Blog de viajes con un toque de comedia ;)

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
curso cocina tailandesa

12 Días en Tailandia | Día 10: Master Chef Tailandés

Amaneció nuestro décimo día en Tailandia, el antepenúltimo de los doce días viajando por este país asiático. Durante la tarde del día anterior, el grupo habíamos estado conversando acerca de lo que haríamos al día siguiente.

Varios compañeros decidieron contratar un paquete de actividades que además de una ruta de trekking y rafting, incluía visitar una zona de elefantes donde te enseñan a cuidarlos, a lavarlos y te permiten subir en ellos y dar una vuelta. Algo superpráctico para el que quiera tener un elefante de mascota en casa (ironic mode on). No voy a entrar en analizar mi opinión acerca de este tipo de actividades con animales, simplemente manifestar no estar de acuerdo con ellas y que como turistas responsables deberíamos no seguir contribuyendo a las mismas (como tantas otras). Por tal motivo, una compañera y un servidor decidimos hacer otro tipo de actividad mucho más enriquecedora, sobre todo para nuestros estómagos. Contratamos un curso de cocina tailandesa.

curso cocina tailandesa

Me flipa comer. Siempre he dicho que uno de mis pocos vicios es disfrutar de la gastronomía y desde que llegué a Tailandia tuve claro que iba a poder practicar mi vicio con alegría. Además la gastronomía de un país conecta con su cultura y entiendo que es una forma de acercarse a la misma y de vivir una experiencia diferente durante un viaje. Este era mi pensamiento antes de hacer el curso. Después del mismo puedo certificarlo y te recomiendo hacer este tipo de actividades si tú también eres un amante del saboreo.

¿Cómo es un curso de cocina tailandesa?

Contratamos el curso de cocina con la escuela MaMaNoii, por un precio de 800 bahts (curso de 9:00 a 13:00; existe otro curso de 9:00 a 15:00 por 1000 bahts) y la experiencia fue muy gratificante. Tanto por lo aprendido como por el trato que nos dieron. Muy simpáticos en todo momento, resolviendo cualquier duda y con unas instalaciones completamente nuevas, ya que el centro fue inaugurado en el mismo año 2015.

escuela cocina chiang mai

El curso comenzó en la puerta del hotel. Una furgoneta te recoge en la misma puerta, haciendo una pequeña ruta por otros alojamientos para recoger al resto compañeros.

Cuando el grupo está formado, la encargada del curso realiza una pequeña introducción acerca de lo que lo que iremos haciendo a lo largo del día. Y tras ello, la primera parada es un mercado tradicional.

mercado tradicional chiang mai

Rodeados de una gran variedad de productos difíciles de encontrar en nuestros mercados y de variadas especias, nuestra “Chicote” particular nos fue explicando cada uno de los ingredientes que utilizaríamos a lo largo del día y las diferentes variedades de los mismos. Hizo especial referencia a los distintos tipos y niveles de picante, ya que como dijo, ese tema debía de quedar muy claro por el bien de nuestro estómago.

Tras la explicación te dejan un margen de unos 20 minutos para pasear libremente por el mercado, tomar fotografías, adquirir algún producto o ingrediente típico, etc, y tras ello, regresar a la furgo en dirección a la escuela.

La escuela MaMaNoii está ubicada en Sunflower villa Don Jan Chiang Mai, y junto a las instalaciones donde se llevan a cabo los cursos de cocina, hay un enorme huerto – jardín donde cultivan varios de los ingredientes que más tarde son utilizados durante la elaboración de los platos. El curso se supone que incluye un paseo por dicho jardín, pero quizás esté más enfocado para grupos escolares, ya que nosotros fuimos directos a los fogones.

El curso en horario de mañana que habíamos contratado, incluía el aprendizaje de tres platos, a elegir entre cuatro categorías: platos con sofrito, platos como de aperitivo, sopas y pasta de curry. Me decanté por la primera, segunda y cuarta categoría, eligiendo los siguientes platos de cada una de ellas: pad thai, rollitos de primavera y panang gai. Para este último plato hay que preparar una masa de picante, en cuya elaboración se te puede ir media hora. Prepara el brazo porque durante ese tiempo tienes que estar machacando guindillas con un mortero.

pasta de curry cocina tailandia

La dinámica del curso consistía en tres pasos por plato: explicación, preparación y degustación del mismo, por lo que piensa que en el precio pagado ya estas incluyendo la comida de ese día. Y acabas muy, pero que muy bien comido.

Durante el curso tienes a tu disposición agua, té y café para tomar, y al finalizar te invitan a un postrecillo y te regalaban de recuerdo una cuchara de palo, a modo de diploma por haber superado el curso con éxito.

Como compartir es vivir, te voy a dejar las tres recetas de comida tailandesa elaboradas para que te vengas arriba y experimentes en la vitro de tu casa (aunque ya te digo yo, como si de un pirómano me tratase, que sin fuego no es lo mismo).

