Blog de viajes con un toque de comedia ;)

Visita a un cementerio durante mi Erasmus en Varsovia

Tranquil@, no te alarmes. El título de esta entrada no esta relacionado con ninguna fiesta erasmus que acabó yendo demasiado lejos.

tumba piloto cementerio powazki

Cuando vives un tiempo fuera de tu país, siendo consciente de que va a ser por un tiempo limitado y además eres una persona curiosa, aprovechas para hacer cosas que muy probablemente no solías hacer en tu día a día. Y no me refiero a actividades típicas de cualquier erasmus, ya que seguramente a muy pocos se les pasaría por la cabeza planificar como actividad para una tarde la visita a un cementerio. Pero no por ser estudiante erasmus (aunque con más motivo vaya que suba el precio de la cerveza por ausentarte en otros menesteres), si no que quizás a ti que estas leyendo esto, no te llama la atención ir a visitar un sitio de este tipo, bien por la imagen que culturalmente tienen estos lugares en nuestras mentes o porque no has encontrado un motivo que capte tu atención para decidir visitarlos.

cementerio powazki varsovia

Pues bien, te diré que existen muchos cementerios que son auténticas obras de arte al aire libre. Si te da grimilla el tema de la muerte, será difícil convencerte con mis palabras, pero te invito a superar tus miedos y a tratar de encontrar la belleza donde creémos que solo hay pena, por lo que podrías probar a visitar un cementerio como el que te hablo a continuación y olvidarte que estás en un lugar donde miles de cadáveres podrían levantarse e invadir la tierra (que nooo, que eso solo ocurre en USA y todos sabemos que los zombies no saben nadar).

cementerio powazki esculturas

Dado que el próximo domingo 1 de noviembre es el día de todos los santos (halloween para los americanizados), estos días me he acordado que durante mi estancia en Varsovia no pude resistirme a acudir en dicha festividad al cementerio que había cerca de casa, el cementerio Powązki (calle Powązkowska 14, distrito Wola). Se trata de la necrópolis antigua más conocida de Varsovia, tal y como reza la página web de la oficina de turismo de la ciudad.

Nada más llegar, lo primero que llamó mi atención fue el paisaje que lo componía: el color amarillo de las hojas de los árboles golpeadas por el otoño polaco contrastaba con el color negruzco de las tumbas y las esculturas, acompañadas estas últimas para ampliar el contraste, de flores y velas de colores.

cementerio powazki

Nunca estuve en un cementerio así. Para ser uno de los cementerios de una gran ciudad, me pareció un lugar muy auténtico que guardaba un fuerte vínculo con la tradición y el pasado.

El frío del clima polaco acompañaba el paseo y creaba una cierta atmósfera de paz y de desconexión con el mundo exterior. Pese a pequeñas concentraciones de personas alrededor de ciertas tumbas (en este cementerio se encuentran enterrados numerosos polacos ilustres como el líder de la insurrección de Varsovia Jan Kiliński, el actor y director de teatro Wojciech Bogusławski, el pedagogo y reformador educativo Estanislao Konarski, el político y publicista Hugo Kołłątaj, el escritor Bolesław Prus, y el director de cine Krzysztof Kieślowski), la sensación siempre fue de tranquilidad y relajación. Fue como pasear por un parque cualquiera sin niños jugando a la pelota y madres pegando voces.

tumba de Krzysztof Kieslowski en cementerio powazki Krzysztof Kieslowski cementerio powazki

Si vas a visitar la capital de Polonia durante la festividad de todos los santos, debes visitar el cementerio Powązki. Piensa que es un acercamiento a la cultura polaca, un lugar donde la Historia esta muy presente y donde vas a conseguir unas imágenes espectaculares con las que invadir tu Facebook e Instagram.

¿Has visitado alguna vez un cementerio durante tus viajes?, ¿cual ha sido el que más te ha gustado?, ¿alguna celebración especial del dia de todos los santos (venga va, Halloween también me vale) en alguno de tus viajes? Déjame un comentario que me hace ilusión 😉

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


2 thoughts on “Visita a un cementerio durante mi Erasmus en Varsovia

  1. Miguel

    Mola el cementerio!!! Muy apropiado para estas fechas. Nosotros estuvimos en el cementerio de Pere Lachaise en París, y fue increíble. Hasta ese momento no me había planteado el tema ver cementerios. Pero cambió completamente mi concepto. Un lugar precioso, eso sí da un poco de miedito algunas zonas. Te lo recomiendo mucho!!!
    Una entrada muy original!!!

    Reply
    1. Viajes con Humor Post author

      ¡Hola Miguel!
      Entiendo que también dependerá un poco de la hora en que lo visitaseis y las paranoias que tu mente autogenere en ese momento, jejeje.
      La verdad que existen muchos prejuicios a visitar este tipo de lugares y no se me ocurre ningún otro mejor donde puedas disfrutar de un agradable paseo, aprender de la historia y disfrutar del aire libre de obras de arte, a cero euros.
      Eso si! Seguro que si empieza a incrementarse la afluencia de visitantes empiezan las ideas para hacer caja

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *