Parque Łazienki de Varsovia

Continuando con la información sobre Varsovia, obtenida de primera mano durante mi experiencia de 10 meses como erasmus en Polonia, hoy os traigo uno de los mis lugares preferidos: el Parque Łazienki.

El Parque Łazienki de Varsovia se encuentra ubicado al sur del distrito de Sródmiescie y es el mayor parque público de la ciudad con una extensión de 80 hectáreas. Por realizar comparaciones, este parque es para Varsovia como el Retiro para Madrid, ¿un lugar donde grupos de frikis hacen actividades? No hombre, ¡el pulmón de la ciudad! (Sin ofender, yo soy de ese grupo de frikis que hacen impro en el Retiro).

Sobre la extensión del parque Łazienki vas a encontrar una gran variedad de vegetación, lagos, palacetes y algún que otro simpático animal (y no me refiero a los paseantes, que también alguno que otro habrá 🙂 ).

parque lazienki varsovia polonia

Los orígenes del parque comienzan durante el reinado del Rey Segismundo III de Polonia, con la construcción de un palacio de estilo barroco llamado Castillo Ujazdowski. En la mitad del siglo XVII, su nuevo dueño, el mariscal Stanislaw Lubomirski inicia la construcción de diferentes edificios, entre ellos un sofisticado pabellón de baño, el cual da nombre al parque (Łazienki = baños, en polaco).

En 1764, el Rey Stanislaw August, transformó el pabellón de baño en un palacio, ordenando la construcción de más edificios en los alrededores de este y durante la II Guerra Mundial, y más concretamente tras la Insurrección de Varsovia, la mayoría de los edificios de este lugar fueron destruidos, siendo reconstruidos años más tarde una vez finalizada la contienda.

¿Se puede ser mas guiri?

¿Se puede ser mas guiri?

Da igual por donde accedas al recinto, ya que tus pasos te irán llevando a los diferentes rincones que te permitirán disfrutar de este lugar, aunque lo más seguro es que quieras comenzar por el acceso más conocido, aquel donde se encuentra la estatua de Chopin. Durante los meses de verano, se organizan en este lugar conciertos en honor al compositor polaco, algo que lamentablemente, como gran seguidor de Chopin, un servidor no pudo vivir.

estatuta de chopin parque lazienki varsovia

Los principales edificios que encontrarás en este parque son:

  • Palacio en la Isla o Palacio sobre el Agua: en sus inicios fue el pabellón de baño del que hablaba anteriormente y que años más tarde se convirtió en un palacio sirviendo de residencia al rey Estanislao II. Se encuentra en una isla artificial en medio del lago del parque, conectado a tierra firme a través de dos puentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

  • Pabellón Blanco: residencia de verano y posteriormente casa de la amante del rey Estanislao II (que bribón…).
  • Anfiteatro:  es un claro ejemplo de un típico teatro de verano. El escenario se encuentra emplazado en una isla en el lago, separado del público por un canal. Está bien pensado, ya que si la obra no entusiasma al público y deciden linchar a los actores, siempre se puede escapar en lancha.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

  • Palacio Myślewicki: construido entre 1775 y 1779 para el sobrino del rey Estanislao II (este montó un complejo vacacional para toda la familia por lo visto) y fue de los pocos edificios de Varsovia no destruidos durante la II Guerra Mundial.

palacio myslewicki varsovia polonia parque lazienki

Si algo destaca en el parque Łazienki es su vegetación. Las 80 hectáreas que comentaba al principio son ocupadas en su mayoría por diversas especies de árboles, arbustos, flores, etc. En verano destaca el color verde, en invierno el blanco de la nieve y el marrón oscuro de los arboles sin hojas. Distintas imágenes de un mismo lugar que te sorprenderá lo visites cuando lo visites.
Y para finalizar, no me puedo olvidar de la fauna que recorre estos jardines. Los pavos reales son los reyes del lugar, así que ándate con ojo porque se posan en los rincones más insospechados. No querrás pasar por debajo de una rama en el momento justo en el que el pavo se encuentre en su momento All Bran.
pavo real parque lazienki varsovia
También veras ardillas correteando felizmente por Łazienki. Estos incansables animalillos están por todas partes. Las verás saltar de rama en rama, pasar corriendo por el camino, jugar en el césped y enterrar sus amadas bellotas. Era como ver Chip y Chop en 3D.
ardilla parque lazienki varsovia polonia
Para más información sobre el parque Łazienki de Varsovia (horarios, eventos, actividades…), puedes consultar su página web (en polaco y en inglés).

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


One thought on “Parque Łazienki de Varsovia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *