Blog de viajes con un toque de comedia ;)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Lugares de Varsovia que no verás en su Casco Histórico II

Tras la primera entrada sobre Lugares de Varsovia que no verás en su Casco Histórico, en esta segunda entrega te dejo un listado con tintes más relacionados con la Historia de la ciudad y de Polonia.

Museo de la Insurrección de Varsovia.

El Museo de la Insurrección de Varsovia, o Muzeum Powstania Warszawskiego, es uno de los museos más importantes de la ciudad, no solo por sus contenidos si no por la historia ligada al mismo. Para entender este, primero hay que hacer un repaso de culturilla general y preguntarnos: ¿qué fue la Insurrección o el Levantamiento de Varsovia?

El 1 de Septiembre de 1939, la Alemania nazi invade Polonia de la noche a la mañana sin aviso previo. La capital de Polonia no estaba dispuesta a ceder su país a los invasores, por lo que los ciudadanos de Varsovia, se levantaron contra los alemanes, soportando 63 días de lucha hasta finalmente ser derrotados por la superioridad del ejercito alemán.
El 80% de los edificios de Varsovia fueron totalmente destruidos y más de 250.000 ciudadanos fallecieron, bien durante el Levantamiento o posteriormente en campos de concentración. Auschwitz fue uno de los lugares donde fueron transportados.

El museo se encuentra instalado en una antigua central de tranvías y recrea el día a día de los ciudadanos de Varsovia, durante su levantamiento contra las tropas nazis. Puede ser visitado los lunes, miércoles y viernes de 8:00 a 18:00, los jueves de 8:00 a 20:00 y los sábados y domingos de 10:00 a 18:00. Los domingos, la entrada es gratuita y el resto de días el precio ascendía en 2012 a 14 PLN (unos 3,5€), 10 PLN con descuento y 7 PLN por persona si se contrata un guía para un grupo de 10 personas. Adicionalmente se puede pagar 2 PLN por una proyección en 3D de como quedó la ciudad tras la invasión nazi. Existen también audio-guías en diferentes idiomas (español incluido) por 10 PLN.

El museo se encuentra en la calle Grzybowska 79, pudiendo llegar a ella con los buses 105, 109, 151, 159, 178 y con los tranvías 8, 22, 24 y 1.

La prisión Pawiak.

La prisión de Pawiak fue construida por los rusos entre 1830 y 1835. Durante la II Guerra Mundial fue utilizada por la Gestapo como prisión de judíos y polacos, convertida actualmente en un museo.

Fui a visitarlo un sábado, pero el propio trabajador de seguridad me vio la cara de apasionado de lo gratis y me recomendó que volviese al día siguiente, por lo que haciendo caso a mi sana costumbre de visitar los museos los días que la entrada es gratuita, decidí volver en domingo.

A la entrada hay un árbol seco cubierto de lápidas dedicado al recuerdo de los prisioneros que murieron allí. En el interior del recinto, se puede comprobar posteriormente que dicho árbol, es una replica artificial del verdadero que existió en su día.

El museo puede dividirse en dos zonas. Una sala en la que ofrecen información de la utilización de la cárcel, sobre todo durante la II Guerra Mundial, así como documentación de los reclusos que allí vivieron (cartas, dibujos, juegos, etc).

La segunda parte es un pasillo largo donde podemos encontrar en sus laterales recreaciones de las celdas y pequeñas salas con fotografías y mas información sobre los diferentes años del recinto.

La Ciudadela

Se trata de una fortaleza construida en el siglo XIX por orden del zar ruso Nicolás I, para “intimidar” a la ciudad de Varsovia después del Levantamiento de Noviembre en 1830. Es una construcción pentagonal de ladrillo con altas murallas exteriores.
Sirvió como prisión política durante muchos años, y en tiempos de paz unos 5.000 soldados rusos estaban allí acuartelados.
La enorme puerta que da al río Vístula llamada Brama Stracen (Puerta de la Ejecución) fue el lugar donde los prisioneros políticos eran ejecutados con demasiada frecuencia.
Este edificio tuvo un gran papel en las dos guerras mundiales, siendo actualmente un símbolo histórico de Polonia.
Visité la Ciudadela de Varsovia un domingo, día en el que, una vez más, la entrada era gratis (recuerda, domingo = gratis), aunque el precio normal era de unos 6-7 PLN. Se encuentra a las orillas del río Vístula, en el barrio de Zoliborz, al norte de la ciudad.
Si te ha gustado la entrada, estás de suerte, porque es gratis compartirla en tus redes sociales. ¿A qué esperas? ¡Compartir es vivir!

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡¿Quieres recibir los ÚLTIMOS ARTÍCULOS directamente en tu mail?!

Suscríbete gratis a Viajes con Humor, con tu nombre y correo electrónico, y ¡mantente al tanto de todas las novedades! ;)

¡Te has suscrito con éxito!