no, durante un viaje en coche por la región polaca de los lagos de Mazuria, durante mi estancia como Erasmus en Varsovia, reservé en el lugar más barato que encontré en Booking.com para pasar la noche.

En las fotos se podía apreciar que el lugar tenía una pinta un tanto regulera, poco atractivo a la vista, pero con lo justo y necesario para pasar una noche y reducir al mínimo el coste del viaje como buen estudiante erasmus.

Cual sería mi cara de sorpresa, cuando varios días después de la reserva, sentado sobre la cama de este alojamiento, descubrí que aquella noche dormiría en los que fueron los antiguos barracones de soldados nazis, dentro del mayor complejo defensivo construido del III Reich. 

Pero, ¿ qué es la Guarida del Lobo ? ¡Necesito más información!

Se trata del mayor complejo de búnkers del ejército nazi, construido durante la II Guerra Mundial y donde Hitler pasó más de 800 días, siendo su última residencia antes de partir a Berlín hacia su desenlace final.

En el complejo hay más de 80 búnkeres, la mayoría de ellos actualmente dañados pero en pie, ya que al llegar los rusos colocaron explosivos en su interior para hacerlos volar, pero con la cantidad de cemento que aquello tenía, difícil tarea la de destruirlos.

Ejemplo de ello es el búnker de Hitler, cuyo intento de destrucción con 8 toneladas de TNT por parte del Ejército Rojo, cuando éste se hizo con la Guarida del Lobo, apenas consiguió resquebrajar los 2 metros de ancho de hormigón de los muros del mismo.

Pero no solo las bombas llegaron de parte de los rusos. En el interior de una de las dependencias donde Hitler iba a mantener una reunión el 20 de julio de 1944, un maletín cargado de explosivos estalló matando a seis de los asistentes. El Coronel Klaus von Stauffenberg encabezó el atentado destinado a acabar con la vida de Hitler, pero éste escapó con apenas unos rasguños.

Quizás te suene este hecho, porque fue protagonizado en la gran pantalla por el guaperas del cine Tom Cruise en la película titulada Operación Valquiria. Si no la has visto, recomendada.

Y ahí estaba yo, en medio de la Historia sin haber previsto absolutamente nada, disfrutando de uno de esos regalos que a veces caen con esto de viajar.

Recuerdo que cuando descubrí donde me encontraba, me empapé por Internet de toda la información histórica referente a este lugar, deseando que se hiciese de día para poder visitar sus alrededores.

Pero la noche no terminó ahí. Faltaba una anécdota que se inició en la recepción del alojamiento y acabaría por concluirse meses más tarde en el Palacio de la Cultura y de la Ciencia de Varsovia en un concierto de Chambao, pero esta historia surrealista te la cuento al final del post.

¿ Qué ver y hacer en la Guarida del Lobo ?

Los distintos edificios y búnkers que componen este complejo, se podían visitar en 2012 de varias formas, bien contratando un guía personal por 60 PLN o de forma libre, si bien es recomendable en este último caso, adquirir una guía de papel por 10 PLN con un mapa numerado y explicación detallada de cada edificio. 

bunker de hitler

La opción elegida por mi, fue la de adquirir la citada guía en papel, realizando la visita tranquilamente en una mañana. De todas formas, el tema de las visitas ha cambiado recientemente por cuestiones legales, pero te invito a seguir leyendo este post para saber a qué me refiero.

Los edificios se encuentran totalmente absorvidos por la naturaleza polaca, que se ha hecho dueña de ellos, integrándolos en el paisaje. A veces daba la sensación de estar visitando las construcciones de alguna civilización antigua en mitad de un bosque, más que la del centro de operaciones de la época de terror que asoló Europa.

la guarida del lobo

Adicionalmente se podían realizar actividades como tiro con arco y tomarse fotografías con antiguos uniformes de soldados nazis y rusos. Lo que viene siendo la turistada de turno.

Además de su indudable valor histórico, la visita a la Guarida del Lobo es muy recomendable porque se encuentra muy bien ubicada en el centro de una ruta en coche por los lagos de Mazuria, artículo que tengo pendiente y que espero pronto sacar a la luz.

¿ Donde se encuentra y cómo llegar a la Guarida del Lobo ?

Se encuentra en la aldea de Gierłoż, muy cerca de la localidad de Kętrzyn y como decía anteriormente tiene una ubicación perfecta en una ruta en coche por la zona de los Grandes Lagos de Polonia.

Ésta se encuentra al noreste del país y esta formada por unos 2.700 lagos. Un verdadero paraíso para los amantes de la naturaleza, motivo por el cual en 2011 formó parte de las 77 localizaciones candidatas a formar parte de “las 7 maravillas naturales del mundo“.

Es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos como vela, piragüismo, pesca… y la naturaleza que rodea esta gran masa de agua es reclamo para senderistas y amantes de la misma.

Cómo llegar

Dependiendo de la ciudad polaca en la que te encuentres, existen evidentemente distintas formas de llegar hasta la Guarida del Lobo. La opción más cómoda será siempre alquilar un coche y desplazarse desde cualquier ciudad, pero esta opción no es siempre la más barata.

En mi caso, partiendo desde Varsovia, fui en tren hasta la ciudad de Olsztyn y desde allí alquilé un coche con el que llegué hasta la Guarida del Lobo, parando en distintos pueblos durante mi roadtrip por los Grandes Lagos.

Ten en cuenta que los transportes en Polonia son mucho más baratos que España por ejemplo, por lo que realizar grandes distancias en tren, es siempre una muy buena opción, tanto por tiempo como por dinero 😉

La Guarida del Lobo sigue de actualidad

Recordé que tenía pendiente este post en borrador desde hace bastante tiempo, porque el otro día consultando el periódico leí la noticia de que funcionarios polacos habían conseguido en cuestión de minutos, lo que les costó mucho más trabajo al ejército ruso: clausurar La Guarida del Lobo.

Mejor dicho, clausurar la gestión del alojamiento y los distintos servicios allí existentes ante el impago prolongado por parte del empresario al que le fue concedido el permiso de explotación.

De todas formas el lugar sigue abierto a las visitas, solo que ahora se deben realizar por libre (entiendo que sin la guía en papel porque el lugar donde se vendían debe estar cerrado) o contratando una visita guiada desde alguna localidad polaca, seguramente mucho más cara que los 60 PLN que te comentaba anteriormente.

Anécdota: ¿Qué tienen que ver La Guarida del Lobo de Gierloz y el grupo de música español Chambao?

Resulta que la noche que llegué al alojamiento de la Guarida del Lobo, fui a recepción a comprar una botella de agua. Se ve que mi traducción del español al inglés era incompatible con la traducción que el señor de recepción hacía del polaco…. al polaco, porque o no sabía inglés o hizo que no me entendía.

En ese momento de “creo que esta noche voy a pasar sed”, de pronto una voz dijo en español “¿puedo ayudarte?”. Volví mi cabeza y me encontré un señor polaco vestido de camuflaje.

No recuerdo su nombre, pero gracias a él pude beber agua esa noche. Estuvimos hablando un buen rato y me contó que su mujer y él eran unos verdaderos enamorados de España y que solían venir con bastante asiduidad, hasta tal punto que hablaban español mejor que yo.

Lo bueno del asunto fue que varios meses después, el grupo de música Chambao venía a Varsovia para dar un concierto en el Palacio de la Ciencia y la Cultura, concierto al que asistí y en el que en el momento en el que iba a tomar asiento, miré hacia mi derecha y me encontré un señor polaco mirándome con cara de sorprendido. Supongo que sería la misma cara con la que yo lo miraba a él.

¿Me podéis decir qué probabilidad había de que varios meses después, en Varsovia, en el Palacio de la Ciencia y la Cultura, con lo grande que es el auditorio, me volviese a cruzar con mi amigo del mono de camuflaje (esta vez vestido de calle)? Yo sigo flipando con las casualidades que regala la vida.

Total, que a la salida del concierto nos saludamos como si fuésemos amigos de toda la vida, me presentó a su mujer, nos estuvimos compartiendo halagos de nuestros países durante un rato y nos retamos a reencontrarnos en España alguna vez. De momento no ha ocurrido, pero visto lo visto, yo no lo descarto xD.

¿ Quieres visitar la Guarida del Lobo ?

Si vas a viajar a Polonia próximamente y después de leer este post estás deseando visitar la Guarida del Lobo y quieres conocer más opciones de cómo llegar o donde contratar una visita guiada, ponte en contacto conmigo y trataré de ayudarte con todas tus dudas.

Tal vez te interesen estos artículos sobre que ver en Polonia

El Castillo Ksiaz

Qué ver y hacer en Varsovia

Qué ver en Lodz

Qué ver y hacer en Wroclaw

Motivos por los que viajar a Polonia

¿De viaje y sin seguro? ¡Verás cuando se entere tu madre!

Contrata tu seguro de viaje con IATI haciendo click en el siguiente banner y obtén un 5% de descuento.

Seguro de viajes



Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *