Blog de viajes con un toque de comedia ;)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Castillo Ksiaz y el Tren Nazi Cargado de Oro | Ruta en Coche por Polonia

Lo que parece el título de un cuento, no es más ni menos que la visita al Castillo Ksiaz, que forma parte de una ruta en coche por Polonia realizada en mayo de 2016, concretamente por la zona de la Baja Silesia.

Un recorrido en coche partiendo desde la ciudad universitaria de Wroclaw, capital europea de la cultura en el año 2016, que me llevó, entre otras paradas, al Castillo Ksiaz, un enorme castillo ubicado en las montañas de la Baja Silesia y donde me encontré con alguna que otra sorpresa, durante y después de mi visita.

Como para perder la cabeza…

Cómo llegar al Castillo Ksiaz desde Wroclaw

Si tu idea es viajar a Polonia por tu cuenta, tal y como yo hice, la mejor opción para llegar al Castillo Ksiaz, es sin duda alquilando un coche. De ahí el segundo título de este post, que aunque puedas creer que no, en Viajes con Humor hacemos las cosas con sentido 😉

Contacté con diversas compañías polacas de alquiler de vehículos, para poder tener un abanico de posibilidades y comparar precios y condiciones, para optimizar la ruta en coche por la Baja Silesia que me había diseñado. Que la cosa está muy mala.

Entre las diferente opciones, la compañía de rent a car Auto 24 fue la que mejores condiciones me ofrecieron, dando servicio y ayundándome ante cualquier duda, incluso siendo día festivo cuando alquilé el vehículo, algo que otras empresas de alquiler de coches polacas no quisieron hacer.

Así que, qué menos que recomendar a esta empresa a la hora de decidirte a alquilar un coche para tu roadtrip por Polonia.

Conducir por Polonia, qué hay que saber

Pues saber, saber, tienes que saber conducir, eso lo primero.

Después debes saber que en Polonia se conduce por la derecha, por lo que si viajas desde España o desde algún país latinoamericano, puedes estar tranquilo.

Los polacos en carretera abierta son tranquilos y respetuosos conduciendo, salvo que te encuentres con algún loco de la velocidad, pero de esos lamentablemente hay en todas partes.

La verdad que no encontré diferencias significativas en la forma de conducir con respecto a España.

Además tras la Eurocopa del año 2012, celebrada en Polonia y Ucrania, el país recibió grandes inversiones que permitieron mejorar su red de autovías y autopistas, por lo que el trazado es bastante bueno. La cosa cambia cuando te introduces en la Polonia profunda y tienes que tomar alguna carretera secundaria.

En la ruta en coche hasta llegar al Castillo Ksiaz encontrarás pueblecitos y paisajes de la Polonia profunda que te van a obligar a parar para hacer fotografías y caminar por calles de lugares que no te mencionan en las oficinas de turismo.

Y ¿cómo me guío en carretera?

Puedes hacer uso de las estrellas como un auténtico explorador, alquilar o comprar un GPS con mapas de Europa o ahorrarte un dinero, yendo con el trabajo hecho desde casa, habiendo descargado en tu smartphone la aplicación gratuita y sin consumo de datos, MapFactor GPS Navigation Maps (para Android || para Windows Phone).

Es lo que yo hice y me fue como la seda. Aunque hay que tener en cuenta que al ser un aplicación abierta, con mapas realizados por los usuarios, puede darse el caso de presentar algún problema. Usar con precaución. A mi luego no me culpéis que no me patrocinan xD.

El Castillo Ksiaz 

Se encuentra ubicado a unos 77 km de Wroclaw, ciudad desde la que partí tras haber dormido la noche anterior, es decir, a poco más de una hora en coche de esta ciudad polaca.

Es el tercer castillo más grande de Polonia y el más importante de la Baja Silesia.

Aunque se encuentra en mitad del campo, ubicado sobre una colina rodeada de verde que te quiero verde (en invierno será de blanco que te hielo blanco), pertenece a la localidad de Walbrzych.

Los alrededores del castillo Ksiaz están habilitados para pasar una maravillosa tarde de domingo en familia, ya que cuentan con merenderos, donde llevar tu propia comida, o comprarla en los puestos que hay por allí.

Además puedes tener la suerte de que coincidas con algún evento popular que se celebre en las instalaciones, como fue mi caso, una feria regional de artesanía, donde los artesanos mostraban sus productos en el interior del castillo y los puestos de comida y bebida se incrementaban ¡para que no faltase de nada!

La entrada al castillo Ksiaz

Al lado de la puerta principal de acceso al castillo, existen unos barracones de madera donde se venden las entradas para acceder al mismo.

El precio varia dependiendo de lo que quieras visitar, existiendo precios especiales cuando se organizan eventos, como en mi caso. De todas formas, la entrada con todo no te va a costar más de 5 euros. Y si eres estudiante, ¡aún más baratito!

Que ver en el castillo Ksiaz

Digamos que el complejo se divide en tres partes visitables: el castillo, las terrazas y las zonas ajardinadas y los establos. Ya que estás allí, aprovecha y visítalo todo.

El interior del castillo son diferentes salas, que pueden llegar a aburrir. Lo que más llama la atención, la decoración de algunas y alguna que otra obra de arte colgada o colocada sobre un pedestal.

Y puedo decir que mi visita fue algo más entretenida gracias a los puestos de los artesanos, si no, con un rápido vistazo me hubiese bastado. Soy de los que están deseando salir, incluso antes de entrar en Ikea.

Lo que si mola y es digno de visitar, son las zonas ajardinadas y las terrazas. Por las vistas, las perspectivas del castillo, lo cuidado de los jardines y el diseño del mismo… Si me hubiese tocado vivir en ese castillo, seguramente habría pasado más tiempo fuera que dentro. Menos en invierno :D.

A lo largo de la historia el castillo Ksiaz ha tenido varios usos, entre ellos, el poco digno de ser cuartel del ejército nazi, formando parte del Proyecto Riese, una línea defensiva compuesta por diversas fortalezas, túneles y búnkers.  

Y entre esas excavaciones realizadas bajo el castillo Ksiaz, ha surgido una leyenda, que puede convertirse en realidad y de la que me enteré por televisión varias semanas después de haber estado en este lugar.

Tren nazi con oro, bajo el castillo Ksiaz

Tal cual. Si me hubiese enterado antes de la noticia, lo mismo mi misión en el lugar hubiese sido otra, pico y pala en mano.

Por lo visto, lleva tiempo corriendo la leyenda de la existencia de un tren nazi cargado de oro que desapareció en algún lugar de Polonia, en los últimos coletazos del ejército nazi.

Los pasos de los investigadores han llegado hasta el castillo Ksiaz, ya que según los mismos, este tren se encuentra oculto a 100 metros de profundidad bajo el castillo.

Las excavaciones en busca de este tren, empezaron en verano de 2016 y en ellas iban a participar incluso el ejército polaco, principalmente por cuestiones de seguridad, ya que se desconoce que pudieron dejar de “sorpresa” para proteger este tren, esos nazis chiflados.

De la evolución de las excavaciones poco nuevo se sabe, pero lo mismo hay que volver pronto a Walbrzych a echar una mano para sacar oro del tren. Si pagan con lingotes, claro.

Dejé atrás el castillo Ksiaz para continuar mi ruta en coche por la Baja Silesia, en dirección a un escenario natural de cine, concretamente de una de las películas de “Las Crónicas de Narnia”, pero para saber de qué localización se trata, tendrás que esperar a una nueva próxima entrada.

Mientras tanto, ¿me dejas un comentario más abajo con tu opinión acerca de la existencia de este tren cargado de oro?, ¿crees que será verdad?, ¿como influirá su existencia o no en el desarrollo turístico de Walbrzych? Espero atento tu opinión 😉

Más artículos sobre Polonia: 

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


2 thoughts on “Castillo Ksiaz y el Tren Nazi Cargado de Oro | Ruta en Coche por Polonia

    1. Rafa Frías Post author

      Muchas gracias Lee. Crees muy bien sobre Polonia. Hay que romper esa fama de que allí siempre hace frío, que yo creo que es lo que nos echa para atrás a los españoles a la hora de viajar a este destino.
      Un abrazo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡¿Quieres recibir los ÚLTIMOS ARTÍCULOS directamente en tu mail?!

Suscríbete gratis a Viajes con Humor, con tu nombre y correo electrónico, y ¡mantente al tanto de todas las novedades! ;)

¡Te has suscrito con éxito!