pavo real graffiti la bañeza

La Bañeza: monólogos, carnavales, graffitis y roscones

La Bañeza es una localidad de la provincia de León. Con unos 10.500 habitantes, es conocida por sus carnavales, fiesta declarada de Interés Turístico Nacional, y desde el punto de vista de la gastronomía, por las ancas de rana y las alubias bañezanas. Además desde hace unos años, suele salir en televisión por Navidad gracias a un pastelero dispuesto a endulzarle más de la cuenta las fiestas a alguien, al introducir un premio de 7.000 euros dentro de un roscón de reyes. Pero mucho mejor las figurillas de porcelana que mete mi pastelero. ¡Donde van a parar!

Desde hace 5 años, llevan organizando un concurso de monólogos, que tiene lugar en el Teatro Municipal de la Bañeza, como pistoletazo de salida a los mencionados carnavales, concurso que es recibido por los bañezanos y bañezanas con gran interés, ya que por ejemplo en esta edición 2016, los abonos para las dos semifinales y la final, se agotaron en apenas 30 minutos nada más salir a la venta.

teatro la bañeza monologos

teatro la bañeza

Pues con motivo de este V Certamen Nacional de monólogos de La Bañeza, me dirigí a esta ciudad leonesa desde Madrid. Tras unas tres horas de camino, conseguí llegar a algo que parecía la Tierra Media, pues pequeñas casas de hobbits a uno y otro lado de la autovía, me hicieron pensar que el alcalde de La Bañeza se apellidaría Bolson. Minutos más tarde, en la oficina de turismo de la localidad, iluminaron mi incultura y me informaron de que dichas pequeñas casas eran en realidad bodegas familiares, algo que me pareció aún más interesante.

bodegas familiares la bañeza

Durante el fin de semana de la semifinal, al llegar más pronto a la localidad, tuve más tiempo para poder visitar La Bañeza. Era sábado y había un gran ambiente en la calle al ser el día en el que se monta el mercadillo. Además era San Antón, patrón de los animales y había una asociación paseando a un cerdo por la ciudad, al ritmo de una charanga que los acompañaba, vendiendo papeletas para después hacer un sorteo. Del cerdo, no de la charanga.

mercadillo la bañeza

En la oficina de turismo me estuvieron contando un resumen de las fiestas y costumbres, así como de los principales lugares a visitar, concretándose básicamente en:

  • El CITBA (Centro de Interpretación de las Tierras Bañezanas). Ubicado en la misma oficina de turismo (calle Fray Diego Alonso, 9), que a su vez se encuentra en un edificio que era una antigua fábrica de harinas, ofrece una doble temática a visitar: una parte dedicada a un recorrido por el proceso de fabricación de la harina y otra a la Historia de La Bañeza y su comarca.
  • Museo de las Alhajas en la Vía de La Plata (calle Juan de Mansilla, 10). Cuenta con más de 2.000 piezas de textiles y joyería leonesa desde el siglo XVI hasta principios del siglo XX.

museo de la alhajas la bañeza

  • Museo de la Alubia (Avenida de Portugal, s/n). Recoge en su interior una colección de aperos, maquetas y fotografías relacionadas con este cultivo, con tanta importancia en la localidad, además de una exposición de alubias procedentes de toda España.
  • Y desde un punto de vista religioso se encuentran la casa – museo de Don Ángel Riesco (carretera Madrid- A Coruña km. 300), el museo imaginero de la capilla de nuestro padre Jesús Nazareno (calle Juan de Mansilla, 12), la capilla de nuestra señora de las Angustias y Soledad (calle Angustias, 2), la Iglesia de Santa María (Plaza Mayor, s/n) y la Iglesia de San Salvador (Plaza El Salvador, s/n).

plaza mayor la bañeza

Pero además de todo esto, lo que más me llamó la atención como visitante, fue la Ruta del Graffiti, nacida gracias al Festival ArtAeroRap, un festival basado en el arte, el aerosol y el rap, que pese a sus tres años de vida, es ampliamente reconocido en el mundo de las artes en España, según sus organizadores. Cada año, en las fachadas y muros de la ciudad, artistas del aerosol crean obras tan espectaculares como estas:

graffiti la bañeza

graffitis en la bañeza leon

pavo real graffiti la bañeza

cara graffiti la bañeza

graffiti niña la bañeza

En la oficina de turismo puedes encontrar un mapa con las localizaciones de estas obras, clasificadas en función de la edición del Festival ArtAeroRap en la que fueron creadas.

Sorprendentemente, tras la finalización de la venta ambulante, a eso de las 14:30 – 15:00, La Bañeza quedó desierta y pese a que durante mi paseo intenté buscar algún restaurante en el que comer aquel día, ninguno terminó por convencerme, así que por recomendación de la técnico de turismo que tan bien me había atendido, cogí el coche hasta la localidad vecina de Jiménez de Jamuz, a 5 km de La Bañeza, para comer en el restaurante Casa Aniceto, un rincón de Asturias en León. ¿Y vas a León para comer en un asturiano? Quizás muchos leoneses me odien por esto, pero ante la duda, mejor ir a lo que le recomiendan a uno.

casa aniceto restaurante

El restaurante Casa Aniceto es mitad asturiano, mitad leonés y esto es debido a sus dueños, matrimonio con procedencia de ambos territorios, por lo que entre los platos de su carta encuentras gastronomía de uno y otro sitio. Cuando llegué estaba prácticamente vacío, aunque luego se fue llenando. Esto me permitió entablar conversación con el dueño que me contó la historia de su negocio y se interesó por mi visita, animándome a darlo todo aquella noche y regresar a su restaurante en caso de pasar a la final. Pese a mi regreso dos fines de semana después, no pude cumplir con lo pactado por falta de tiempo, así que quedó pendiente brindar con una sangría de sidra por llegar a la final.

interior restaurante casa aniceto

Tras un tortu de maíz y un cachopo que me tuve que llevar en un tupper ante el inminente riesgo de explotar, salí rodando del restaurante en busca del hotel para dormir una siesta que me permitiera estar a tope para la noche. Imposible, el tortu y el cachopo estuvieron jugando al pilla pilla en mi estómago media tarde.

Pese a la pesadez de estómago, no fue mal la noche y conseguí el pase a la final, volviendo por La Bañeza dos fines de semana después. Una final con un público entregado y un jurado tan motivado que pese a quedar 6 días para el inicio de los carnavales, ya venían disfrazados para caldear el ambiente.

Al final, un segundo puesto tras la victoria del gallego Tito Rober, que junto a David Cepo y Carlos Ortíz, competimos sanamente por ponerle las cosas difíciles al jurado. Mención aparte a Ramón Guamá (presentador), Jesús el Negro, Álvaro Seko y Luciano Mendoza (copresentadores) y José Boto (artista invitado), que no pararon de producir carcajadas durante toda la noche. ¡Así da gusto competir!

finalistas monologos la bañeza

Desde luego que el concurso de monólogos de La Bañeza es una genial excusa para poner en marcha los carnavales de la localidad, los cuales se han venido celebrado desde el pasado viernes 5 de febrero, hasta esta noche, momento en el que tendrá lugar el tradicional entierro de la sardina. Para futuras ediciones, podrás encontrar toda la información acerca del carnaval bañezano haciendo click aquí.

¿Conocías esta localidad de León? ¿Has estado alguna vez en sus carnavales? Deja un comentario con tu experiencia por La Bañeza y una propina si fuiste galardonado con los 7.000 euros del roscón 😉

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


2 thoughts on “La Bañeza: monólogos, carnavales, graffitis y roscones

  1. Adri

    No conozco La Bañeza (y eso que me pilla cerca) pero también me suena que una de las cosas por las que es famoso es una concentración motera/carrera que hay por el verano. Dicen que está muy bien y el pueblo duplica/triplica su población durante esos días.

    Reply
    1. Viajes con Humor Post author

      Gracias por tu comentario Adri! Y gracias por ampliar la información. Pues no tenía ni idea, así que habrá que cotejarla.
      Yo de todas formas no tengo moto, pero si se aceptan triciclos lo mismo me apunto.
      Un saludo!

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *