Murchante, tierra de vino y risas

Murchante es una localidad navarra localizada a 8 Km de Tudela, ciudad conocida por sus cogollos (los de lechuga, no confundamos términos), y a 96 km de Pamplona, la capital de la Comunidad Foral de Navarra.

Uno puede tener muchos motivos para visitar el norte de España, entre los que se pueden encontrar, buena gastronomía, buen vino, búsqueda de temperaturas más suaves, rodar una película con alto contenido en tópicos nacionales, etc. Pero ninguno de los mencionados fue el que me llevó hasta allí.

¿Por qué viajé a Murchante?

Conocí Murchante gracias a la celebración de su I Certamen de Monólogos organizado por el Ayuntamiento de Murchante a través de la Concejalía de Promoción y Desarrollo Local y la Asociación de Hostelería y Turismo de la localidad.

Semifinal junto a Nerea Ferrer (Logroño), Aroa Berrozpe y Luis Fabra (Madrid)

Semifinal junto a Nerea Ferrer (Logroño), Aroa Berrozpe y Luis Fabra (Madrid)

Aunque fue su primera edición cabe destacar que la organización estuvo al nivel de cualquier otro concurso de monólogos con mayor recorrido y es que cuando un certamen de este tipo esta organizado por una persona que ha vivido muchos de estos en sus carnes, las cosas salen como deben de salir.

Porque aunque el concurso fuese organizado por las entidades mencionadas, la persona que se encargo de ponerse en contacto con cómicos, convencer locales para sumarse a la iniciativa, coordinar calendarios y hacer toda la publicidad del mundo para que nos acercásemos a conocer su localidad, fue la gran cómica Aroa Berrozpe¡Gracias Aroa por ser tan profesional!

Aroa Berrozpe Murchante

Eso si, la primera edición del concurso de monólogos de Murchante será siempre recordado por tener más semifinales que las que ha jugado el Real Madrid en toda su historia. Comenzó en enero y finalizó en el mes de mayo, pasando por todos los bares del pueblo más de 30 cómicos (si, Murchante tiene muchos bares).

¿Qué más eventos hay en Murchante?

Pero el concurso de monólogos no es el único evento cultural que se celebra en la localidad. Como la propia Aroa indica en el vídeo anterior, a los murchantinos les hace falta muy poco para salir a la calle y animarse a organizar eventos.

Por poner un ejemplo, al día siguiente de la semifinal en la que actué, tenían organizada una romería al mas puro estilo andaluz. Yo que quería vivir una experiencia “8 apellidos navarros”, me sentí desubicado y al final “na de na”.

romeria en murchante navarra

Y hablando de ganas de fiesta, otro de los eventos organizados en el pueblo y quizás el más sonado de todos, es el Festival Gradualun festival de música independiente y cortometrajes. Durante los días en los que se celebra los conciertos se alternan con un concurso de cortos a nivel nacional.

Como ves, no faltan las actividades en el pueblo y ya puede abrasar el sol, llover, nevar o hacer viento que a nadie le importa el tiempo que haga en Murchante para salir a la calle.

Se les ve festivaleros y con ganas de pasarlo en grande constantemente. Y para darle más sentido a esta afirmación, no hay más que leer la frase que preside la entrada al pueblo: “Quien a Murchante vino y no probó el vino…, ¿a que vino?”

¿A que te están entrando ganas de visitar la ciudad? ¡Pues busca alojamiento y vete a visitarla!



Booking.com

Pero no os preocupéis que los abstemios seguramente seáis muy bien recibidos también…alguien tiene que llevar el coche de los que coquetean con Baco.

Ya sabéis, Murchante pasa oficialmente a formar parte de los destinos donde se hace comedia en España y además de esto, los amigos de los eventos culturales y de la buena gastronomía, ya conocéis un nuevo destino que visitar en una ruta gastronómica por Navarra.

Grupo de fans de Viajes con Humor ;)

Grupo de fans de Viajes con Humor 😉

Aquí puedes consultar las bases del concurso de monólogos de Murchante en su edición 2017.

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *