Blog de viajes con un toque de comedia ;)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Matadero Madrid y Madrid Río con Javi Palo

El diccionario de la Real Academia Española define la palabra “matadero” con las siguientes acepciones:

1. Sitio donde se mata y desuella el ganado destinado al abasto público.

2. Trabajo o afán de gran incomodidad.

Incluyendo dos locuciones verbales coloquiales como son: meterse o poner a alguien en peligro inminente de perder la vida.

Por suerte, el “matadero” del que os hablo hoy en Viajes con Humor tiene una vertiente mucho más positiva, pues aquí no se mata, ni se siente incomodidad, ni se corre peligro de perder la vida, a no ser que te de por montar un show de malabares con cuchillos sin haber practicado en tu vida.

Matadero Madrid es un gigantesco espacio cultural localizado en el Paseo de la Chopera, distrito de Arganzuela. Su construcción se produjo entre 1908 y 1928, con la intención de albergar un matadero y mercado de ganados. En los años 40 se ampliaron sus usos, habilitándolo adicionalmente como almacén de patatas.

Es a mediados de los 80 cuando comienzan a suceder cambios en cuanto al uso de las instalaciones ante la obsolescencia de las mismas. El edificio dedicado a la administración del matadero se reconvierte en la sede de la Junta Municipal de Arganzuela y comienzan a habilitarse naves para el uso de actividades socioculturales, marcando el principio del fin del objetivo sanguinario de las instalaciones, para reconvertirlas en un espacio de creación cultural.

En los 90 se establece allí la sede del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza y en esta década las actividades propias de un matadero llegaron a su fin.

Tras una serie de reformas, burocracias y demás circunstancias que retrasan el inicio de un proyecto en este nuestro querido país, finalmente Matadero Madrid tal y como lo conocemos hoy día, inició su andadura en el año 2007.

Actualmente podemos encontrar en este espacio las Naves del Español, dedicadas al mundo del teatro, la Central del Diseño, la Plaza Matadero, donde se organizan multitud de eventos al aire libre, Nave 16, dedicada a las exposiciones, Nave 15 o Nave de Música, la Cineteca, la Casa del Lector… – ¡Mama! ¡Es que yo me aburro en Madrid! – Pues te vamos a llevar al matadero, pero al de las acepciones del diccionario de la Real Academia, por no conocer todo lo que puedes hacer y disfrutar en Matadero Madrid.

Este breve repaso de su historia lo puedes complementar con la página web del propio lugar o con las explicaciones que el compañero de comedia Javi Palo nos cuenta en el vídeo que aparece al final de esta entrada. Como ya sabéis, los cómicos que aparecen en Viajes con Humor deciden qué nos quieren enseñar de su ciudad, por lo que los dos lugares de los que se habla en esta entrada fueron de su libre elección, bien porque se encuentran entre sus favoritos de Madrid, o bien porque se encuentran al lado de su casa. La decisión solo él la conoce.

Por cierto, y para los que vayáis con cámara por Matadero, allí no se puede grabar con trípode sin haber pedido una licencia previa. El motivo es porque si a tu cámara le sumas un tripode, mágicamente o debido a un agujero negro interestelar, tu cámara sufre una mutación y se convierte en una cámara profesional, y para grabar con cámara profesional hay que tener permiso previo. Es decir, que puedes grabar sin permiso siempre y cuando no uses tripode. Porque si usas tripode, tu cámara, aunque sea la que te regalaron en la comunión que tiene menos pixeles que lógica la norma que te estoy contando, es considerada una cámara profesional y a esas cámaras ¡las carga el diablo! ¿Os habeis enterado? Yo tampoco.

Cámara Mierder

Cámara superprofesional

En fín, dejando atrás Matadero Madrid, pasamos a patear parte del Madrid Río. La construcción de este lugar pudo ser de las cuestiones que más polémica generó durante la legislatura 2007-2011 de aquel alcalde que sembró Madrid de grúas y abueletes que se acumulaban en las vallas de las obras. El soterramiento de la M-30, para construir un parque de estas dimensiones fue muy criticado en su momento por el coste que supuso y por el periodo de ejecución.

Hoy día creo que la mayoría de madrileños han olvidado las criticas de este proyecto y disfrutan de un espacio lleno de arboles y donde poder realizar una diversidad de actividades al aire libre, a la par que disfrutar del entorno. Sin duda fue una inversión más acertada que construir alguna de esas cosas que construyen nuestros políticos y que luego no benefician a nadie salvo a ellos y sus amiguetes.

Dejando atrás el pantano político al que ni quiero ni me interesa asomarme, Madrid Río es un espacio al aire libre donde miles de madrileños y visitantes pasean, se relajan o realizan algún tipo de actividad deportiva cada día y que si tú aún no lo conoces ya estas tardando en pasarte por allí 🙂

No queda más que agradecer a Javi Palo el tiempo dedicado a explicarnos estos dos rincones de Madrid y más teniendo en cuenta que es un profesional cuyo tiempo libre no es que abunde. Estudió automoción para nada, porque ahora alterna como guionista, cómico, actor y director. Integrante del dúo cómico Kuentaké desde 2001 hasta la actualidad, estrenando 5 espectáculos de teatro y muchas intervenciones en televisión. De gira con el espectáculo de monólogos cómicos “Evolucionando a peor”. Guionista, entre otros programas de televisión, de “El club de la comedia” o “No estamos locos”. Colaborador del programa magazine nocturno “A día de hoy” de Punto Radio. Reportero en televisión, actor en teatro y televisión, en microteatro, director de escena… Dos libros publicados: “Relatometrajes” y “El 35”. Director e ideólogo del proyecto Transmedia “El día D a la hora D, también” cuya página web aparece en el vídeo que te dejo a continuación o que puedes visitar desde aquí. Échale un ojillo porque es un proyecto que realmente merece la pena y que sin duda no te dejará indiferente.

Muchas gracias a Javi y a vosotros por estar ahora mismo leyendo esto. Ya si dejáis un comentario, seguís a Viajes con Humor en vuestras redes sociales y compartís esta entrada, me hacéis el hombre más feliz del mundo 🙂

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡¿Quieres recibir los ÚLTIMOS ARTÍCULOS directamente en tu mail?!

Suscríbete gratis a Viajes con Humor, con tu nombre y correo electrónico, y ¡mantente al tanto de todas las novedades! ;)

¡Te has suscrito con éxito!