Blog de Viajes con inspiraciones viajeras útiles y divertidas

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Europeo, ¡viaja! – La Unión Europea y el proyecto EUandME

La Unión Europea está formada actualmente por 28 países, aunque pronto pasará a 27 tras la marcha de Reino Unido. Bye, bye. See you soon.

A esto hay que sumar algunos países asociados que si bien no pertenecen a la Unión Europea, comparten algunos derechos entre sus ciudadanos y los de la Unión Europea, como el Espacio Schengen. Esto supone que el espacio para viajar libremente por Europa sea aún mayor 🙂

Canal en Youtube

Esta unión de países europeos surgió de la necesidad de acabar con los frecuentes conflictos entre países vecinos, cuyo culmen fue la Segunda Guerra Mundial. Es como cuando de niño te peleabas con un amigo y luego te obligaban a hacer las paces ¡y tan amigos!

La Unión Europea un abanico de posibilidades

Poner de acuerdo a tantos países con sus particularidades culturales es muy difícil. No hay más que ver los recientes conflictos surgidos a raíz de la crisis económica y los nacionalismos que han florecido. Pero las cateturas han existido y existirán siempre, así que lo mejor es que te vacunes contra esto: ¡viaja!

Precisamente ahora es cuando hay que mirar atrás y poner en valor el espíritu de la Unión Europea. Esa multivariedad de países, costumbres y culturas es lo que hace rico este territorio, pero uno solo se puede dar cuenta de esto si viaja.

En el año 2011 tuve la enorme fortuna de vivir como estudiante Erasmus en Varsovia, la capital de Polonia y poder viajar por numerosos países europeos. Una experiencia así te hace valorar la suerte de vivir en un espacio que te permite acceder a tanta variedad y riqueza cultural.

Desde las instituciones europeas no paran de hacer esfuerzos para que los ciudadanos europeos comprendamos la “suerte” de pertenecer a un espacio como éste y surgen así proyectos como el de EUandME, para dar a conocer, especialmente a los jóvenes europeos, las posibilidades que tienen al vivir en la Unión Europea.

¿Qué posibilidades son esas?

Desde este proyecto las han englobado en las cinco siguientes.

Movilidad

Ser ciudadano de la Unión Europea te permite viajar libremente por todos los países miembros y asociados, tal y como te comentaba anteriormente, y tener la opción de trabajar en cualquiera de estos países. Un cambio de aires de vez en cuando nunca viene mal.

Sostenibilidad

Este es un tema delicado y como tal, se mueve más lento que un caracol. Pero se puede considerar que la Unión Europea se encuentra a la cabeza de la defensa de medidas contra el cambio climático, el respeto a nuestros paisajes, la lucha por el reciclaje, fuentes alternativas de energía, etc.

En definitiva se apuesta porque este espacio sea un lugar adecuado y sostenible donde vivir en el futuro.

Capacidades y Negocios

Al igual que en mi caso pude disfrutar de la experiencia de ser estudiante en otro país, existen distintas posibilidad y ayudas para, bien salir fuera a estudiar, o poder implantar tu negocio en otro país de la Unión Europea.

Desde el punto de vista de estudiante puedo asegurarte que la experiencia merece mucho la pena. Y si, mucho más allá de las Erasmus Hard Parties.

Digital

La apuesta por la conectividad entre los ciudadanos de la Unión Europea es firme, tal y como demuestra la eliminación del roaming y por tanto que puedas utilizar tus datos en cualquier país de la Unión o el esfuerzo por introducir conexión Wifi en todo el territorio, especialmente en las zonas rurales, con el proyecto Wifi4EU.

Derechos

Y como no, en un espacio en el que se supone que todos somos iguales, deben de existir una serie de derechos comunes. Importante es que conozcas el derecho a percibir una compensación por retraso de tu transporte en cualquier viaje por la Unión Europea.

Igualmente existen derechos comunes orientados a la defensa del consumidor online, como el de poder devolver en un plazo de 14 días cualquier producto adquirido por internet.

En definitiva, como europeos tenemos la suerte de acceder a un mercado enorme con infinitas posibilidades. Aprovéchalo y europeo ¡viaja!

Puedes ver más vídeos de EUandME como el que corona esta entrada, en su Canal en Youtube .



Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *