El Parque Łazienki de Varsovia se encuentra ubicado al sur del distrito de Sródmiescie y es el mayor parque público de la ciudad con una extensión de 80 hectáreas. Ya puedes tener unas zapatillas deportivas buenas para recorrerlo entero 😉
Por realizar comparaciones, este parque es para Varsovia como el Retiro para Madrid, ¿un lugar donde grupos de frikis hacen actividades? No hombre, ¡el pulmón de la ciudad! (Sin ofender, yo soy de ese grupo de frikis que hacen impro en el Retiro).
Este parque es de esos lugares que hay que visitar en la capital de Polonia, después de varias jornadas intensas conociendo la ciudad y todos esos rincones que ver en Varsovia.
Sobre la extensión del parque Łazienki vas a encontrar una gran variedad de vegetación, lagos, palacetes y algún que otro simpático animal (y no me refiero a los paseantes, que también alguno que otro habrá 🙂 ).
Los orígenes del parque comienzan durante el reinado del Rey Segismundo III de Polonia, con la construcción de un palacio de estilo barroco llamado Castillo Ujazdowski. En la mitad del siglo XVII, su nuevo dueño, el mariscal Stanislaw Lubomirski inicia la construcción de diferentes edificios, entre ellos un sofisticado pabellón de baño, el cual da nombre al parque (Łazienki = baños, en polaco).
En 1764, el Rey Stanislaw August, transformó el pabellón de baño en un palacio, ordenando la construcción de más edificios en los alrededores de este y durante la II Guerra Mundial, y más concretamente tras la Insurrección de Varsovia, la mayoría de los edificios de este lugar fueron destruidos, siendo reconstruidos años más tarde una vez finalizada la contienda.
Da igual por donde accedas al recinto, ya que tus pasos te irán llevando a los diferentes rincones que te permitirán disfrutar de este lugar, aunque lo más seguro es que quieras comenzar por el acceso más conocido, aquel donde se encuentra la estatua de Chopin. Durante los meses de verano, se organizan en este lugar conciertos en honor al compositor polaco, algo que lamentablemente, como gran seguidor de Chopin, un servidor no pudo vivir.
Los principales edificios que encontrarás en este parque son:
- Palacio en la Isla o Palacio sobre el Agua: en sus inicios fue el pabellón de baño del que hablaba anteriormente y que años más tarde se convirtió en un palacio sirviendo de residencia al rey Estanislao II. Se encuentra en una isla artificial en medio del lago del parque, conectado a tierra firme a través de dos puentes.
- Pabellón Blanco: residencia de verano y posteriormente casa de la amante del rey Estanislao II (que bribón…).
- Anfiteatro: es un claro ejemplo de un típico teatro de verano. El escenario se encuentra emplazado en una isla en el lago, separado del público por un canal. Está bien pensado, ya que si la obra no entusiasma al público y deciden linchar a los actores, siempre se puede escapar en lancha.
- Palacio Myślewicki: construido entre 1775 y 1779 para el sobrino del rey Estanislao II (este montó un complejo vacacional para toda la familia por lo visto) y fue de los pocos edificios de Varsovia no destruidos durante la II Guerra Mundial.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Te dejo algunos enlaces prácticos para preparar tu próximo viaje:
Reserva el ALOJAMIENTO IDEAL para tu próxima escapada
ALQUILAR un COCHE al MEJOR PRECIO para tu viaje
Reserva los mejores TOURS y EXCURSIONES para tu viaje
COMPARA y ELIGE tu MEJOR SEGURO DE VIAJES
One thought on “Parque Łazienki de Varsovia”