Blog de viajes con un toque de comedia ;)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

XIX Jornada Vinícola y Gastronómica de Frailes (Jaén)

La Rioja, Valdepeñas, Ribera del Duero…nombres que nos suenan a vino. Nombres de territorios que conocemos gracias, principalmente, a la calidad sus caldos con los que acompañar una buena celebración.

Pero por suerte (sobre todo para aquellos que los tenemos cerca), en España hay territorios que aún siendo menos conocidos, producen unos vinos dispuestos a competir por hacerse un hueco en tu mesa, con los de grandes bodegas conocidas.

Es el caso del vino producido en la comarca de la Sierra Sur de Jaén. En la localidad de Frailes (donde nació y se crió el que os escribe) se encuentran las Bodegas Campoameno, cuyos vinos han sido galardonados en varias ocasiones en los premios Mezquita celebrados anualmente en la ciudad de Córdoba.

Pero adicionalmente a la existencia de una empresa privada dedicada a la producción vinícola en esta localidad, la elaboración artesanal del vino ha formado parte de la tradición popular de Frailes. Raro es la casa que no disponga de unas cuantas cepas con las que elaborar el conocido como “vino del terreno”, un vino que entra como el agua, pero golpea en tu cabeza cual boxeador. ¡Las cosas siempre con moderación!, que luego pasa lo que pasa.

Aunando esta tradición vinícola, junto con la cultura del aceite (como buena localidad jienense) y la gastronomía popular de la villa, surgió hace ya 19 años lo que inicialmente fue la Fiesta del Vino de Frailes, conocida actualmente como la Jornada Vinícola y Gastronómica de Frailes.

La edición de este año cuenta con la siguiente programación:

Viernes 10 de abril:

18:00 Charla a cargo de ASAJA sobre cultivos alternativos en la Comarca de la Sierra Sur. Lugar: Casa de la Cultura.

20:00 Presentación del libro de D. Santiago Campos “Ser de Frailes”.

20:30 Degustación de morcilla recién hecha y cata de vinos junto con los productos locales en el barrio popularmente conocido como la plaza de los toros (calle Santo Rostro).

Sábado 11 de abril:

12:15 Presentación de la Jornada Vinícola y Gastronómica por parte del Excmo. Sr. José Manuel Garrido Romero y de la concejal de festejos la Sra. Lucía Serrano del Moral. Lugar: Casa de la Cultura.

12:45 Pregón a cargo de D. Pedro Barato Triguero, presidente nacional de ASAJA. Lugar: Casa de la Cultura.

13:00 Apertura de los stand de los diferentes productos artesanos del municipio en el recinto ferial.

14:15 Degustación de la típica olla podrida y demás viandas.

Las entradas se pueden adquirir en el Ayuntamiento de Frailes al precio de 4 euros para los vecinos censados en la localidad y 10 euros para el resto. Y ahí está la respuesta de porqué no me empadronado aún en Madrid 🙂

Como frailero es un orgullo disfrutar del esfuerzo que realizan los diferentes organizadores del evento, patrocinadores y demás para que cada año fraileros y visitantes podamos disfrutar de unas jornadas cargadas de buena gastronomía y diversión.

Finalmente, el 11 de abril podré estar en Frailes rodeado de amigos para disfrutar de una fiesta en la que todo el mundo a mi alrededor me parece guapo. ¿Porque será?

Vídeo resumen de la XIX Jornada Vinícola y Gastronómica de Frailes:

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡¿Quieres recibir los ÚLTIMOS ARTÍCULOS directamente en tu mail?!

Suscríbete gratis a Viajes con Humor, con tu nombre y correo electrónico, y ¡mantente al tanto de todas las novedades! ;)

¡Te has suscrito con éxito!