Como muchos de los ingredientes no son fáciles de encontrar, al final del post te dejo dos enlaces con información acerca de supermercados con productos asiáticos en Madrid.

Si te decides a experimentar y cocinas alguno de estos platos, déjame un comentario con tu experiencia y envíame una foto/vídeo para compartir por las redes.

  • Receta Pad Thai

Ingredientes para 2:

– 100g noodles de arroz.
– 50g pechuga de pollo cortada a tiras.
– 50g tofu cortado en cubos de 1 cm (más o menos, no hace falta que saques la escuadra y cartabón).
– 1 huevo.
– 1⁄4 vaso de agua.
– 1-2 chalota (similar a la cebolla) cortada a tiras.
– 1-2 cebollinos de ajo picados.
– 50g brotes de soja.
– 20g zanahoria rallada.
– 2 cucharadas de aceite.

ingredientes pad thai

Para la salsa:

– 1 cucharada de azúcar de palma o coco.
– 1 cucharada de salsa de pescado.
– 1 cucharada de salsa de soja.
– 1 cucharada de salsa de ostra.
– 2 cucharadas de salsa de tamarindo.
– 1 cucharadita de ketchup.
– 1⁄2 cucharadita de chili en polvo

Proceso:

  1. Combina el azúcar de palma, la salsa de pescado, la de soja, la de ostras, la de tamarindo, el ketchup y el chili en polvo en un bol y remueve muy bien.
  2. Calienta el aceite en una sartén wok a media temperatura, añade la charlota y fríe hasta que se haga. Añade el pollo y el tofu y remueve hasta que el pollo este cocinado.
  3. Rompe el huevo sobre el pollo y el resto de ingredientes que están en el wok, remuévelo rápidamente y no esperes que el huevo cuaje del todo. Aparta la mezcla a un lateral del wok.
  4. Añade los noodles de arroz, 3 cucharadas de la salsa de pad thai que tienes en el bol, agua y remueve hasta que los noodles se hagan. Después combina la mezcla del huevo y resto de ingredientes con los noodles.
  5. Añade brotes de soja, el cebollino de ajo y la zanahoria y remueve. Retiralo del calor y sirve con brotes de soja frescos y cebollino de ajo (sin cocinar). De forma opcional puedes añadir chile en polvo (si te gusta más picante), zumo de lima y cacahuete tostado y sazonar al gusto.

cocinar pad thai

  • Receta rollitos de primavera

Ingredientes (para 4 unidades):

– 50g pollo picado.
– 20g tofu picado.
– 100g brotes de soja o col (cortada muy fino).
– 20g zanahoria rallada.
– 20g de noodles de cristal cortados a unos 4cm.
– 3 dientes de ajo finamente cortados.
– 5 cebollinos cortados a unos 4cm.
– 2 cucharadas de aceite (para el cocinado); 3 tazas de aceite (para freír).
– 4 envolturas de rollo de primavera.
– 1 huevo batido.
– 1 cucharadita de azúcar.
– 1 cucharadita de salsa de pescado.
– 1 cucharadita de salsa de soja.
– 1 cucharadita de salsa de ostras.

ingredientes rollito de primavera

Para la salsa de chili dulce:

– Media taza de agua.
– 2 cucharadas de vinagre.
– Media cucharadita de sal.
– 1 cucharadita de azúcar.
– 1 cucharadita de ajo muy finamente picado.
– 2 cucharaditas de chile rojo (guindilla) muy finamente picado.

Proceso para la salsa de chile dulce:

  1. Combinar el vinagre, azúcar, sal y agua y dejar hervir a fuego medio hasta que la salsa reduzca.
  2. Añadir el ajo y el chile y dejar hervir durante 3 minutos más a fuego lento.
  3. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Proceso para el relleno de los rollitos:

  1. Calentar dos cucharadas de aceite a fuego medio y agregar el ajo. Una vez dorado, añadir el pollo y remover hasta que se cocine.
  2. Añadir el tofu, azúcar , salsa de pescado, salsa de soja, salsa de ostras y mezclar.
  3. Añadir los brotes de soja o la col, el cebollino de ajo, las zanahorias y los fideos de cristal.
  4. Mezclar hasta que todos los ingredientes se cocinen. Retirar del fuego y dejar enfriar.

Proceso para rellenar y cerrar los rollitos:

  1. Colocar la envoltura del rollito de primavera sobre una superficie lisa, con una de las esquinas apuntando hacia abajo.
  2. Colocar una cucharada de relleno en la parte inferior de la envoltura en forma de tronco, dejando unos cm libres hasta la esquina inferior.rollito de primavera relleno
  3. Levantar la esquina inferior, rodear el relleno y meter la esquina debajo del relleno, enrollando hasta la mitad de la envoltura.
  4. Doblar los laterales y untar con el huevo batido ambas partes a modo de pegamento. Untar más huevo sobre la parte que queda libre de la envoltura y terminar de envolver.
  5. Freír en abundante aceite a fuego medio hasta que los rollitos de primavera estén crujientes y dorados. Servir calientes con la salsa de chile dulce.

cocinar rollito de primavera

  • Receta Panang Gai

Ingredientes para la pasta Panang Curry: 

– 5 guindillas secas, sin semillas e hidratadas en agua.
– 10 dientes de ajo, finamente picado.
– 3 chalotas, finamente picadas.
– 1 cucharada de lemongrass (haz click para saber lo que es), finamente picado.
– 1 cucharadita de galanga (prima del jenjibre y la cúrcuma), finamente picado.
– 1 cucharadita de raíz de cilantro, picado.
– ½ cucharadita de cáscara de lima kaffir, finamente picada.
– 1 cucharada de cacahuete, tostado y molido.
– ½ cucharadita de sal.
– 1 cucharadita de pasta de camarones.

ingredientes curry paste

Proceso de preparación de la pasta Panang Curry:

  1. Combina las guindillas secas y la sal en un mortero y machaca un poco. Añadir el resto de ingredientes, excepto los cacahuetes y la pasta de camarones, y machaca hasta que esté bien mezclado.
  2. Añadir los cacahuetes y machácalos. A continuación, añadir la pasta de camarones y continuar golpeando hasta que toda la pasta esté suave y fina.

Ingredientes para preparar el plato Panang Gai:

– 1 cucharada de pasta de panang curry.
– 100g pechuga de pollo cortada en trozos pequeños.
– 1 taza de crema de coco.
– 1 hoja de lima kaffir, finamente cortada (para decorar).
– 4 rebanadas diagonales de guindilla de color rojo (para decorar).
– 1 cucharada de pea eggplant (no he encontrado su versión en español, pero es similar a los guisantes).
– 1-2 cucharadita de azúcar de palma.
– 1-2 cucharadas de salsa de pescado.

Proceso de preparación del plato Panang Gai:

  1. Añadir ½ taza de crema de coco en un wok caliente y a continuación añadir el curry panang. Mezclar a fuego medio hasta que reduzca.
  2. Agregar el pollo y mezclar durante 1-2 minutos. A continuación, añadir el azúcar de palma y la salsa de pescado. Continuar removiendo durante un minuto más.
  3. Añadir la cantidad restante de crema de coco y los pea eggplant. Cocinar a fuego medio hasta que el pollo esté cocinado y retirar del fuego.
  4. Decorar con hojas de lima kaffir en rodajas y las guindillas rojas cortadas en diagonal.

Enlaces con información acerca de supermercados con productos asiáticos en Madrid:

Tiendas gourmet asiáticas en Madrid | Directo al paladar – Ibero China

Costo del décimo día en Tailandia*:

  • Curso de cocina ……………………………………………………………………………………….. 800 bahts
  • Cena………………………………………………………………………………………………………… 250 bahts

TOTAL décimo día en Tailandia……………………………………………… 1050 bahts (27 €)

Si te gustó, compartelo 🙂Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Email this to someone


Soy un apasionado de los viajes y la comedia. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, Máster en Marketing y Comportamiento del Consumidor y Máster en Dirección en Marketing y Gestión Comercial por ESIC Business & Marketing School, compagino mis trabajos en marketing, con shows de monólogos e improvisación.


6 thoughts on “12 Días en Tailandia | Día 10: Master Chef Tailandés

  1. DAVID

    No veo tu receta de salmorejo por ninguna parte 🙁 menudo cocinillas estás hecho. Y muy bien por no ir a montar elefantes. Un abrazo brooo

    Reply
    1. Viajes con Humor Post author

      ¿Si? Yo soy más del pad thai. Como consejo para los rollitos, las envolturas tienen una parte mas rugosa y otra mas suave. A la hora de rellenar, asegúrate que la parte sobre la que echas el relleno es la rugosa, así luego al envolver y freír quedan mucho mejor 😉

      Reply
  2. Sara

    ¡¡Fogones con humor!!

    ¡Mira que me lo pasé bien cocinando! Una alternativa genial en Chiang Mai ¡Gracias Rafa! 🙂

    Reply
    1. Viajes con Humor Post author

      ¿Has hecho la receta en casa? Yo tengo pendiente ir a uno de estos supermercados asiáticos que hay por Madrid y probar. Pero tengo miedo a que me salga bien y no querer comer otra cosa 🙂

      Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

¡¿Quieres recibir los ÚLTIMOS ARTÍCULOS directamente en tu mail?!

Suscríbete gratis a Viajes con Humor, con tu nombre y correo electrónico, y ¡mantente al tanto de todas las novedades! ;)

¡Te has suscrito con éxito!