Blog de viajes con un toque de comedia ;)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Qué Hacer en Jamaica en Una Semana por Montego Bay, Negril y Ocho Ríos

“¡Rápido, rápido, comienzan mis vacaciones y quiero saber qué hacer en Jamaica en una semana para aprovechar mi tiempo al máximo!

Uoooo Jamaica, ¡la isla de los porros y del Usain Bolt ese que corre mucho! Mal. Así empezamos mal. Si piensas que Jamaica solo ofrece eso, estás muy equivocad@ amig@. Por ello, para huir de los típicos tópicos, he preparado este post para saber qué hacer en Jamaica en una semana.

¡Empecemos por el principio!

Requisitos para viajar a Jamaica

La preparación de un viaje siempre está plagada de dudas y cuestiones varias sobre el destino, por lo que si vas a viajar a Jamaica tal vez te interese conocer estos datos fundamentales, desde los puntos de vista de la burocracia y de la salud.

¿Hace falta visado para viajar a Jamaica?

No, no, no. Si eres ciudadano español, solo necesitarás tu pasaporte (con un mínimo de tres meses de validez a contar desde la llegada a Jamaica) y disponer impreso del billete de vuelta cuando entres en el país.

Además, a la entrada te harán rellenar un formulario con información detallada, conteniendo entre otros, la dirección de tu alojamiento en el país, así que llévala apuntada para ahorrarte un rato de búsqueda.

Todo esto es válido si tu estancia es inferior a 30 días. Si piensas estar más lo mejor entonces es que te pongas en contacto con la Sección Consular de la Embajada de Jamaica en Bruselas.

Si, si, como lo oyes. Jamaica no tiene embajada en España. Pero vamos, supongo que todos los trámites se podrán realizar online y si no pues ya sabes, excursioncita a la capital de Bélgica.

¿Tengo que vacunarme para ir a Jamaica?

Para alegría de tu pánico a las agujas, puedes estar tranquil@ que no existen vacunas obligatorias para viajar al destino, así que puedes poner rumbo a Jamaica sin tener que pasar por tu centro de salud.

Vuelos a Jamaica desde España

La manera más directa de llegar a Jamaica desde España, salvo que la parada en la isla forme parte de un itinerario más largo por tu parte, es hacerlo en avión.

Jamaica tiene dos aeropuertos, el de Montego Bay y el de la capital del país, Kingston, y hasta ellos llegan vuelos desde distintas partes de España, haciendo escala/s en otros aeropuertos.

¿Con ganas de viajar a este destino? Mira cómo están los precios y ¡vuela!

Pero si lo que quieres es llegar directo y olvidarte de las escalas, la compañía Evelop, con la que viajamos nosotros, tiene vuelos chárter directos desde Madrid a Montego Bay, del 25 de junio al 22 de octubre de 2017, pero solo se comercializan en agencias con paquete de vuelo más alojamiento. Puedes consultar más información en la web de B The Travel Brand.

La duración del vuelo son 9 horas desde Madrid, por lo que quizás te vengan bien estos consejos para entretenerte en una avión.

Qué hacer en Jamaica en una semana

Hechas las aclaraciones pertinentes (si me he dejado algo o te surge alguna duda, ponte en contacto conmigo), vamos a conocer qué ver en Jamaica en una semana.

Como 7 días dan para lo que dan, es imposible visitar toda la isla, por lo que las localidades en las que tuvimos nuestros centros de operaciones fueron Montego Bay, Negril y Ocho Ríos.

Situadas respectivamente en el noroeste, oeste y norte de la isla, estas ciudades se encuentran separadas en una hora y media por carretera las dos primeras  y en unas 3 horas la segunda y la tercera.

Lo mismo las distancias sobre el mapa no te parecen gran cosa, pero ¡ojito con las carreteras secundarias jamaicanas! De las que le gustan a Carlos Sainz.

Qué hacer en Montego Bay

Nuestro primer destino fue Montego Bay, conocido por los lugareños como Mobay, la cuarta ciudad más poblada de Jamaica con unos 80.000 habitantes.

Estuvimos en Montego Bay dos días y una tarde y, ¿qué hicimos durante este tiempo?

Descubrir el Snuba

¿A que no te suena? A mi tampoco me sonaba.

Se trata de un método para sumergirse en el mar, que se encuentra entre el snorkel y el buceo, de hecho el nombre viene de la fusión de estos dos términos en inglés (Snorkel + Scuba).

La particularidad de este estilo es que puedes sumergirte a más profundidad que con el snorkel, pero menos que con el buceo, pudiendo respirar bajo el agua no con una bombona a la espalda, si no con un tubo largo que te conecta a la bombona de oxígeno que se encuentra en la superficie.

La libertad de movimiento es mayor, salvo por los tironcillos que te llevas de vez en cuando por culpa del tubo si hay oleaje.

Hicimos la actividad con la empresa Scuba Caribe, los cuales, tras una explicación de todas las recomendaciones y medidas de seguridad, nos llevaron en catamarán hasta la zona de inmersión.

En torno a una hora y media después, regresamos al hotel cual marineros que llevaban semanas sin pisar tierra firme.

Si vas a pasar varios días por Montego Bay, te recomiendo descubrir este estilo y sentirte como un pequeño Nemo por la costa de Mobay.

Visita a Doctor’s Cave la playa más mítica de Montego Bay

En la misma ciudad de Mobay se encuentra la playa de Doctor’s Cave, con más de 100 años de historia, lo que la convierte en la playa más mítica y turística de la ciudad. Por la cantidad de guiris, un Torremolinos jamaicano.

Nació como un club de baño, que supongo que será un grupo de gente que le da miedo bañarse sola y se unen para bañarse o hacerse salpicaduras varias.

La playa actualmente es propiedad de Doctor’s Cave Beach Club y su acceso es previo pago de 600 dolares jamaicanos, a lo que tendrás que sumarle el alquiler de hamacas y sombrillas si no vas preparado.

La playa es una pasada por sus aguas azules y su arena blanca, además de que cuenta con numerosos servicios en la misma para satisfacer todas tus necesidades (bueno, casi todas), pero lo de pagar por entrar a una playa que esta petada de gente… 

Si eres de los que se apuntarían a un club de baño por no bañarse solos, Doctor’s Cave es tu lugar 😉

Paseo por Saint James Street

Dedicamos una mañana a conocer algo más alejado de la marabunta turística, por lo que nos fuimos a Saint James, la calle principal de Mobay, para observar el día a día de los montegueros.

Y ¡no te lo vas a creer! El día a día de Montego Bay es cómo el de tu ciudad.

Bueno, con alguna que otra diferencia, pero no dejarás de observar repartidores estresados, comercios, gente de compras, niños que van o vuelven del colegio, padres con sus hijos, personas mayores sentadas al fresco y hasta el típico que se te acerca a contarte una historia para que luego le des unos dineritos.

El problema de destinos como Jamaica cuando sales de la zona puramente turística, es que no pueden dejar de asociar al extranjero blanquito con cámara en mano, con un ente al que le sale el dinero hasta por las orejas y a ver como le explicas tú a un buen lugareño que estás más tieso que una vela.

Pero bueno, al final lo entienden y te llevas una conversación.

En esta calle encontrarás el monumento a Sam Sharpe, héroe nacional de Jamaica, por iniciar en 1831 el movimiento de liberación de los esclavos existentes en la isla. 

En la misma plaza hay una pequeña celda donde fue encarcelado Sam Sharpe y un antiguo refugio, “The Cage”, utilizado en el siglo XIX durante la noche por esclavos, vagabundos y borrachos que no habían abandonado la ciudad antes del toque de queda.

