Blog de viajes con un toque de comedia ;)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Lugares de Varsovia que no verás en su Casco Histórico III

En los últimos meses he conocido muchas personas interesadas en visitar Varsovia. Puede que al final mi papel de profeta de esta ciudad esté dando sus frutos y finalmente el Ayuntamiento de la capital de Polonia opte por ponerme una calle por el trabajo promocional que hago de esta ciudad y del país en general. Ulica Rafa Frias. Yo lo veo.

Tras las dos anteriores entregas de “Lugares de Varsovia que no veras en su Casco Histórico” (click aquí para la primera y click aquí para la segunda), te dejo una tercera con aquellos lugares idóneos para pasear tranquilamente y saciar tu curiosidad. * Nota: No es obligatorio tener pareja para poder pasear.

Plaza Piłsudski y alrededores

plaza tumba del soltado desconocido varsovia

La Plaza Pilsudski se encuentra muy cerca de Casco Histórico y de la calle Krakowskie Przedmieście, de la que hablaremos más abajo en esta entrada.

Su nombre en polaco es Plac Marszałka Józefa Piłsudskiego y es la plaza más grande de Varsovia. Ha recibido varios nombres a lo largo de historia: Saxon Square, Adolf Hitler Platz (durante la ocupación alemana) o Plaza de la Victoria, en honor a Polonia y a la victoria de sus aliados en la Segunda Guerra Mundial. Su nombre actual se debe al Mariscal Józef Klemens Piłsudski, figura fundamental para la independencia del Estado de Polonia en 1918. 

En sus inicios formaba parte del Palacio Sajón, del que actualmente no queda prácticamente nada. Tan solo unos pequeños restos (totalmente reformados) del pórtico del antiguo palacio donde se sitúa en la actualidad la Tumba del Soldado Desconocido: un sepulcro simbólico destinado a honrar a los soldados y héroes “sin nombre” que cayeron en la lucha por la libertad de Polonia.

tumba soldado desconocido varsovia

Este monumento se remonta a 1923, cuando un grupo de varsovianos colocó una gran tabla de piedra conmemorando a todos aquellos soldados desconocidos que habían muerto en la Primera Guerra Mundial y en la posterior guerra polaco-soviética. La iniciativa llamó la atención de los periódicos polacos y en abril de 1925 el Ministerio Polaco de Guerra seleccionó un campo de batalla del cual se traerían las cenizas de algún soldado desconocido. Las cenizas fueron trasladadas a este lugar junto a 14 urnas que contienen tierra de diferentes campos de batallas y una gran placa conmemorativa. En las paredes del pórtico están grabados los nombres de las batallas en las que participaron soldados polacos.

Desde la fecha mencionada (excepto bajo la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial), la Tumba del Soldado Desconocido es custodiada día y noche durante los 365 días del año por una guardia de honor, los cuales un día durante el cambio de guardia casi me llevan por delante sin que me hubiera dado la menor cuenta.

guardia tumba soldado desconocido varsovia

También en la plaza se alza una gran cruz que recuerda la visita de Juan Pablo II a la ciudad y en los alrededores, frente a la Tumba del Soldado Desconocido, encontramos el monumento a Josef Pilsudski, mirando la plaza que lleva su nombre.

Detrás del monumento al soldado desconocido, encontramos el bonito jardín Sajón o “Jardines de Sajonia” de Varsovia: el parque público más antiguo de la ciudad. Se abrió al público en 1727 como uno de los primeros parques de acceso público en el mundo, antes que Versalles, Villa d’Este, Kuskovo,  Stourhead, Sissinghurst, Stowe, y la mayoría de otros parques públicos mucho más conocidos en la actualidad.

jardines sajones varsovia tumba soldado desconocido

También en los alrededores de la Plaza Pilsudski encontramos la Galería Nacional de Bellas Artes  “Zachęta”. Desde sus inicios han expuesto aquí sus obras tanto los artistas polacos más sobresalientes, como otros creadores internacionales de fama mundial. En la actualidad está dedicada al arte contemporáneo y es la galería de este estilo artístico más grande de Polonia.

Krakowskie Przedmieście

calle Krakowskie Przedmiescie

La calle Krakowskie Przedmieście es una de las calles más elegantes y majestuosas de Varsovia. Parte de la Plaza del Castillo (Plac Zamkowy) hasta llegar a Nowy Swiat, una de las calles comerciales más importantes de la ciudad.

Partiendo desde la Plaza del Castillo, justo a la columna de Segismundo III, comenzamos a caminar hacia la calle Krakowskie Przedmieście y la primera edificación que encontramos a nuestra derecha es el Edificio de los Prażmowski. Alberga la sede de la Casa de la Literatura, además de restaurantes y tiendas localizados en su planta baja. En este edificio se instalaron las primeras escaleras mecánicas de Varsovia, las cuales permiten bajar desde la Plaza del Castillo a la calle que hay justo debajo, donde podremos coger tranvías o autobuses (Stare Miasto y Nowe Miasto son totalmente peatonales).

A la izquierda encontramos una torre mirador, la cual forma parte de la Iglesia de Santa Ana de la que hablaré a continuación, a la que podemos subir para obtener una vista panorámica del Casco Histórico. A los pies de esta torre hay un espacio donde en ciertas épocas del año se instala una especie de mercadillo artesanal y puestos de dulces o vino caliente.

iglesia de santa ana y torre mirador

La Iglesia de Santa Ana es de los edificios más antiguos de la ciudad, pues sólo fue dañada en uno de los bombardeos de 1939, por lo que su estructura no tuvo que ser reconstruida desde cero, tal y como ocurrió con la mayoría de edificios del Casco Histórico de Varsovia.

Siguiendo con nuestro paseo, en unos minutos nos encontramos a la izquierda con el monumento a Adam Mickiewicz, uno de los poetas polacos más sobresalientes de la época del romanticismo. El Pablo Alborán de la época.

monumento a Adam Mickiewicz varsovia polonia

Continuando por esta misma acera se encuentra la Iglesia de la Asunción de la Virgen María y de su esposo San José.

iglesia de la asuncion de la virgen maria y su esposo jose varsovia polonia

El edificio en el que actualmente se encuentra el Palacio Presidencial de Polonia (lo que vendría siendo la Moncloa polaca) fue construido en el siglo XVII y a lo largo de su historia ha cumplido diferentes funciones públicas. Su construcción comenzó en 1643 y fue propiedad privada de adineradas familias aristócratas durante sus primeros 175 años. En 1818, el palacio se convirtió en sede del Virrey del Reino de Polonia, bajo la ocupación rusa (1814-1915). Tras la independencia del país polaco, después de la Primera Guerra Mundial, el edificio se convirtió en la sede del Consejo de Ministros y no fue hasta 1994 cuando el palacio pasó a ser la residencia oficial de los presidentes de la república de Polonia.

palacio presidencial varsovia polonia

En el gran patio que precede la fachada de Palacio Presidencial podemos ver el monumento al príncipe Józef Poniatowsk, uno de los generales de Napoleón Bonaparte que murió en 1813 en la batalla de Leipzig, convirtiéndose en héroe nacional. La estatua original fue destruida en la Segunda Guerra Mundial, pero en 1965 la ciudad de Copenhague realizó una nueva con el molde original y se la regaló a Varsovia.

Enfrente del Palacio Residencial, se encuentra la sede del Ministerio de Cultura de Polonia. Conocido como “La Garita” (Kondegarda), es un lugar bastante particular, pues sirve de galería, punto de presentación de proyectos culturales y oficina de información turística.

ministerio de cultura varsovia polonia

Un poco más adelante nos topamos con dos edificios para “gente de taco” (bueno, actualmente uno más que otro): a la izquierda el Hotel Bristol y a la derecha el Hotel Europa.

El Hotel Bristol de Varsovia es uno de los hoteles más antiguos y lujosos de Polonia. Muchos son los eventos importantes y personajes relevantes que han pasado por este histórico hotel, particularmente a destacar, el caso del pintor Kossak, el cual tuvo su estudio en los años treinta en una de las habitaciones, pagando con cuadros que todavía pueden verse en el hotel.

hotel bristol varsovia polonia

El Hotel Europa fue construido entre 1855 y 1877 y actualmente sus instalaciones acogen empresas, tiendas, restaurantes y hasta una escuela de baile. En la planta baja de lo que fue este hotel, encontramos un pequeño bar de difícil nombre, “Przekąski Zakąski” (entre nosotros: “chekoski chekoski”) donde tomar  una buena cerveza por 4 PLN, vodka, vino o incluso una especia de “tapas” polacas (eso sí, de pie en la barra). Si hay un poco de hambre, siempre podemos comer originales bocadillos y dulces en “Delikatesy”, que se encuentra justa al lado, por 5-7 PLN.

Con el estómago lleno resulta más fácil continuar nuestra ruta por esta calle varsoviana, llegando al siguiente punto del recorrido, en un pequeño jardín: el Monumento a Bolesław Prus, escritor polaco autor de “La Muñeca”, una de las novelas más representativas de la ciudad en la que se presenta una subjetiva imagen de la capital durante el siglo XIX.

En esa misma acera se sitúa la Iglesia de San José y justo al lado el Monumento al Cardenal Stefan Wyszyński.

iglesia de san jose varsovia polonia

Llegamos así a los edificios de la Universidad de Varsovia. El campus universitario comprende varios palacios históricos, entre ellos, el Palacio Tyszkiewicz, el Palacio Uruski (que acoge a la Biblioteca Universitaria), el Hospital de San Roque o el Palacio Kazimierzowski.

universidad de varsovia

Enfrente de la Universidad se sitúa la Academia de Bellas Artes, en el Palacio de los Czapski-Krasinski, donde en una de las dependencias del ala izquierda se encuentra el saloncito de los Chopin, parte de la vivienda en la que Frédéric Chopin pasó los últimos años antes de salir del país.

Y llegamos así a la Iglesia de la Santa Cruz, uno de los puntos más importantes de esta calle. Data del siglo XVII pero fue destruida durante la Insurrección de Varsovia de 1944, tras una batalla de dos semanas en el interior del templo.

iglesia de la santa cruz varsovia corazon chopin

En uno de los pilares de esta iglesia, fue empotrada una urna que contiene el corazón del compositor polaco Fryderyk Chopin y del escritor polaco, Premio Nobel de Literatura, Władysław Reymont (o al menos eso dice la leyenda).

columna con el corazon de chopin varsovia polonia

Finalizando nuestro recorrido, y aunque realmente pertenece a la calle Nowy Swiat, nos encontramos de frente con el Monumento a Nicolás Copérnico, donde el astrónomo, representado en bronce, aparece sentado con un compás en la mano derecha y la esfera en su mano izquierda.

Detrás del monumento está el Palacio de Staszic, construido a principios del siglo XIX en el lugar en que antes se encontraban las ruinas de un monasterio dominico y mucho antes una capilla ortodoxa. En la actualidad es sede de la Academia Polaca de Ciencias y de la Sociedad Científica de Varsovia.

nicolas copernico y academia polaca de las ciencias

Pasando la calle transversal Oboźna, Krakowskie Przedmieście pasa a ser Nowy Swiat (“Nuevo Mundo”), que como ya mencioné más arriba, es una de las calles comerciales más populares de la ciudad, donde podrás gastar tus zlotys alegremente.

Barrio de Praga

Y si en Nowy Swiat no encuentras los productos que andas buscando, seguro que lo harás en este singular barrio de Varsovia y en su famoso mercadillo.

Ubicado en la orilla derecha del Vístula, es una de las zonas mas antiguas de la ciudad. Se trata de un barrio por reconstruir, en el que se pueden encontrar edificios anteriores a la Segunda Guerra Mundial, donde aun se pueden presenciar impactos de metralla en sus fachadas, tal y como podrás comprobar en la siguiente imagen.

edificios segunda guerra mundial barrio de praga varsovia

En determinadas webs, buscando comentarios antes de pasarme por allí, se hablaba de este barrio como peligroso. Lo que pude comprobar es que se le han colgado medallas que actualmente no le corresponden. Gocé de la misma tranquilidad que puede haber en cualquier otro barrio de la ciudad, lo cual no significa que no haya que tener siempre los ojos bien abiertos por lo que pueda pasar.

En el barrio de Praga habitan numerosos artistas que están provocando un nuevo renacer del barrio, por lo que lo ideal es perderse entre sus calles (siempre con ojo) e ir descubriendo rincones, como cuando llegué por sorpresa al mercadillo del Barrio de Praga. Y, ¿que puede tener de curioso un mercadillo? Además de tener de todo tipo de productos, lo que más me impactó fue encontrar trajes de novia y novio y los correspondientes a los acompañantes, vendiéndose en puestos callejeros como si se tratara de cualquier otro producto. Un Corte Inglés al aire libre con ofertas de 2×1 y que me lo quitan de las manos. Si no creéis que vuestro matrimonio vaya a llegar a buen puerto, siempre podéis casaros en Polonia minimizando el desembolso “pa por si”.

mercadillo barrio de praga varsovia

Entre otras de las cosas que podemos ver por las calles del Barrio de Praga, se encuentra una antigua fabrica de vodka, convertida a día de hoy en centro cultural, algo muy similar al Matadero de Madrid Río.

centro cultural barrio de praga varsovia

Me recomendaron visitar la iglesia ortodoxa de Santa María Magdalena, de la cual dispongo de fotos de su exterior pero que no pude visitar por falta de tiempo.

iglesia ortodoxa barrio de praga varsovia

Si te ha gustado esta entrada con más lugares de Varsovia para visitar y que no te aburras durante tu estancia en la ciudad, no dudes en compartirla por tus redes sociales y dejar algún comentario 😉

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


4 thoughts on “Lugares de Varsovia que no verás en su Casco Histórico III

  1. Estrella

    Excelente descripción de Polonia, voy la semana que viene y tengo unas ganas enormes sobre todo después de leer tus explicaciones tan bien detalladas, gracias por ello, gracias.

    Reply
    1. Viajes con Humor Post author

      Muchas gracias por tu comentario Estrella. Si tienes cualquier duda, puedes preguntarme sin problema.
      ¿Qué ciudades vas a visitar?
      Lo vas a disfrutar un montón.
      Si te animas a enviar un video saludo desde allí para publicarlo en la página de Facebook, será muy bienvenido 🙂
      Un abrazo y ya me contarás tu experiencia.

      Reply
    1. Rafa Frías Post author

      Hola Clara!

      ¡Qué me estás contando! ¿En qué ciudad viviste tú? Yo también considero Polonia como mi segunda casa. Estoy enamorado de ese país. De hecho el color rojo y blanco del blog es por la bandera de Polonia, para que veas!

      Que bueno. Me alegro que compartamos ese amor.

      Un abrazo grande

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡¿Quieres recibir los ÚLTIMOS ARTÍCULOS directamente en tu mail?!

Suscríbete gratis a Viajes con Humor, con tu nombre y correo electrónico, y ¡mantente al tanto de todas las novedades! ;)

¡Te has suscrito con éxito!