Cada 1 de agosto en Varsovia, la ciudad se queda quieta.
Y no por un excesivo tráfico de vehículos de varsovianos que salen disparados hacia las costas del norte del país para disfrutar de unas merecidas vacaciones.
Ni por que la gente se pare a descansar porque son todos turistas y están agotados después de una larga jornada descubriendo qué ver en Varsovia.
Ni por alguna manifestación de esas que tan de moda se están poniendo últimamente en la capital polaca por culpa de su ultraconservador presidente.
La ciudad se paraliza para recordar el pasado.
A las 17:00 horas de cada 1 de agosto, como si alguien tuviera en su poder algún tipo de reloj para controlar el ritmo del tiempo a su libre albedrío (siempre has soñado con tener uno, reconócelo), las calles de Varsovia sufren una especie de efecto «freezing» y todos los viandantes se quedan congelados.
Pero, ¿ por qué ocurre esto cada 1 de agosto en Varsovia ?
El motivo de esta congelación masiva, de la que puedes estar tranquilo no existe ningún tipo de magia negra detrás, se hace en honor de todas aquellas personas que murieron durante el Levantamiento de Varsovia en el año 1944.
El Levantamiento de Varsovia fue la mayor rebelión civil contra el ejército nazi en la Segunda Guerra Mundial y duró desde el 1 de agosto hasta el 2 de octubre, cuando Hitler decide bombardear la capital de Polonia y devastar más del 85% de la ciudad.
Varsovia cuenta con el Museo del Levantamiento de Varsovia como lugar para aprender más de este suceso. Un museo muy interactivo, el cual te recomiendo visitar.
Por ello, con objeto de recordar a aquellos valientes que plantaron cara a un ejercito nazi mucho mejor preparado, cada año, el primer día de agosto a las 17:00, viandantes se detienen, automóviles frenan, trabajadores hacen un descanso en su labor… todo ello durante un minuto.
Hoy, 1 de agosto de 2017, quiero unirme al recuerdo con este pequeño post, recordando esta ciudad polaca, que tantas cosas me dio durante mi experiencia Erasmus allá por el 2011.
Y como una imagen vale más que mil palabras, te dejo este vídeo que muestra perfectamente, lo que ocurre cada 1 de agosto en Varsovia.
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Te dejo algunos enlaces prácticos para preparar tu próximo viaje:
Reserva el ALOJAMIENTO IDEAL para tu próxima escapada
ALQUILAR un COCHE al MEJOR PRECIO para tu viaje
Reserva los mejores TOURS y EXCURSIONES para tu viaje
COMPARA y ELIGE tu MEJOR SEGURO DE VIAJES
Ey! Me encantan estas anécdotas, aprende uno un poquito de historia cada día. Gracias!
Hola Candela!
Es la esencia. Vivimos cada día tan pendientes de nuestros ombligos, que se nos olvida que en otras partes del mundo han pasado y están pasando cosas. ¡Que viva el aprender! xD
Un abrazooooo