Visita el mercado de artesanía de Harbour Street

Si bien es un mercado especialmente orientado a los turistas, los puestecitos de colores y las partidas de dominó que se juegan en la puerta de entrada, te harán querer quedarte un ratito observando y fotografiando.

Además, es un buen lugar para adquirir algún recuerdo de Jamaica. Ganas de vender no faltan desde luego.

Ándate con ojo y negocia un precio que consideres justo, pues lo dicho, muchos piensan que eres el/la hijo/a secreto/a de Emilio Botín y te ponen precios que ni en Luanda (la ciudad más cara del mundo).

Verás un ambiente familiar, con niños haciendo los deberes en la calle, peluquerías improvisadas en la puerta del puestecito, señoras siesteando al fresco y gente con ganas de interactuar y echar un rato de conversación.

Y como aliciente añadido a este mercado, lo que comentaba al principio: las partidas de dominó que se juegan.

“¿Dominó?, ¿has dicho dominó? Pero, ¡si eso es de abuelos!” ¡Ja! Que te lo has creído. En Mobay lo vivían con una intensidad, que ríete tu de un Barça – Madrid.

Atardecer en Dead End Beach

Nuestros pasos por explorar Montego Bay, nos llevaron hasta una zona al lado del mar, donde la carretera finalizaba.

El nombre, poco tranquilizador todo sea dicho, es el de Dead End Beach (la playa del callejón sin salida).

Lo que si es tranquilizador es el pedazo de atardecer que pudimos contemplar sentados en el malecón, con unas cervecitas Red Stripe en mano. De esos momentos que se disfrutan el doble.

Lo más curioso de este lugar es que es donde comienza el aeropuerto de Montego Bay, ya que dentro del mar, se encuentras las balizas de señalización de la pista de aterrizaje. Con razón cuando miré por las ventanillas del avión al tomar tierra, pensaba que íbamos a hacer un aquaplaning.

La Laguna Luminosa Glistening Waters

A unos 30 minutos por carretera de Montego Bay, se encuentra uno de los lugares de los que más ilusión tenía por visitar: la Laguna Luminosa Glistening Waters.

Se trata de una laguna cuyos microorganismos se iluminan de color azul, cuando existe movimiento en el agua, lo que le da al bote en el que te desplazas un aspecto bastante cani, pues parece que lleva un neón azul en la hélice.

Imagen cedida por la colección “Un viaje creativo”

En el mundo solo hay cuatro lugares en los que ocurre un fenómeno similar: Bahamas, Indonesia, Puerto Rico y Jamaica.

Y como suele ocurrir con aquello en lo que pones expectativas demasiado altas, acabé un tanto decepcionado con la excursión.

Me lo imaginaba de otra manera: que ciertas partes estaban ya iluminadas sin necesidad de contacto, que la excursión sería en kayak, que duraría más tiempo…

Simplemente consistió en una explicación de la historia, un par de vueltas por la laguna, observar el efecto luminoso con la hélice del bote y vuelta a tierra.

Esa noche dormí enfurruñado.

Qué hacer en Negril

Tras los días en Montego Bay, pusimos rumbo a la segunda ciudad de nuestro viaje por Jamaica: Negril.

En el camino de ida paramos en la localidad de Lucea, a orillas del mar, con un mercado típico, donde algún que otro lugareño no miró con especial agrado nuestras cámaras (hay que preguntar antes de fotografiar, error nuestro) y unas casitas/establecimientos de colores, que suponían un contenido muy goloso para Instagram

Una vez en Negril…

Excursión a Rick’s Cafe, uno de los 10 mejores bares del mundo

De nuevo con Scuba Caribe, realizamos una excursión que nos llevo hasta el Rick’s Cafe, considerado como uno de los 10 mejores bares del mundo.

Lo mejor de la excursión fue sin duda el ambiente del barco. La tripulación nos deleitó con un sin fin de bailes, especialmente ese llamado twerking que nos dejó a todos pensando que somos unos alcayatas.

La excursión consistió en unos 40 minutos de snorkel, la visita a nado a una cueva en el agua, unos 60 minutos en el Rick’s Cafe, y una última parada de unos 40 minutos Margaritaville.

¿Y que tiene de especial el Rick’s Cafe? Pues aparte de estar plagado de turistas (unos 1.000 diarios), es un lugar donde poder demostrar tus dotes como saltador de trampolín.

Varias son las alturas desde las que te puedes lanzar al agua, aunque desde la parte más alta pocos son los que se atreven. Yo no me atreví desde ninguna, pero por no mojarme y que se me rizará el pelo ¬¬.

En Margaritaville probamos unas deliciosas margaritas (de bebida, no de flores) y eso que yo no soy muy fan de este cóctel. Recomendable.

Visita a la Jamaica más rural: la Comunidad de Roaring River

A unos 50 minutos de Negril se encuentra la Comunidad de Roaring River (el río que ruge).

Fue nuestro contacto con el interior jamaicano y otra perspectiva totalmente distinta a la del turismo de sol y playa.

De la mano de nuestro guía Carlin (no literalmente), un simpático jamaicano que chapurreaba palabras en español, realizamos un recorrido por la zona que consistió en visitar las galerías de una cueva, con distintas pozas naturales en su interior, donde incluso pudimos bañarnos, y un agradable paseo por la Comunidad de Roaring River.

Las visitas guiadas están gestionadas por The Roaring River Citizens Association, repartiéndose (se supone), los ingresos obtenidos por esta actividad entre los miembros de la Comunidad. Una curiosa forma de gestión en la que (se supone) todos ganan.

Durante todo el recorrido, como si de un pequeño Scout se tratara, nuestro guía Carlin fue contándonos detalles de la Comunidad, mostrándonos los distintos olores que guarda la flora del lugar, entre ella como no, esa planta llamada marihuana y soltando carcajadas por culpa de ese grupo de bloggers pesados, que se paraban cada 5 minutos a fotografiar todo lo fotografiable del lugar.

La Comunidad de Roaring River está conformada por una serie de familias cuya tranquilidad es de vez en cuando “perturbada” por algún turista interesado en ver otra cara de Jamaica. O por las discusiones de los jovenzuelos que juegan a la Play Station.

Qué hacer en Ocho Ríos

Y tras nuestro paso por Mobay y Negril, llegamos a la localidad mas turística de las tres visitadas. Y no lo digo yo. Cualquier búsqueda que realices en Google sobre Jamaica, te mostrará alguno de los primeros resultados relacionado con Ocho Ríos.

Excursión a Dunn’s River Falls

Sin duda uno de los momentos más divertidos del viaje.

De nuevo con Scuba Caribe, realizamos esta excursión consistente en 45 minutos de snorkel y ascenso de al menos 1 hora de duración, por las cascadas del río Dunn.

Como si de un parque acuático se tratase, nos lo pasamos como niños subiendo por los caminos, salpicando a todo el que se ponía a nuestro alrededor y lanzándonos al agua en cada poza que veíamos.

Demasiado masificado, es el precio a pagar por uno de los lugares más visitados de Ocho Ríos.

Si bien incluso un cartel a la llegada te indica que no estás obligado a dar propinas, ándate con ojo porque al final del recorrido, algunos de los guías que te van acompañando durante el recorrido se te acercarán, además de forma poco sutil, a pedirte una propina.

Como recomiendan dejar todo lo de valor en el barco, ante el riesgo de que acabe pasado por agua, siempre podrás poner como excusa que no trajiste dinero, salvo que la propina sea realmente merecida.

Imagen cedida por la colección “Andurriante Blog”

La visita más especial, en la localidad de 9 Mile

El último día nos esperaba, a hora y media de Ocho Ríos, la casa donde nació el genio, el artista, el rey del reggae: Bob Marley.

Y lo que podría ser la simple visita a una casa museo, se torna en una visita con un ambiente entre un tanto místico (algo contribuirá el aromilla del humo que divaga en el aire), entretenido y divertido, especialmente si tu guía por la casa museo de Bob Marley  es “Captain Crazy” o Capitán Loco, como él mismo te traduce al español, cuando te estrecha la mano.

Imagen cedida por la colección “Un viaje Creativo”

De este hombre hay tanto vídeos en Youtube como del mismísimo Bob Marley y es que con su característica risa, se ha ganado la fama y el cariño de todos los visitantes.

Durante la visita a la casa donde nació Bob Marley, aprendimos una serie de curiosidades bastante interesantes, pero las voy a dejar para un siguiente artículo pues este está quedando ya un poco largo.

De hecho si has llegado hasta aquí te felicito, te lo agradezco y te invito a que me dejes un comentario. Lo mismo algún día te lo compenso invitándote a una cerveza 😉

Hoteles y Resorts en Jamaica

Durante los 7 días que estuvimos por Jamaica, tres fueron los distintos resorts en los que estuvimos parando, uno por cada una de las ciudades mencionadas. 

Hotel Riu Reggae en Montego Bay

Abierto al público en noviembre de 2016, es evidentemente el más moderno, en cuanto a instalaciones y decoración, de los tres visitados.

Se encuentra ubicado muy cerca del aeropuerto de Montego Bay, para que no pierdas ni un segundo en empezar a disfrutar de tus vacaciones en Jamaica y no, no se escucha nada de ruido de los aviones en las habitaciones.

Quizás la única pega (y por poner alguna) de este resort es su playa: muy pequeña en comparación con la de los otros dos y además no es una playa natural.

Lo mejor sin duda las piscinas. Varias de ellas con bar incluido y una tercera para jugar al volley en remojo.

¡Ah! Y un último detalle. Se trata de un hotel “adults only”, lo cual quiere decir que no encontrarás a niños correteando por estas instalaciones, pues solo se permiten adultos.

ClubHotel Riu Negril

Más grande que el anterior y mucho más enfocado al turismo familiar, pues éste cuenta incluso con varias zonas orientadas directamente para los niños.

Las instalaciones no son tan modernas, si bien el hotel fue reformado hace algunos años.

Tanto en este como en el siguiente, no pudimos disfrutar al 100% de sus instalaciones por el mayor número de actividades fuera del hotel durante esos días.

ClubHotel Riu Ocho Ríos

El único hotel de la cadena en esta localidad, pero una auténtica monstruosidad de lo enorme que es. Dan ganas de pillarse un segway para moverse por sus instalaciones.

También orientado al turismo familiar.

Y hasta aquí este post-guía-resumen de qué hacer en Jamaica en una semana, para que tengas ideas suficientes para planificar tu visita a esta isla caribeña.

No te olvides de dejar un comentario y de compartir en tus redes si te ha parecido interesante 😉

No te pierdas este vídeo:

*Este artículo forma parte de las #vacacionesblogger2 organizadas por B The Travel Brand y MochilerosTV en julio de 2017. Te aseguro que todo el contenido y las opiniones mostradas son 100% propias. ¡Palabrita del niño Rafaé!

¿De viaje y sin seguro? ¡Verás cuando se entere tu madre!

Contrata tu seguro de viaje con IATI haciendo click en el siguiente banner y obtén un 5% de descuento.

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest1Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


18 thoughts on “Qué Hacer en Jamaica en Una Semana por Montego Bay, Negril y Ocho Ríos

    1. Rafa Frías Post author

      Lee! Muchas gracias por pasarte por aquí. A ver cuando vas por Jamaica y nos embelesas con uno de tus vídeos, que allí hay muy buen material!
      Un abrazooooo!

      Reply
  1. Ari (Andurriante)

    Excelente guía compañero!! Que recuerdos tan lindos! La verdad es que lo pasamos en grande!!! Tanto que la depre post vacacionesblogger2 parece no acabar nunca! Jajaja Un besote!!!

    Reply
    1. Rafa Frías Post author

      Y que lo digas Ari, y que lo digas. Que dura la vuelta…
      Muchas gracias por tu comentario. Que alegría haber podido vivir esta experiencia con vosotros. Todo un lujo!
      Un besote grandeeee

      Reply
  2. Patri

    Wooow cómo mola todooo pedazo de vacaciones blogger en Jamaica que os habéis pegado 🙂 muuuy chulas las fotos y lo del snuba, me apuntaba seguro, me encanta las caras que teneis en la cascada j ja ja ja siento que te decepcionara lo de la bahía luminosa, tienes que ir a Colombia a Isla Grande, yo me bañé y fue precioso, chispitas de luz a mi alrededor con mi movimiento 😉
    Besitoos

    Reply
    1. Rafa Frías Post author

      Patrisss! Pues sí, algo así me imaginaba yo, pero al final nada. Llevaba unas expectativas demasiado altas. Pero bueno, el resto del viaje lo compensó todo.
      El año que viene es necesario un EquipoA contra un EquipoB! 🙂
      Un fuerte abrazoooo

      Reply
  3. Carmen EA

    Quiero esa cerveza que has prometido más arriba. Me alegra que hayas disfrutado de tu súper viaje. Ya estoy esperando el siguiente post sobre Jamaica, para que me sigas dando envidia de la buena. Un abrazo amigo!!!

    Reply
  4. Monica

    Razón no te faltaba cuando dijiste que habías escrito el post más largo de tu blog. Eso sí, ahora que ya has desvelado todos los secretos de Jamaica, ¿qué vamos a contar el resto del #equipoB?
    P.D. Los margaritas estaban muy buenos pero lo que no has contado es que te volviste loco por los Dr. Funk.

    Reply
    1. Rafa Frías Post author

      Jajajaja, que guasa tenemos por Burgos ¿no? Los doctores Funks, ni son doctores, ni funks xD

      La verdad que tengo que reconocer que me vine arriba con el post, pero es que cuando a uno le viene la inspiración y se pone a escribir, no tiene fin.

      Hay muchas más cosas que escribir de Jamaica y ya lo estamos viendo en vuestros posts 😉

      Un abrazoooo

      Reply
  5. Jose Lop

    Vaya pedazo de #Vacacionesblogger2 que os habéis pegado macho!!!

    Yo no sabía casi nada de Jamaica y leyendo tu post como que se te apetece pasar por allí unos días.

    Eso sí yo no prefiero una playa más apartada y con menos gente. Un abrazote desde Sri Lanka

    Reply
    1. Rafa Frías Post author

      Jamaica es de estos sitios que dices: ahí está, pero no terminas de decidirte en ir. Luego vas y no quieres volver xD.

      Un abrazo don Jose!

      Reply
  6. Pilar

    Muy buen post! te quería consultar, como fue el itinerario? yo voy a ir en febrero a jamaica y también tengo solo una semana. Me daba miedo hacer los tres lugares y que el viaje entre cada uno de ellos fuese muy largo, pero este post me dio ilusiones. Saludos desde Argentina

    Reply
    1. Rafa Frías Post author

      Hola Pilar! Muchas gracias por tu comentario. El itinerario fue tal y como aparece en el post: Motengo Bay, Negril y acabamos en Ocho Ríos, regresando de nuevo a Montego Bay para tomar el vuelo de vuelta. Nos movimos con una furgoneta alquilada, de esa manera te vas a sentir más libre para poder moverte y no tener que depender de otros transportes. Espero haberte ayudado. Un saludo y espero que lo pases genial en Jamaica 😀

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡¿Quieres recibir los ÚLTIMOS ARTÍCULOS directamente en tu mail?!

Suscríbete gratis a Viajes con Humor, con tu nombre y correo electrónico, y ¡mantente al tanto de todas las novedades! ;)

¡Te has suscrito con éxito!