Medina del Campo: una ciudad de Historia y comedia

Medina del Campo es una ciudad vallisoletana situada al suroeste de esta provincia y a 46,7 KM de Valladolid.

Si fuiste seguidor de la serie Isabel quizás te este sonando el nombre de esta ciudad, ya que aquí fue donde la reina Católica vivió sus últimos días antes de su muerte.

Pero aunque la Historia es un tema que me interesa, no fue este el motivo que me llevó a Medina del Campo, si no otro de mayor peso. De tanto peso que me hizo desplazarme a esta ciudad en diciembre…pleno invierno en Valladolid…no te digo “na” y te lo digo “to”.

El pasado 19 de diciembre de 2014 se celebró en esta ciudad el IV Concurso de Monólogos organizado por el Ayuntamiento de Medina del Campo y que como ganador del III Concurso, me tocó presentar en esta edición del pasado 2014. Todo un orgullo y satisfacción.

Rafa Frias Medina del Campo Valladolid

Seis cómicos enfrentados por conseguir uno de los premios más golosos de los distintos concursos de comedia que existen en España. La verdad es que el Ayuntamiento de Medina del Campo apuesta por la comedia y eso hay que agradecérselo, en especial a la concejalía de Juventud y Turismo, con Don José María Magro al frente de la misma (lo de Don se lo he puesto por quedar bien…ya verás como este comentario lo motiva a manifestarse en el blog).

El concurso contó este año con la colaboración de Cervecería Brujas (c/Artillería nº 28), lugar donde se llevó a cabo el evento y cuyo dueño es un genio en la interacción con el cliente: lo mismo te invita a una cerveza, que te baila una salsa con su pareja dentro de la barra, que te aconseja sobre la vida o que te da un abrazo por haberle visitado. Un tipo digno de conocer el señor Miguel Delser (me ha salido hasta con rima).

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Hay que decir que este concurso de monólogos se enmarca dentro del III Plan Municipal de Drogodependencias desarrollado por el Ayuntamiento de Medina del Campo, un plan que el pasado año recibió un premio por parte de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La tarde-noche transcurrió entre las risas del público, los problemas de sonido, los nervios de los concursantes, la sensualidad intrínseca del presentador (ya quisiera Grey y sus 50 sombras), la deliberación del jurado y la entrega de premios. Así que ya conoces un nuevo destino en España donde se hace comedia para ir a visitarlo el próximo diciembre (puedes visitar Medina del Campo cuando quieras, pero en diciembre ya sabes que las risas están aseguradas…lo mismo vas en verano por no hacerme caso y te hartas de llorar).

Y aprovechando tu visita a esta ciudad, te puedo aconsejar una miniruta que me hizo a la mañana siguiente el concejal de Turismo. José María me insistió varias veces que dejase bien claro que en Medina del Campo hay muchas más que cosas que visitar, pero que debido al escaso tiempo del que yo disponía antes de regresar a Madrid, tuvo que diseñar la siguiente miniruta (como son estos concejales y como les gusta aclarar las cosas).

estatua isabel la catolica en plaza mayor de la hispanidad medina del campo valladolid

Nuestra visita comenzó en la Plaza Mayor de la Hispanidad, una de las plazas más grandes de España. En ella se ubican algunos de los principales edificios de la localidad. Como en aquellos días la Navidad estaba a la vuelta de la esquina, la plaza se encontraba adornada con motivos navideños y alguna que otra atracción para los más pequeños. Ademas había puestecillos de madera de esos que invitan a acercarse a mirar (“pues menos mirar y más comprar”, deben pensar los dueños de los mismos).

Entre los principales edificios que se encuentran en la Plaza Mayor de la Hispanidad destaca la colegiata de San Antolín. Actualmente es una más de las iglesias existentes en Medina del Campo, pero obtuvo la condición de colegiata en 1480, perdiendo estos privilegios posteriormente en 1851. Para los medinenses ningún Papa le va a cambiar el nombre a uno de los edificios más importantes de la localidad, así que el término de colegiata no se lo quita nadie.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El edificio es una mezcla de estilos curiosa. Jose María no paraba de describir las distintas arquitecturas del mismo mientras yo asentía con la cabeza…a mis escasos conocimientos arquitectónicos se sumaba el frío y que eran las 10 de la mañana. Demasiada información para un cerebro que no había desayunado.

La entrada a la colegiata es gratuita, aunque si quieres visitar su torre (no recomendado hacerlo en invierno si no quieres convertirte en una gárgola de hielo), puedes hacerlo mediante una reserva previa de 24h en el Palacio Real Testamentario y en grupos con un mínimo de 6 personas y máximo de 15. Puedes encontrar más información sobre los horarios y el precio de las entradas en la web del Ayuntamiento de Medina del Campo.

Y ya que menciono el ayuntamiento de la localidad, el siguiente punto de interés, localizado justo al lado de la colegiata, es el edificio donde trabaja mi guía José María. El edificio donde actualmente se encuentra el Ayuntamiento de Medina del Campo era el antiguo matadero. No quiero ni pensar como serán los plenos con la oposición.

ayuntamiento de medina del campo valladolid

Solo pude ver el edificio desde fuera ya que al ser fin de semana se encontraba cerrado. Lo que si visitamos fue la oficina de Turismo (al lado del ayuntamiento, también en la plaza mayor), donde me dieron un buen cargamento de panfletos y publicidad sobre las distintas actividades programadas para los meses venideros.

Desde allí, pasamos al Palacio Real Testamentario de Isabel la Católica, también en la plaza mayor y edificio donde vivió, testó y murió la citada reina.

palacio real testamentario de Isabel la catolica medina del campo valladolid

En una primera sala, te invitan a conocer la Historia de Medina del Campo a través de una proyección donde de manera muy resumida te cuentan visualmente la evolución de la ciudad hasta nuestros días. Una vez finalizada la proyección (unos 15 minutos), puedes recorrer las distintas estancias del edificio hasta llegar a la joya del mismo: la habitación con la cama donde murió Isabel la Católica. La cama estaba muy bien hecha. De hecho yo llevaba tiempo sin ver unas sábanas tan bien colocadas. Debo empezar a plantearme un cierto orden en mis aposentos.

cama donde murio isabel la catolica palacio real testamentario medina del campo valladolid

El horario de visita del Palacio Real Testamentario es de martes a sábados de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 y lunes, domingos y festivos de 11:00 a 14:30. El precio es de 2,5 €, pero existen otras tarifas que puedes consultar en su página web.

Y finalmente, previa utilización del Friasmóvil para llegar hasta allí, José María se había reservado el sitio más especial de Medina del Campo para el final de la visita: el Castillo de la Mota. La fortificación, situada en la parte alta de la ciudad, es impresionante la mires por donde la mires.
Puedes encontrar toda la información sobre este castillo (horarios de visita, historia, otros enlaces de interés, etc) en su página web.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Como dije, existen muchos mas rincones turísticos en esta ciudad. Numerosas iglesias y edificios nobles que quedaron fuera de esta entrada por falta de tiempo.

Agradecer a José María Magro su colaboración con Viajes con Humor e invitarlo a que sigan organizando eventos relacionados con la comedia, que un servidor estará siempre disponible para colaborar con Medina del Campo en lo que haga falta.

Comparte esta entrada y que todo el mundo conozca un nuevo destino donde se hace comedia en España 😉

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *