Cuatro intensos días viajeros – FITUR 2016 –

De jueves a domingo de la semana pasada, he vivido cuatro intensos días viajeros de esos de dormir poco y aprender mucho. Me lo he pasado como un enano, he conocido gente espectacular, escuchado multitud de anécdotas y he recorrido mogollón de destinos en tan solo cuatro días y todo eso sin moverme de Madrid. ¿Cómo puede ser posible? Tranquilo Mago Pop, no voy a quitarte tu trabajo. Todo esto ha sido posible gracias a FITUR 2016 y a los distintos eventos organizados a su alrededor. ¿Quieres conocerlos? Pues sigue leyendo:

Jueves 21 de enero: Birratour

birratour 2016

Lo que empezó como una quedada entre bloggers de viajes durante los días de FITUR para tomar unas cañas y conocerse, se ha acabado convirtiendo en una fiestaca repleta de patrocinadores dispuestos a colaborar con diversos premios. Hay marcas que saben estar donde tienen que estar y otras no. Así que un ole por aquellos que apoyan estas iniciativas y contribuyen a que se puedan seguir realizando.

Pese a que no tuve la suerte de conseguir ningún premio, el verdadero premio fue conocer y poner cara a muchos compañeros bloggers (que bien he quedado), así como pasar unas horas de risas y bailoteo con mis amados compañeros de las Quedadas Viajeras: Alberto (Con un par de Botas), Dani (Un viaje creativo), Almu, Miguel y Ori (La Vuelta a la Tortilla), Irene y David (en formato impreso) (Tragaviajes), Patri (La Oveja Negra Viajera), Samanta (Samanta x el Mundo) y Valen (Puentes en el aire). Y con Patri (LaCosmopolilla), Diego (DondeTeMetes), Alba (AlbaLuna) y Manu (El Mundo Viajero) en nuestras mentes, porque no pudieron acompañarnos. ¡Ya habrá más oportunidades!

¡Con los DinkyViajeros!

¡Con los DinkyViajeros!

Viernes 22 de enero: Travel Blogger Meeting (TBM) y cerveceo posterior.

Y tras el Birratour, el viernes a las 15:00 volvimos a encontrarnos, con caras de sueño (por no llamarlo resaca), bloggers de toda España para participar en el encuentro viajero por excelencia de nuestro país. El Travel Blogger Meeting suele organizar quedadas anuales de blogueros, en un destino concreto, para promocionar el mismo a través de actividades y experiencias en los que se basarán los contenidos que posteriormente nos encargamos de crear. Independientemente a este encuentro anual, existen otras reuniones adicionales, como la del pasado viernes, donde oficinas de ciertos destinos, colaboran, hablan de sus potencialidades o de aquellos productos turísticos que les interesa promover en un determinado momento y se dejan caer con algún que otro sorteo interesante.

tbmmadrid 2016

En esta ocasión, Noruega, Gijón, Gran Bretaña y Filipinas, nos pusieron los dientes largos con sus destinos.

Por cierto, ¿te acuerdas que durante el Birratour mencionaba que no me había tocado nada? Pues la suerte cambió de repente durante el TBM. Como ya sabrás si sigues la página de Facebook de Viajes con Humor, y si no lo haces, ya estas tardando en hacerlo :), ¡me tocó un blogtrip por Noruega! ¿Y eso que es lo que es? Un blogtrip es un tipo de viaje en el que un ente de un determinado destino (oficina de turismo, empresa…), invita a una serie de bloggers a vivir la experiencia de visitarlo a cambio de que estos generen contenido sobre sus experiencias en el mismo. Esto quiere decir que no me ha tocado un viaje “by the face” (para las que me envían mensajes de amor pensando que puedo llevar acompañante), si no que voy a tener que currar, contando con detalle todo lo vivido. Pero vamos, que igualmente me lo voy a pasar de p*ta madre. ¡Yiiihaaaa! Suertudoman me llaman ahora.

La verdad que muy contento. Será mi primer blogtrip y espero disfrutarlo mucho. En cuanto tenga más información del mismo, iré adelantando detalles por las redes sociales. De momento voy buscando un pijama gordo para cuando tenga que dormir en el hotel de hielo xD.

Pero además del subidón con el tema del blogtrip por Noruega, el TBM fue muy especial porque nuestros compañeros de Tragaviajes, habían sido seleccionados para hablar de Filipinas como destino. Pese a que ambos eran los encargados de contar su experiencia por este país, David por motivos laborales no pudo estar presente, dejando toda la presión sobre Irene, que pese a los nervios normales de toda charla con público, lo hizo genial, emocionándonos y poniéndonos a todos con la lagrimilla al borde del ojo. ¿Quieres saber porque? Mira el vídeo que han hecho sobre su experiencia por Filipinas.

ponencia Filipinas TBM 2016

Antes de finalizar, la organización del TBM anunció donde se llevaría a cabo la gran quedada de blogueros de este año 2016. Pues bien, del 20 al 22 de mayo, el territorio invadido por numerosos blogueros dispuestos a relatar sus experiencias es…¡ANDORRA! Así que si todo va bien, en el mes de mayo habrá que pasarse por el país vecino, al que no vuelvo desde que era un crío y cuyo único recuerdo que tengo es el discman que me compré. Y tampoco, porque a saber en que basurero tecnológico está.

Tras el TBM, más de 30 bloggers de las distintas asociaciones de Andalucía, Barcelona, Galicia y Madrid, continuamos haciendo piña y nos fuimos de cerveceo de nuevo (se ve que no tuvimos suficiente con el Birratour). Pero no todo iba a ser cerveza y algarabía, también hicimos la buena acción del mes, al entrar en un bareto en el que apenas había dos parroquianos, llenándole el local al dueño, momento en el que el símbolo del € apareció en sus ojos.

Tras un picoteo, charlas y muchas risas, cada mochuelo a su olivo y a reponer algo de fuerzas para el siguiente día.

visita noruega tbm

Sábado 23 de enero: Visita a FITUR 2016 y charlas de MiNube.

A las 9:00 mi amado despertador, ese que no suele trabajar los fines de semana, empezó a rugir anunciando un nuevo día.

Durante la mañana del sábado, a eso de las 12:00, tuvo lugar la VII Quedada de Viajeros organizada por la plataforma MiNube y que año tras año reúne a miles de personas deseosas de escuchar a distintos ponentes, grandes viajeros que han llevado o están llevando a cabo unos proyectos que cuanto menos inspiran a luchar por los sueños. En esta edición, los encargados de dejarnos con la boca abierta y con las ganas de viajar a tope fueron Iosu y Alberto de Mochileros.tv, grandes viajeros y creadores de contenido y parte de gracias a los cuales se celebra el Birratour, Rafa y Noelia de Un millón de elefantes y cuyo libro es una verdadera obra de arte, que puedes conocer y adquirir en su web (además Rafa es de Alfaro, el pueblo riojano de cigüeñas y risasSonia, Antonio y sus hijos Candela y Mateo, de Makuteros Family Run, una familia viajera que tiene su propio programa de televisión en TVE2, Claudia Rodríguez de Sólo Ida, conocedora de Filipinas tras una larga experiencia en dicho país y que ahora parte a recorrer Latinoamérica y Cristina Xercavins de Kris on the Way, la cual llevó a cabo un viaje de ocho meses sola por África.

charlas viajeras fitur 2016

Tras más de dos horas de ponencias con historias y consejos para inspirar ideas de grandes viajes a llevar a cabo, La Rioja nos invitó a unos vinitos y un picoteo mientras los asistentes intercambiábamos pareceres, ideas o aprovechábamos para seguir conociéndonos y poniendo caras humanas a tanto blog que nos sonaba de ver por el ciberespacio.

A estos no tenía que ponerles cara que ya los conozco bien :)

A estos no tenía que ponerles cara que ya los conozco bien 🙂

Así se fue diluyendo el sábado. Una rápida vuelta por el pabellón de Andalucía para la foto de rigor con el stand de Jaén de fondo (la tierra tira) junto a otro jienense bloguero llamado José Luis Toribio y que es un auténtico Adicto a los Viajes y ya aprovechamos para saludar a los compañeros de AndalucíaTB, la asociación de blogueros de viajes de Andalucía y de la que hoy me han confirmado la aceptación, por lo que me he convertido en nuevo socio. ¡Que la unión haga la fuerza!

jaen fitur 2016

Domingo 24 de enero: Vuelta a FITUR 2016 y taller de fotografía.

¡Y llegó el domingo! Y como no hay tres sin cuatro, vuelta a Fitur para asistir al taller de fotografía organizado de nuevo por MiNube (¿se puede decir que he estado todo el fin de semana en las nubes?…tu tum, ¡chst!). Grandes fotógrafos fueron pasando por el escenario preparado por MiNube, dando diversos consejos para la fotografía de viaje. Tengo que destacar la intervención de Jorge Sierra, cuya naturalidad y consejos rompiendo viejos mitos, despertaron en diversas ocasiones las risas del público.

taller de fotografia minube fitur 2016

Del taller saqué una sabia conclusión: necesito como el comer un curso de fotografía. Por ello, te reto a que si en algún momento de tu vida hiciste alguno, me dejes tu recomendación en los comentarios de esta entrada.

Tras la finalización del taller, me di una vuelta por Fitur para visitar varios stand de destinos en los que estoy interesado en viajar este año. Uno de ellos el que se refiere a la primera propuesta viajera para 2016 de las publicadas hace unas semanas. Pero fíjate tú por donde, que dicho destino lleva sin venir dos años por Fitur (¡menuda pistaca!), así que tras el chasco, de vuelta para casa.

Total, cuatro días viajeros en los que he acabado reventado. He tenido el gustazo de compartir momentos, anécdotas y risas con grandes compañeros y de conocer a muchos otros con historias muy interesantes por contar. Cuatro días soñando que hicieron que la mañana del lunes fuese bastante dura. Pero bueno, todo lo malo sea eso.

¡Recuerda dejar un comentario en la entrada sobre cursos de fotografía en Madrid y consejos para viajar a Noruega (sobre todo en cuanto a ropa de abrigo :))!

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


8 thoughts on “Cuatro intensos días viajeros – FITUR 2016 –

  1. Ori

    Un discman??? ajajajaj eres un viejo!!!
    Que finde mas molon 🙂
    Las patatas te queremos
    P.D: los cursos de iniciación a la fotografía de Lens son bastante buenos y no tan caros

    Reply
    1. Viajes con Humor Post author

      Jajaja, pues claro que soy un viejo! Es más, antes de un discman hubo un walkman. Y ahora que lo pienso, ¿porque luego a los mp3 no los llamaron mp3man? Se rompen las tradiciones 🙂
      ¡Y yo quiero a las patatas! Pronto una nueva quedada, que vea de nuevo en su salsa al gran Miguel xD
      Un abrazo Ori!

      Reply
  2. Marta

    ¡Estás modo súper periodista ON!

    Muy buen resumen Rafa, vete haciendo callo para Noruega… ?

    Un placer haberte conocido y corroborar que eres un tío muy risas.

    Te espero por “Ñoñosti” ?

    Reply
    1. Viajes con Humor Post author

      ¡Me llaman Gustavo! El reportero mas dicharachero del mundo viajero (madre mia, tambien soy rapero. ¡Ay! No puedo dejar de rimar en -ero).
      Me voy a comprar un chaquetón tan gordo que los noruegos van a pensar que llevo un chaquetón antibalas xD
      ¡Igualmente hermosa! Nos vemos prontito por Donosti. Ve haciendo un listado de donde se comen los mejores y a la vez más baratos pinchos #BuscandoElEquilibrio
      Abrizos!

      Reply
  3. Irene

    Pero Rafa que bien escribes! Ay! Andorra para comprar cosillas más baraticas. Si ya me haces reír cuando nos encontramos, también lo consigues cuando te leo, te imagino con tus cambios de voz , tus “gesticos”, y tus puntos, que siempre los tienes.
    ¿Hago una especie de” spoiler” con tu destino 2016? trtrtrtrtr redobles de tambores.. TSSS no es broma! Ah! lo del curso ya te dijimos allí y yo lo del año de fotografía por youtube pruébalo, pero ya se encargó David de decir que yo no fui capaz de verloporque no me gusta lo suficiente la fotografía, jaja mentira! Póntelo y verás 😉 mmm no te dejé escuchar la charla jajaja estuve raja que te raja, sorry…
    Por cierto muchas gracias por la mención, y bien merecido premio, creo que las ganas de ir a Noruega aumentaran cuando te lean , humor no va a faltar, ya quiero verte en esa foto pegado en la cama del Hotel de Hielo, puedo imaginarte!
    Un abrazo amigo! Sabes abrirte hueco en el corazón 😉

    Reply
    1. Viajes con Humor Post author

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario Irene!
      Casi me muero cuando leo lo del “spoiler”. Mare que te parió! jejeje.
      Intentaré tirar del libro que nos paso Dani y trataré de ver el curso que dijo David. O no me entero de nada o lo mismo me convierto en el próximo fotógrafo oficial de Victoria Secrets… jaja.
      Un besoteeee!

      Reply
    1. Viajes con Humor Post author

      Jajaja, tengo un acuerdo firmado para decir que lo que más ilusión me va a hacer durante los próximos seis meses es el premio. En agosto hablamos y revelaré la verdad de lo que dices.
      Pues claro que conocer a los DinkyViajeros fue lo que más ilusión me hizo! (lo diré al menos para que no hagáis una moción de censura para echarme de AndaluciaTB)

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *