Blog de viajes con un toque de comedia ;)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Centro Histórico de Varsovia II. Nowe Miasto.

Tras la anterior entrada sobre el Stare Miasto de Varsovia, hoy toca hablar de la otra parte que conforma el casco antiguo de la capital de Polonia: el Nowe Miasto (ciudad nueva).

Nowe Miasto de Varsovia

Esta parte de Varsovia fue fundada a finales del siglo XIV y funcionó como otra ciudad con su administración propia, su alcaldía y su iglesia hasta el siglo XVIII. Dos partes de una misma ciudad pegadas pero independientes. Si es que lo de la independencia lleva muchos años de moda.

En el siguiente mapa encontrarás la ubicación de cada uno de los puntos de interés descritos más abajo:

1. Iglesia de los Paulinos del Espíritu Santo. Esta iglesia con nombre más largo que un miembro de la familia real española data del siglo XVIII y es de estilo barroco. Desde hace cerca de 300 años, muchos peregrinos parten a pie desde este templo hacia el santuario marianista de Czestochowa, uno de los principales centros de peregrinación de todo el mundo y donde se encuentra la conocida virgen negra. Así que ya sabes, si acabas de terminar el Camino de Santiago, aquí tienes una nueva oportunidad de purificar tu alma.

2. Iglesia de San Jacinto (siglo XVII). Situada en la calle Freta 10, fue construida junto a un monasterio y durante el alzamiento de Varsovia la iglesia albergó un hospital de los insurgentes que fue bombardeado y en el que murieron cerca de 1000 personas.

3. La Plaza del Mercado de la Ciudad Nueva (Rynek Nowego Miasta) data del siglo XV y en su origen, era una plaza rectangular casi dos veces más grande que plaza de la ciudad vieja. En el centro estaba situado el Ayuntamiento, que fue derribado en 1818. En la misma suelen colocar puestos con artículos navideños cuando se acerca la Navidad y en octubre, cuando llegué en 2011, había una serie de puestos con artículos gastronómicos polacos. Vamos que nunca se me olvidará esta plaza porque hay fue donde me pegaron mi primera clavada nada más llegar a la capital de Polonia. Una cerveza con miel y dos trozos de queso frito (de lo poco que no me gustó de la gastronomía polaca) unos 20 PLN. Lo que tienen estos puestos y la tontuna de uno al llegar a un sitio que no conoce.

Cerveza artesana polaca

4. En esta misma plaza de la ciudad nueva se encuentra la Iglesia de San Casimiro, que antes de convertirse en iglesia fue la residencia de un magnate (en Polonia se recicla todo). Durante el alzamiento de Varsovia albergó un hospital para los insurgentes y sirvió de refugio a la población civil. Sorprende sobre todo la blancura de su interior, ya que no solo las paredes si no también las estatuas de santos y el suelo son de este color.

Plaza del Nowe Miasto

5. Iglesia de la Visitación de la Santísima Virgen María. Es la única iglesia gótica original superviviente a la guerra. Construida en el siglo XV, con su fachada de ladrillo rojo y su campanario, se diferencia de la mayoría de las otras iglesias de la ciudad. Según cuenta la tradición, fue levantada en el lugar de un antiguo templo pagano. Junto a la iglesia se encuentra una terraza desde la cual se puede admirar una bella vista panorámica del Vístula y desde allí se puede llegar por unos escalones hasta el “Parque Multimedia de Fuentes”.

Iglesia Visitacion de la Virgen Maria

6. El “Parque Multimedia de Fuentes”. Se trata de un conjunto de fuentes de distintas dimensiones donde la música, la luz y el agua se fusionan para conformar un espectáculo visual muy curioso. Los espectáculos son los viernes y sábados de mayo hasta finales de septiembre. Este lugar es ideal para irte tranquilamente una tarde y relajarte cerquita del río Vistula, o pasear por su orilla, ya que cerca del Parque Multimedia de Fuentes se encuentra…

Fuente de Varsovia

7Bulevar del Vístula. Lugar de paseo, senda para ciclistas, playa y muelle del ferry. ¿Has dicho playa? Pues si, y es que este bulevar tiene de todo. La playa es de lo más currada. Arena fina, con su chiringuito, hamacas, música y cerveza barata. La playa del Vístula no tiene nada que envidiar a Ibiza.

8. Iglesia de San Francisco de Asís. Data del siglo XVII. A pesar de los bombardeos de la guerra, se salvaron muchos de los elementos de su equipamiento barroco.

9Palacio de los Sapieha. Este enorme palacio se terminó en 1746 en estilo rococó. En su fachada destaca un enorme frontón decorado con esculturas. En el siglo XIX fue transformado en un cuartel y sus jardines se utilizaron para hacer maniobras militares. En la actualidad es un centro de educación para niños con dificultades auditivas.

10. El Monumento al Alzamiento de Varsovia es uno de los monumentos más conocidos de la ciudad. Recuerda a los héroes del Levantamiento de Varsovia de 1944, que ofrecieron sus vidas por la patria en una lucha desigual contra los ocupantes que duró 63 días. El monumento está formado por dos grupos de figuras: un grupo representa a soldados amenazantes y preparados para atacar, mientras que el otro grupo, muestra a los soldados entrando en los canales, por donde huían. En este último grupo, a través de sus gestos, se expresan sentimientos muy distintos a los del primero: sentimientos de miedo, de terror, del horror de la barbarie…Todos ellos rodeados de unas columnas que a su vez forman parte del edificio que hay detrás de dicho monumento. Se encuentra en la Plaza Krasinski, donde en tiempos del alzamiento, se encontraba una de las entradas al sistema de canales, por los que la gente escapaba de los nazis hacia otras partes de la ciudad.

11. El Palacio de los Krasinski, también llamado el Palacio de la República, es de estilo barroco y fue construido en el siglo XVII. Fue la sede la Corte Suprema y actualmente alberga una de las sedes de la Biblioteca Nacional de Varsovia. En la parte trasera del palacio se encuentra el Jardín de los Kralinski, un hermoso parque urbano de estilo barroco.

12. La Corte Suprema. Edificio levantado a finales del siglo XX. El propio edificio tiene simbólicamente la forma de una puerta, pues en este lugar, durante la II Guerra Mundial se hallaba una de las puertas de entrada al gueto judío.

Estos doce puntos de interés conforman parte del Nowe Miasto de Varsovia, pero no solo de puntos de interés vive el turista, ya que en las calles que conforman esta zona de la ciudad encontrarás una amplia variedad de restaurantes y locales donde tomar algo. Concretamente en la calle Freta hay un restaurante judío donde probar platos que poco tienen que ver con lo que estamos acostumbrados. Te recomiendo que si pasas por Varsovia te acerques al Pod Samsonem. Eso si, los camareros un poco lentos…ahí hace falta un Chicote.

Si estuviste por el Nowe Miasto de Varsovia y puedes aportar más información al respecto, siempre será bienvenido cualquier comentario 🙂

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡¿Quieres recibir los ÚLTIMOS ARTÍCULOS directamente en tu mail?!

Suscríbete gratis a Viajes con Humor, con tu nombre y correo electrónico, y ¡mantente al tanto de todas las novedades! ;)

¡Te has suscrito con éxito!