1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Uarzazat. Que vér en la ciudad del cine de Marruecos

Uarzazat es la llamada ciudad del cine de Marruecos. La Hollywood de África la llaman los que se vienen muy arriba.

También leerás por ahí, que esta ciudad también llamada Ouarzazate (versión francesa), es la puerta al desierto.

Esta última denominación es más bien un eslogan de marketing que una realidad, porque, ¿quién le pone puertas al desierto?

Filosofías aparte y con el apodo que queramos ponerle, Uarzazat es una de esas ciudades que ver en Marruecos a la que tal vez llegues por casualidad y te acabas encontrando tantas cosas curiosas, que te arrepientes de no haber previsto dedicarle unas cuantas horas más.

Roadtrip por Marruecos

Ouarzazate tiene su origen en una frase árabe cuyo significado es «sin ruido». Y así es: una ciudad tranquila, poco publicitada en los tours que se venden a Marruecos y que pasa desapercibida hasta que llegas a ella.

Por ello hoy quiero compartir contigo mi experiencia en Ouarzazate. ¿Te animas a conocer esta «ciudad de película»?

Ouarzazate es la ciudad del cine en Marruecos

¿A qué viene todo este rollo de ciudad del cine, la Hollywood de África, etc, etc.

Pues a que en Uarzazat se encuentran varios estudios de cine, donde se han grabado películas como la Joya del Nilo, Los Diez Mandamientos o Asterix y Cleopatra.

Y más concretamente en uno de los estudios de cine más grandes del mundo, los Atlas Studios.

Pero de ellos te hablo más abajo.

Qué ver en Uarzazat

Si andas buscando qué ver en Ouarzazate, lo más seguro es que la mayor parte de webs y blogs te hablen de Ait Ben Haddou.

ait ben haddou ouarzazate

La cuestión es que como esta kasbah es tan espectacular y se encuentra a 30 km de Uarzazat, he decidido dejarla para otro artículo y centrarme en qué puede ver en la misma ciudad.

Y en sus alrededores, pero un poquito más cerca.

Kasbah Taourirt en Uarzazat

La Kasbah de Taurirt se encuentra en la misma ciudad de Ouarzazate. Se trata de uno de los monumentos más importantes de la ciudad, considerada como una de las kasbahs más imponentes de Marruecos.

Kasbah Taurirt uarzazat

También es verdad que en los últimos años ha sido restaurada, lo cual ha servido para que diversas productoras pongan el ojo en ella como escenario de varias películas, entre ellas, Star Wars.

Puedes realizar una visita guiada a la Kasbah o visitarla por tu cuenta. A la entrada encontrarás diversos guías que te insistirán para que te unas a un tour. Pregunta y negocia el precio antes de empezar.

Si prefieres visitarla por tu cuenta, la entrada a la Kasbah de Taourirt tiene un precio de 20 dirhams.

Museo del Cine en Ouarzazate

Lo encontrarás justo enfrente de la Kasbah de Taurirt. Cruzando la carretera concretamente.

museo de cine uarzazat

El museo está compuesto principalmente por piezas y decorados de las diferentes películas que se han grabado en Uarzazat.

Plaza Al Mouahidine y zoco

El centro de Uarzazat es pequeño y se recorre prácticamente en una hora.

La plaza Al Mouahidine es el epicentro de esta zona, un lugar bastante concurrido repleto de cafeterías, restaurantes y pequeñas tiendas.

Y si te quedas con ganas de más tiendas, siempre podrás recorrer el zoco de la ciudad. Pequeño en comparación con el de otras ciudades de Marruecos y más orientado al local que al turista, por lo que disfruta de su autenticidad.

Estudios de Cine Atlas

A 5 kilómetros de Ouarzazate, en dirección a Marrakech, se encuentran los Atlas Studios Corporation.

Si eres un cinéfilo de pro, deberás reservar tiempo de tu viaje para conocer estos estudios. En ellos encontrarás diversa escenografía de películas como Gladiator, Astérix y Obélix: misión Cleopatra o Prince of Persia: Las arenas del tiempo.

uarzazat

Aunque no todo lo que se ha grabado en estos estudios han sido películas. También la archiconocida serie Juego de Tronos utilizó los estudios de Cine Atlas para grabar alguno de los capítulos iniciales.

La entrada cuesta 50 dirhams y se compra en la recepción del hotel Óscar. Dentro del complejo de los estudios.

studios atlas en uarzazat

El precio incluye el acompañamiento de un guía en inglés.

Ojo que los días de rodaje no se permite el acceso a visitas. Así que espero que tengas suerte.

Kasbah de Tifoultoute

También ubicada en las afueras de Ouarzazate, concretamente a 7 kilómetros, se encuentra ésta otra kasbah menos conocida.

Rodeada de palmeras, se encuentra en peor estado de conservación que la kasbah Taourirt o la de Ait Ben Haddou, pero igualmente ha sido y es utilizada en producciones cinematográficas.

Oasis de Fint

Y si seguimos alejándonos de la ciudad, esta vez a 10 kilómetros, encontramos el oasis de Fint. ¿Que quién era Fint y por qué tenía un Oasis? Ni idea.

En esta zona, aprovechando la singularidad del paisaje verde entre zona árida, se han construido diversos establecimientos, para aprovechar el potencial turístico de la zona.

Cómo llegar a Uarzazat

Existen distintas opciones para llegar a esta ciudad marroquí desde distintos puntos del país.

En mi caso, Uarzazat fue punto de parada del viaje en coche que hicimos por Marruecos mi hermana y yo en octubre de 2018. En ese caso contábamos con su propio vehículo, por lo que nos fue muy cómodo llegar hasta esta ciudad.

cómo llegar a uarzazat
Siempre puedes atravesar el desierto en motillo

Pero tú no te preocupes. No necesitas una hermana viviendo en Marruecos para llegar hasta la Hollywood africana, también puedes llegar hasta ella con alguna de estas opciones:

Excursión organizada desde Marrakech

La ciudad turística por excelencia de Marruecos es la que mejor conectada está con Ouarzazate y la que permite una forma más fácil y directa de llegar.

Entre las distintas opciones se encuentra la de reservar una excursión desde Marrakech.

En este enlace encontrarás una excursión valorada con un 8,3 sobre 10. Incluye la visita a la Kasbah Ait Ben Haddou y posterior parada en Uarzazat.

ait ben haddou uarzazat

Quizás no sea la mejor opción, dado que solo incluye el transporte y los guías en cada punto deberás contratarlos por tu cuenta. Además la excursión se organiza en días muy limitados (solo martes y sábados).

Otra opción es reservar esta excursión que incluye transporte, la visita a Ait Ben Haddou, a los estudios Film Cinema en Ouarzazate y almuerzo. Esta valorada con 4 estrellas y media sobre cinco. La única pega es que el chófer solo habla inglés o francés.

ait ben haddou

Finalmente, la excursión más barata que he encontrado es esta por 31,12€ desde Marrakech, que incluye transporte, visita a Ait Ben Haddou y a Ouarzazate. Se realiza en español, inglés y francés, pero los honorarios del guía, precios de entrada y comida, no están incluidos. Está valorada con 4 estrellas sobre 5.

Tú mismo puedes realizar la búsqueda de la excursión que más se adapte a tus necesidades, en cualquiera de las plataformas cuyos enlaces te he dejado más arriba.

Alquilar un coche

En el caso de mi viaje, tuve la suerte de disponer del coche propio de mi hermana. Con él recorrimos toda nuestra ruta desde Rabat hasta el desierto de Merzouga, pasando después por Uarzazat para regresar a Rabat.

Por ello para realizar este tipo de viajes, siempre recomiendo alquilar un coche si no se dispone de uno propio, para tener la libertad de estructurar la ruta a tu rimo y poder parar donde quieras a disfrutar de los paisajes.

conducir hasta uarzazat

Las webs que suelo utilizar para alquilar vehículos cuando viajo y no puedo hacerlo con el mío, son las que te dejo en el cuadro de abajo. Son dos comparadores de alquiler, donde obtendrás distintos precios por modelos y plazo de tiempo.

ALQUILAR un COCHE al MEJOR PRECIO para tu viaje

Nosotros hicimos el viaje en un Fiat 500, de estos que parecen un huevo con ruedas. Quizás no sea el coche ideal para un viaje de este tipo, pero hay que decir que se portó como un campeón y no tuvimos ningún tipo de problema.

viajar en coche por marruecos

Con esto quiero decir, que aunque un coche más grande quizás te aporte más seguridad y comodidad, puedes tener claro que se puede hacer el recorrido con un coche pequeñito. Aunque tu madre diga lo contrario como nos pasó a nosotros xD.

Contratar un taxi desde Marrakech

Yo no lo haría. Por precio, pero sobre todo por seguridad. No tiene porqué pasar nada, pero los taxistas en Marruecos tienen ese sueño frustrado de haber sido pilotos de rally o fórmula uno, que a veces te pueden hacer desear llamar a tus familiares para decirles que los quieres mucho.

camellos en merzouga
Llegar en camello siempre es una opción…

Puedes negociar el precio del taxi en Marrakech, para la ruta que te interese hacer. Será como disponer de un coche privado con conductor por unos 100 €.

Yo por ese precio prefiero alquilar un coche, ir a mi ritmo y lo que me sobre, gastarlo en comer y en el precio de las entradas.

Autobús desde Marrakech a Ouarzazate

Sin duda la opción de transporte más barata para llegar hasta Uarzazat. Luego ten en cuenta que para visitar Ait Ben Haddou u otro punto de interés, tendrás que reservar alguna excursión o buscar formas de transporte adicionales.

uarzazate como llegar

En la web de la compañía de autobuses CTM, puedes consultar los horarios y el precio (95 dirham por trayecto).

Espero que este artículo sobre qué ver en Uarzazat, la ciudad del cine en Marruecos, te haya resultado interesante y te animes a conocerla.

Déjame un comentario más abajo y siéntete libre de compartir esta entrada en tus redes sociales.

INFORMACIÓN PRÁCTICA

Te dejo algunos enlaces prácticos para preparar tu próximo viaje:

 Busca un VUELO BARATO para tu próximo viaje

 Reserva el ALOJAMIENTO IDEAL para tu próxima escapada

ALQUILAR un COCHE al MEJOR PRECIO para tu viaje

Reserva los mejores TOURS y EXCURSIONES para tu viaje

AHORRA un 20% en tu SEGURO de VIAJE con mi código VIAJESHUMOR10



Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Blogger de viajes, presentador de eventos, monologuista, actor y profesor de teatro de improvisación. También soy Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School. Nací curioso. Que le vamos a hacer :D


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *