Descubrir la gastronomía en Tailandia durante mi viaje de 12 días por este país, fue un antes y un después en mi vida.
¿Sabes cuando descubres un nuevo plato que podrías comer todos los días? Pues eso me pasó con los Pad Thais. ¿Que no sabes lo que son? No te preocupes, después de leer esta entrada, seguro que vas a desear probarlos.
En mi décimo día en Tailandia, el antepenúltimo de los doce días viajando por allí, planeamos qué hacer a modo de despedida.
Como suele suceder en todo grupo, hubo distintos puntos de vista, por lo que tomamos la decisión de que cada cual hiciera lo que le apeteciese.
Finalmente, una compañera y un servidor optamos por hacer una actividad muy enriquecedora. Sobre todo para nuestros estómagos. Reservamos un curso de cocina tailandesa.
Además la gastronomía de un país conecta con su cultura y entiendo que es una forma de acercarse a la misma y de vivir una experiencia diferente durante un viaje.
Este era mi pensamiento antes de hacer el curso. Después del mismo puedo certificarlo y te recomiendo hacer este tipo de actividades si tú también eres un amante del saboreo.
Echa un vistazo aquí a los mejores cursos de cocina en Chiang Mai
-> Curso de cocina en Chiang Mai valorado con un 8 sobre 10
-> Clase de cocina tailandesa y tour por el mercado, valorado en 4,9 sobre 5 por 92 personas
-> Taller de cocina y visita a la granja en Chiang Mai, valorado con 5 sobre 5 por 42 personas
-> Clase de cocina y visita al mercado en Chiang Mai, valorado con 4,9 sobre 5
Y sin más preámbulos, a continuación te cuento por qué merece la pena hacer un curso de cocina en Chiang Mai para disfrutar a tope de la gastronomía en Tailandia.
¿Cómo es un curso de gastronomía en Tailandia?
El curso comenzó a las de 9:00 en la puerta del hotel en el que me hospedaba, y terminó a las 13:00 en las instalaciones del centro.
Tras una pequeña introducción por parte de la encargada del curso, acerca de la estructura del mismo, hicimos una primera parada en un mercado tradicional tailandés.
Durante la visita al mercado nos encontramos rodeados de productos difíciles de encontrar en España y de una gran variedad de especias.
Nuestra «Chicote» particular nos fue explicando cada uno de los ingredientes que utilizaríamos a lo largo del día y las diferentes variedades de los mismos.
Hizo especial referencia a los distintos tipos y niveles de picante, ya que como dijo, ese tema debía de quedar muy claro por el bien de nuestro estómago.
Tras la explicación nos dejaron unos 20 minutos para pasear libremente por el mercado, tomar fotografías o adquirir algún producto o ingrediente típico de la gastronomía en Tailandia.
Desarrollo del curso de cocina en Chiang Mai
El curso que reservé incluía el aprendizaje de tres platos, a elegir entre cuatro categorías: platos con sofrito, platos como de aperitivo, sopas y pasta de curry.
Me decanté por la primera, segunda y cuarta categoría, eligiendo los siguientes platos de cada una de ellas: pad thai, rollitos de primavera y panang gai.
Para este último plato hay que preparar una masa de picante, en cuya elaboración se te puede ir media hora. Prepara el brazo porque durante ese tiempo tienes que estar machacando guindillas con un mortero.
La dinámica del curso consistía en tres pasos por plato: explicación, preparación y degustación del mismo. Piensa que en el precio pagado ya estás incluyendo la comida de ese día. Y acabas muy, pero que muy bien comido.
Durante el curso de gastronomía en Tailandia tienes a tu disposición agua, té y café para tomar. Además al finalizar te invitan a un postrecillo y te regalaban de recuerdo una cuchara de palo. Debe ser el diploma por haber superado el curso con éxito.
Ya que compartir es vivir, te voy a dejar las tres recetas de comida tailandesa elaboradas para que te vengas arriba y experimentes en la vitro de tu casa.
Como muchos de los ingredientes no son fáciles de encontrar, al final del post te dejo dos enlaces con información acerca de supermercados con productos asiáticos en Madrid.
Si te decides a experimentar y cocinas alguno de estos platos, déjame un comentario con tu experiencia y envíame una foto/vídeo para compartir por las redes.
Receta del Pad Thai de la gastronomía en Tailandia
Ingredientes para 2 personas:
– 100g noodles de arroz.
– 50g pechuga de pollo cortada a tiras.
– 50g tofu cortado en cubos de 1 cm (más o menos, no hace falta que saques la escuadra y cartabón).
– 1 huevo.
– 1⁄4 vaso de agua.
– 1-2 chalota (similar a la cebolla) cortada a tiras.
– 1-2 cebollinos de ajo picados.
– 50g brotes de soja.
– 20g zanahoria rallada.
– 2 cucharadas de aceite.
Para la salsa:
– Una cucharada de azúcar de palma o coco.
– 1 cucharada de salsa de pescado.
– Una cucharada de salsa de soja.
– 1 cucharada de salsa de ostra.
– 2 cucharadas de salsa de tamarindo.
– 1 cucharadita de ketchup.
– 1⁄2 cucharadita de chili en polvo
Proceso:
1.Combina el azúcar de palma, la salsa de pescado, la de soja, la de ostras, la de tamarindo, el ketchup y el chili en polvo en un bol y remueve muy bien.
2. Calienta el aceite en una sartén wok a media temperatura, añade la charlota y fríe hasta que se haga. Añade el pollo y el tofu y remueve hasta que el pollo este cocinado.
3. Rompe el huevo sobre el pollo y el resto de ingredientes que están en el wok, remuévelo rápidamente y no esperes que el huevo cuaje del todo. Aparta la mezcla a un lateral del wok.
4. Añade los noodles de arroz, 3 cucharadas de la salsa de pad thai que tienes en el bol, agua y remueve hasta que los noodles se hagan. Después combina la mezcla del huevo y resto de ingredientes con los noodles.
5. Añade brotes de soja, el cebollino de ajo y la zanahoria y remueve. Retiralo del calor y sirve con brotes de soja frescos y cebollino de ajo (sin cocinar). De forma opcional puedes añadir chile en polvo (si te gusta más picante), zumo de lima y cacahuete tostado y sazonar al gusto.
Receta rollitos de primavera tailandeses
Ingredientes (para 4 unidades):
– 50g pollo picado.
– 20g tofu picado.
– 100g brotes de soja o col (cortada muy fino).
– 20g zanahoria rallada.
– 20g de noodles de cristal cortados a unos 4cm.
– 3 dientes de ajo finamente cortados.
– 5 cebollinos cortados a unos 4cm.
– 2 cucharadas de aceite (para el cocinado); 3 tazas de aceite (para freír).
– 4 envolturas de rollo de primavera.
– 1 huevo batido.
– Una cucharadita de azúcar.
– 1 cucharadita de salsa de pescado.
– Una cucharadita de salsa de soja.
– 1 cucharadita de salsa de ostras.
Para la salsa de chili dulce:
– Media taza de agua.
– 2 cucharadas de vinagre.
– Media cucharadita de sal.
– Una cucharadita de azúcar.
– 1 cucharadita de ajo muy finamente picado.
– 2 cucharaditas de chile rojo (guindilla) muy finamente picado.
Proceso para la salsa de chile dulce:
1.Combinar el vinagre, azúcar, sal y agua y dejar hervir a fuego medio hasta que la salsa reduzca.
2.Añadir el ajo y el chile y dejar hervir durante 3 minutos más a fuego lento.
3.Retirar del fuego y dejar enfriar.
Proceso para el relleno de los rollitos:
1.Calentar dos cucharadas de aceite a fuego medio y agregar el ajo. Una vez dorado, añadir el pollo y remover hasta que se cocine.
2.Añadir el tofu, azúcar , salsa de pescado, salsa de soja, salsa de ostras y mezclar.
3.Añadir los brotes de soja o la col, el cebollino de ajo, las zanahorias y los fideos de cristal.
4.Mezclar hasta que todos los ingredientes se cocinen. Retirar del fuego y dejar enfriar.
Proceso para rellenar y cerrar los rollitos:
1.Colocar la envoltura del rollito de primavera sobre una superficie lisa, con una de las esquinas apuntando hacia abajo.
2.Colocar una cucharada de relleno en la parte inferior de la envoltura en forma de tronco, dejando unos cm libres hasta la esquina inferior.
3.Levantar la esquina inferior, rodear el relleno y meter la esquina debajo del relleno, enrollando hasta la mitad de la envoltura.
4.Doblar los laterales y untar con el huevo batido ambas partes a modo de pegamento. Untar más huevo sobre la parte que queda libre de la envoltura y terminar de envolver.
5.Freír en abundante aceite a fuego medio hasta que los rollitos de primavera estén crujientes y dorados. Servir calientes con la salsa de chile dulce.
Receta Panang Gai
Ingredientes para la pasta Panang Curry:
– 5 guindillas secas, sin semillas e hidratadas en agua.
– 10 dientes de ajo, finamente picado.
– 3 chalotas, finamente picadas.
– Una cucharada de lemongrass (haz click para saber lo que es), finamente picado.
– 1 cucharadita de galanga (prima del jenjibre y la cúrcuma), finamente picado.
– 1 cucharadita de raíz de cilantro, picado.
– ½ cucharadita de cáscara de lima kaffir, finamente picada.
– 1 cucharada de cacahuete, tostado y molido.
– ½ cucharadita de sal.
– 1 cucharadita de pasta de camarones.
Proceso de preparación de la pasta Panang Curry:
1.Combina las guindillas secas y la sal en un mortero y machaca un poco. Añadir el resto de ingredientes, excepto los cacahuetes y la pasta de camarones, y machaca hasta que esté bien mezclado.
2.Añadir los cacahuetes y machácalos. A continuación, añadir la pasta de camarones y continuar golpeando hasta que toda la pasta esté suave y fina.
Ingredientes para preparar el plato Panang Gai:
– 1 cucharada de pasta de panang curry.
– 100g pechuga de pollo cortada en trozos pequeños.
– 1 taza de crema de coco.
– 1 hoja de lima kaffir, finamente cortada (para decorar).
– 4 rebanadas diagonales de guindilla de color rojo (para decorar).
– 1 cucharada de pea eggplant (no he encontrado su versión en español, pero es similar a los guisantes).
– 1-2 cucharadita de azúcar de palma.
– 1-2 cucharadas de salsa de pescado.
Proceso de preparación del plato Panang Gai:
1.Añadir ½ taza de crema de coco en un wok caliente y a continuación añadir el curry panang. Mezclar a fuego medio hasta que reduzca.
2.Agregar el pollo y mezclar durante 1-2 minutos. A continuación, añadir el azúcar de palma y la salsa de pescado. Continuar removiendo durante un minuto más.
3.Añadir la cantidad restante de crema de coco y los pea eggplant. Cocinar a fuego medio hasta que el pollo esté cocinado y retirar del fuego.
4.Decorar con hojas de lima kaffir en rodajas y las guindillas rojas cortadas en diagonal.
Enlaces con información acerca de supermercados con productos asiáticos en Madrid:
Tiendas gourmet asiáticas en Madrid | Directo al paladar – Ibero China
Costo del décimo día en Tailandia*:
- Curso de gastronomía en Tailandia………………………. 800 bahts
- Cena……………………250 bahts
TOTAL décimo día en Tailandia………………….. 1050 bahts (27 €)
Si te ha parecido interesante este artículo sobre la gastronomía en Tailandia y sobre el curso de cocina en Chiang Mai, déjame un comentario más abajo y no te olvides de compartirlo en tus redes sociales.
¡Nos vemos en el próximo artículo!
INFORMACIÓN PRÁCTICA
Te dejo algunos enlaces prácticos para preparar tu próximo viaje: Busca un VUELO BARATO para tu próximo viajeReserva el ALOJAMIENTO IDEAL para tu próxima escapada
ALQUILAR un COCHE al MEJOR PRECIO para tu viaje
Reserva los mejores TOURS y EXCURSIONES para tu viaje
AHORRA un 20% en tu SEGURO de VIAJE con mi código VIAJESHUMOR10
No veo tu receta de salmorejo por ninguna parte 🙁 menudo cocinillas estás hecho. Y muy bien por no ir a montar elefantes. Un abrazo brooo
La próxima vez que haga un curso de este tipo hago un change: salmorejo por aprendizaje gastronómico 😉
Un abrazo!
Me quedo con la de los rollitos primavera, saludos!
¿Si? Yo soy más del pad thai. Como consejo para los rollitos, las envolturas tienen una parte mas rugosa y otra mas suave. A la hora de rellenar, asegúrate que la parte sobre la que echas el relleno es la rugosa, así luego al envolver y freír quedan mucho mejor 😉
¡¡Fogones con humor!!
¡Mira que me lo pasé bien cocinando! Una alternativa genial en Chiang Mai ¡Gracias Rafa! 🙂
¿Has hecho la receta en casa? Yo tengo pendiente ir a uno de estos supermercados asiáticos que hay por Madrid y probar. Pero tengo miedo a que me salga bien y no querer comer otra cosa 🙂